Las características específicas de
la radio como medio de comunicación, de las que se habla extensamente
en el capítulo La comunicación
radiofónica, influyen poderosamente sobre la concepción
y la elaboración de cualquier producto radiofónico, desde
una noticia hasta un anuncio publicitario, pasando por una entrevista,
un reportaje, un dramático o un musical, por citar solo algunos
ejemplos. Nada de lo que se crea para la radio escapa a la mediación
técnica y humana que impone el canal de transmisión, por
lo que siempre que te plantees la construcción de un determinado
mensaje tendrás que tener en cuenta aspectos como la fugacidad,
la secuencialidad, la inmediatez, la heterogeneidad de la audiencia, etc.
Y, por supuesto, nunca deberás pasar por alto las condiciones de
recepción del sonido radiofónico: recuerda, sobre todo,
que en un medio como el que nos ocupa hay que escribir y hablar para el
oído, es decir, construir y transmitir textos claros y directos
que, siendo percibidos acústicamente, puedan ser descodificados
con facilidad por el oyente.
A lo largo de este bloque de contenidos vas a descubrir cómo se
deben hacer las cosas en radio para garantizar que la comunicación
entre emisores y receptores sea lo más efectiva posible. ¡Y
no sólo eso! También queremos que conozcas cómo combinar
las diferentes materias primas (voz, música, efectos...), cómo
elaborar un guión, cómo planificar los distintos sonidos
que configuran una determinada emisión, etcétera. En definitiva,
vamos a responder a esa pregunta que nosotros mismos nos formulamos: ¿Cómo
se hace?