Inicio > Cine > 6 Cine y sociedad > 6.9 Rvistas cinematográficas

6.9 Revistas cinematográficas

La industria del cine cuenta desde sus primeros años con numerosas publicaciones que en su información se complementan de cara a ofrecer un amplio perfil de las actividades de las empresas, de los actores y de todo el negocio que se genera en su entorno. El espectador, desde los primeros años del siglo XX, dispone de puntuales referencias sobre los detalles más serios y frívolos del universo cinematográfico. Los comentarios, las reseñas y críticas de las películas se combinan con reportajes sobre producciones, lanzamientos y semblanzas biográficas de todo tipo.

El ejercicio del periodismo cinematográfico más o menos especializado comienza amparado en el dedicado al mundo del espectáculo en general. Precisamente van a ser las páginas de algunas publicaciones dedicadas al teatro, variedades, circo y otros espectáculos las que den cabida a los primeros párrafos sobre las proyecciones de cine.

En Estados Unidos las primeras publicaciones como "Moving Picture World" y "Film Reports", surgidas en la segunda década del siglo XX, dejan paso a otras muchas que desde los años treinta se consolidan en el tiempo, como sucede con "The Hollywood Reporter". Sin embargo, es "Variety" —revista del espectáculo desde 1905- la que se consagra como la "Biblia" del cine a lo largo del siglo.

En todos los países europeos surgen cabeceras que se consolidan en sus respectivos mercados. En Gran Bretaña "Kinematograph and Lantern Weekly", surgida a principios del siglo XX, se mantiene durante varias décadas, aunque cambiando de nombre, siendo el germen de "Screen International"; algo similar le pasa a "The Daily Film Renter" y a "Picturegoer". Con los años, la publicación más conocida es "Sight and Sound" que desde los primeros años treinta está respaldada por el British Film Institute, aunque también haya que mencionar "Movie".

En Francia las primeras publicaciones aparecen en los años diez con cabeceras como "La Cinematographie Française" y "Le Film Français", publicaciones que se mantienen a lo largo del siglo XX. Pero en suelo francés y con una proyección internacional de singular relieve, la publicación que más repercusión va a tener es "Cahiers du Cinéma" fundada en 1951 por Lo Duca, André Bazin y Jacques Doniol-Valcroze y que tendrá mucho que ver con la definición de la política de autor y el surgimiento de la Nouvelle Vague. En esos años también se puede recoger la aparición de "Cinéma" y "Positif".

En España la relación de revistas profesionales, de fans y especializadas son abundantes desde principios del siglo XX. "El cine", "Arte y cinematografía" y "La pantalla" son muestra de las publicaciones durante el periodo mudo. A partir de los años treinta surgen, entre otras, "Nuestro Cinema", "Cinegramas", "Radiocinema", "Primer Plano", "Cinema Universitario", "Fotogramas" —quizá la más conocida popularmente-, "Objetivo", "Film Ideal", "Nuestro Cine", "Cineinforme", "Contracampo" y un largo etcétera.

En Italia son importantes "Bianco e Nero", editada por el Centro Sperimentale di Cinematografia, "Cinema Nuovo" y "Filmcritica". En Alemania "Film woche", "Mein Film" y "Deutsche Filmzeitung", entre otras muchas. En todos los países se publican revistas cinematográficas, convirtiéndose en un sector activo, en donde también hay cabida para la declaración política e intelectual.

Se debe decir que la inmensa mayoría de estas publicaciones ejercen una labor de divulgación, de información general, dado que sus textos no se pueden comprometer con una crítica feroz hacia la película que comentan, pues la existencia de la publicación depende de la inversión publicitaria que hacen las productoras y distribuidores en la misma. Las que se vuelcan en una valoración artística, ideológica y eminentemente crítica de la obra cinematográfica, salvo excepciones, tienen una tirada muy reducida, siendo exigua una vez que el lector ha superado generacionalmente las inquietudes de la época.

 

Portada de número de la revista estadounidense "Moving Picture World".


Portada de un número de la revista británica "Picturegoer".


Portada de un número de
la revista francesa "Cahiers
du cinéma"



Portada de un número de la revista española "Film Ideal".


Fuente fotografías:
© Historia Universal del Cine. Madrid. Fascículos Planeta. 1982. Varios tomos.