Inicio
> Cine
> 7 Tecnología
del cine > 7.10 Cine digital
y electronic cinema (E-Cinema)
7.10 Cine
digital y electronic cinema (E-Cinema)
(continuación)
Sin embargo la grabación en Vídeo Digital (DV) no es un
requisito indispensable para el e-cinema, la película convencional
de 35 mm puede ser telecinada para crear másters digitales. Este
es uno de los debates más ardientes de los últimos años
sobre la base de la sustitución del celuloide para la proyección
en salas. Piénsese lo costoso, pesado (unos 30 Kgs.) e incómodo
que resulta almacenar, distribuir y exhibir películas de 35 mm.
Con el e-cinema desde un único centro se podría remitir
por satélite o por la red una película a miles de salas
desperdigadas por los cinco continentes. Además, si consideramos
que cada copia de una película cuesta más de 900 Euro en
España y más de 1000 $ en EE.UU, y teniendo en cuenta que
allí se tiran, de promedio, más de 2,000 copias por película,
el coste es considerable. Se estima que la eliminación de las copias
y su sustitución por discos reduciría en 5 billones de dólares
el coste anual. No debe ocultarse que los exhibidores no ven la mutación
clara ya que hasta ahora el precio de los proyectores digitales cuadruplica
al de los de 35 mm y nadie responde a la pregunta sobre de dónde
saldrá el dinero para reacondicionar tecnológicamente a
los centenares de miles de salas que hay en el mundo..
El método más
ubícuo para entregar las películas a los cines son las plataformas
de satélites. Los archivos de las película de cine pueden
ser descargados de noche y almacenados. La programación alternativa
como deportes o conciertos pueden ser emitidos en directo. En un futuro
inmediato, sin embargo, se pretende que las películas sean entregadas
en DVD-R.
|