|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Inicio
> Cine
> 7 Tecnología
del cine > 7.6 Efectos
especiales mecánicos En la propia cámara se pueden realizar efectos como el fundido a negro, con el progresivo paso a negro de una imagen o, al contrario, recuperando desde negro una imagen, puede realizarse cerrando el diafragma de forma constante. Los fundidos encadenados permiten que una imagen se transforme en otra desvaneciéndose la primera al tiempo que surge la segunda, esto puede realizarse combinando la técnica de fundido a negro con el rebobinando de la película hasta un punto de la primera imagen y rodando la segunda. Las sobreimpresión consiste en la misma técnica del encadenado pero sin fundido en negro, subexponiendo la segunda imagen un poco y haciendo coincidir exactamente ambas imágenes. Lo cierto es que estos efectos obtienen mejor resultado si se hacen en laboratorio y no directamente en cámara. Velocidades; los efectos de cámara lenta y aceleración de la imagen se obtienen variando la velocidad de rodaje y, curiosamente, el proceso de obtención es el inverso al resultado, puesto que la ralentización se obtiene de rodar a más imágenes por segundo, lo que obliga a aumentar la exposición un stop cada vez que se doble la velocidad de rodaje. Para obtener efecto de cámara rápida deberemos rodar a menos imágenes por segundo, lo que nos obligará a reducir la exposición un stop cada vez que se ruede a mitad de velocidad, en estos casos deberemos utilizar un control de motor y de foco remoto puesto que cualquier movimiento de la cámara afectará a la imagen. La acción inversa se obtiene de rodar a la inversa , algo que no permiten todas las cámaras por lo que antiguamente la técnica consistía en colocar la cámara boca abajo y se positivaba ese trozo al revés. La técnica de stop motion, o paso a paso, es usualmente utilizada en la animación. Rodaje fotograma a fotograma de diversos dibujos para crear el movimiento, sin embargo podemos aplicarla a la imagen real obteniendo amaneceres acelerados o apariciones y desapariciones de cuadro. Las técnicas de composición permiten la posibilidad de añadir un fondo inexistente (las cúpulas árabes) a un paisaje (ciudad carente realmente de cúpulas) colocando un matte painting dibujado sobre un cristal situado entre cámara y el paisaje. Crear una silueta fantasmal reflejando un actor sobre un espejo semitransparente colocado a 45º entre cámara y fondo. Si en vez de un actor proyectamos una imagen y como fondo usamos una pantalla de gran reflexión mezclándolo con un decorado habremos utilizado la técnica denominada proyección frontal (front projection). Si esta proyección la utilizamos sobre una pantalla difusora tras los actores y frente a cámara lo denominaremos retroproyección y es la habitual cuando vemos pasar un fondo tras un coche cuyos interiores se habrán rodado en estudio. |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||