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6.6 La financión de la prensa
En la prensa encontramos distintos modelos de financiación. Por financiación debes entender la fórmula adoptada con el objetivo de obtener los suficientes ingresos que permitan que la actividad resulte rentable. Para conseguir una rentabilidad necesitamos ingresar el dinero suficiente con el que costear todos los gastos necesarios para la elaboración del producto informativo (periódico o revista) debiendo sobrar, además, un porcentaje que constituirá el beneficio obtenido por la empresa informativa.Cada empresa informativa trata de buscar su fórmula para obtener ese beneficio económico. Realizar un periódico o una revista es una actividad que tiene importantes costes, por lo que el empresario necesita un alto volumen de ingresos económicos para poder conseguir sus beneficios.Las fuentes de ingresos que genera un producto informativo como es un periódico o una revista pueden ser de tres tipos:

  • El pago por cada ejemplar que realizan los lectores (o de productos complementarios: libros, discos, colecciones, etc. que acompañan al periódico).
  • El pago, por parte de los anunciantes, de unas tasas en concepto de publicidad.
  • Subvenciones o ayudas procedentes de instituciones públicas.
Para la gran mayoría de las empresas informativas los ingresos se limitan a los dos primeros tipos que hemos visto. En los diarios de información general y en la mayor parte de las revistas que encontramos en los quioscos se cobra una parte del producto al lector y otra al anunciante. Sumando ambas, el empresario debe conseguir hacer frente a todos los pagos por elaborar el producto y obtener su beneficio. Esto quiere decir que el periódico o la revista vale más dinero que el que nosotros damos al quiosquero, lo que sucede es que por suerte lo pagan las empresas que quieren anunciarse en ellos.

Pero no olvides que también existe la prensa gratuita (que sus ingresos son exclusivamente por publicidad) y algunas publicaciones de carácter altamente especializado que se financian con el pago que por su adquisición realizan los lectores.Con todo lo visto se puede llegar a una conclusión: la mayor parte de la prensa existe porque es un negocio empresarial (excluimos aquellas otras publicaciones que se financian con dinero público como los boletines oficiales, revistas institucionales, etc.). Un negocio que se basa en la información o, mejor dicho, en producir y difundir información.

Este tipo de periódicos y revistas que tienen una financiación mixta pretenden ofrecer un producto informativo que resulte interesante para el número más amplio de lectores posible que estén dispuestos a adquirirlo. Una vez conseguidos esos lectores, lo que hace la empresa informativa es vender su capacidad para hacer llegar con eficacia mensajes publicitarios a esa audiencia.

Por tanto encontramos dos precios: el primero lo paga el lector por el producto informativo y el segundo se establece en forma de tarifas publicitarias que deben satisfacer los anunciantes si quieren ver incluida su publicidad en la publicación.

El precio de la tarifa publicitaria depende del tamaño y de las características de los lectores de esa publicación.Hay organismos, como la OJD (Oficina para la Justificación de la Difusión) que se dedican a medir las audiencias de los medios de comunicación para que resulte más fácil cuantificar el precio de esas tarifas publicitarias.El porcentaje en los ingresos totales que la empresa informativa obtiene por pago de ejemplares y por pago de tarifas publicitarias es muy variable según el tipo de publicación y el tipo de mercado del que estemos hablando. Por ejemplo, se estima que en el caso de los diarios de información general el peso de los ingresos publicitarios oscila entre el 60 y el 80%.En el caso de los periódicos y revistas en Internet la financiación resulta bastante similar: en un principio la mayor parte de ellos se sostenían tan sólo mediante los ingresos publicitarios llegándose a producir una cierta saturación publicitaria en algunas páginas. Cuando muchos lectores se han acostumbrado ya a leer estos productos a través de la red, y a la vista de la dudosa eficacia que parece ofrecer la publicidad en Internet, algunas empresas cobran también al lector una cantidad por acceder a su periódico o revista on line.

 





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© Patricia Merino