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6.7 Los mas leídos
Las empresas informativas que editan periódicos y revistas necesitan cuantificar a sus lectores e incluso conocer cuáles son sus hábitos, gustos, preferencias, características socioeconómicas, culturales, etc.

La estimación más exacta del número de lectores resulta esencial para ajustar la tirada (número de ejemplares editados) a la demanda real del público y para establecer las tarifas publicitarias. Las empresas tratan de tener sus propias fuentes de información que les proporcionen datos valiosos que les ayuden a conocer a sus lectores. Resultan útiles los datos que aportan distribuidores y vendedores, cuestionarios que se trata de hacer llegar a los lectores aprovechando promociones del periódico, etc.

Pero a la empresa informativa no le es suficiente con tener sus propias estimaciones, necesita datos de audiencia que sean aceptados por los otros agentes implicados: anunciantes (que tienen que pagar las tarifas publicitarias), agencias de publicidad o las centrales de medios. Esta necesidad compartida por todas las empresas informativas propició que se potenciasen organismos especializados en realizar estudios de audiencia objetivos y científicos que resultasen aceptados por todos los agentes que intervienen en los mercados informativos.

El objetivo es conseguir estudios de referencia elaborados con sofisticadas técnicas de investigación. Para ello, todos los actores - empresas informativas, anunciantes y agencias de publicidad y centrales de medios- financian conjuntamente los dos estudios de referencia en nuestro país: el elaborado por la OJD (Oficina para la Justificación de la Difusión) y el EGM (Estudio General de Medios que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC).

Las empresas informativas se integran voluntariamente en la OJD con la obligación de someterse a su control e inspección en lo que se refiere a sus cifras de difusión.

Respecto a los lectores, las cifras más utilizadas son las de difusión media: promedio de ejemplares vendidos en un periodo de tiempo de una publicación. Cifras que proporciona la OJD. Y los valores de audiencia, proporcionados por el EGM: lectores totales de una publicación, la hayan comprado o no, ya que se consideran también audiencia a todas aquellas personas que leen una publicación en lugares públicos (peluquerías, bibliotecas, bares, etc.) o el ejemplar adquirido por otra persona.

Estos fueron los resultados en la prensa diaria en el 2000 con los diarios que superaron los 100.000 ejemplares de difusión:

Promedio de
difusión 2000 (OJD)
Audencia (EGM)
ABC
291.950
802.000
AS
158.750
686.000
El correo Español/
El Pueblo Vasco
132.113
543.000
El Mundo
291.950
948.000
El País
436.302
1.511.000
El Periódico de Catalunya
184.251
767.000
La Vanguardia
191.673
615.000
La Voz de Galicia
107.850
482.000
Marca
403.049
2.087.000
Mundo Deportivo
100.407
429.000
Sport
106.504
414.000

Entre las publicaciones semanales estas son las de mayor difusión:

Promedio de
difusión 2000 (OJD)
Audencia (EGM)
Pronto
962.276
3.424.000
Hola
571.912
2.215.000
Lecturas
287.282
1.449.000
Semana
244.013
1.573.000
Mía
234.401
787.000

Entre las publicaciones mensuales estas son las de mayor difusión:

Promedio de
difusión 2000 (OJD)
Audencia (EGM)
Muy Interesante
283.690
1.749.000
Cosas de casa
251.444
806.000
Clara
223.035
467.000
National Geographic
213.581
774.000
El Mueble
206.473
1.197.000
 





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