|
Inicio
> Prensa
> 8 Reflexión
sobre el medio > 8.5
El periódico como espejo social
8.5 El periódico como espejo social
En un periódico puedes ver qué ocurre
en este planeta o en tu ciudad. A lo mejor sólo te interesa la sección
de deportes o la de economía. Si todo está en los libros,
en un periódico puedes encontrar casi de todo. Cada día que
pasa la prensa es consciente de que debe abarcar todos los centros de interés
informativo, lo que motiva la creación de nuevos apartados o secciones
específicas. Por ejemplo:
- Desde que España pertenece a la Unión
Europea, algunos diarios contemplan una sección denominada Europa.
- Desde que el medio ambiente se ha convertido en un
motor político y económico, la mayoría de los diarios
tienen secciones o suplementos sobre Ecología, Naturaleza, Medio
Ambiente, etc.
Esta tendencia de los medios impresos a reflejar cuál es el sentir
social según las necesidades de los ciudadanos ha generado en los
últimos años, y lo puedes comprobar fácilmente en
los quioscos de prensa, el nacimiento de un gran número de publicaciones
especializadas en contenidos muy específicos: motor, informática,
turismo rural, ecología, ciencia y tecnología, cultura,
literatura, consumo, sanidad, etc.
Los periódicos, para formar a la opinión pública,
seleccionan un tema y lo publican. Este proceso de tematización
pone en circulación gran cantidad de conocimientos que, para los
lectores, se convierten en punto de referencia. Se habla de lo que nos
cuenta la televisión, la radio y la prensa. Hablamos con nuestros
compañeros porque tenemos temas comunes de conversación.
Pero ¡ojo! ignoramos aquello que ha sucedido fuera de nuestro entorno
y no se ha convertido en noticiable ¿has oído alguna vez que
lo que no aparece en los medios no existe o no es importante?
Es como si lo que no se refleja en el espejo no existiera, aún
siendo conscientes que no hay espejo tan grande para poder verlo todo.
La información es una condición básica para una sociedad
libre. Si estás informado te resultará más fácil
tomar decisiones adecuadas en los diferentes ámbitos de tu vida.
Sin embargo, cuando te bombardean con un exceso de noticias, es posible
que no puedas digerirlas todas y, entonces, te sentirás "bloqueado",
es decir, "desinformado". Un exceso de información puede
terminar provocando desinterés ¿Conoces a alguien que se lea
entero un periódico diario de esos que traen más de 80 páginas?
La atención del lector se fija con un número limitado de
temas sobre los que se opina y con los que se crea la opinión pública.
Los temas se deciden cada día en el caso de la prensa diaria y
con una frecuencia diferente en el caso de las revistas, según
sean semanales, quincenales, mensuales, etc. El periódico ha pasado
de ser una tienda informativa a convertirse en un gran centro comercial.
Las tendencias de la sociedad se manifiestan nuevamente en la forma de
ofrecer sus contenidos, lo que indica una perfecta adaptación.
Más páginas, más secciones, más suplementos,
más especiales, más coleccionables, más productos
de consumo, más color, más... Y todo ¿para qué?
Para satisfacer a sus clientes presentando sus ofertas de la manera más
atractiva posible ¿Y a ti qué te parece? Al final tú
eres quien elige qué periódico vas a comprar, que revista
vas a leer, para saber qué pasa, para conocer cosas de tu planeta
o de tu grupo de música favorito y puede que, de paso, lo que se
va a llevar el próximo verano cuando estés de vacaciones.
|
El periódico como espejo social
© Patricia Merino
|
|