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8.6 Busque, compare y
Las empresas informativas, propietarias de los
periódicos, además de las funciones sociales de informar,
formar, tematizar y entretener, persiguen una función comercial:
la de ganar dinero. Este objetivo económico, propio de cualquier
organización empresarial, puede provocar un abandono en las funciones
de informar y formar. A veces, lo que importa es que el lector de prensa
escrita sea un mero consumidor de periódicos de igual manera que
consume bebidas, coches o ropa. Esto deriva en el hecho de que lo más
importante para cierto sector de la prensa sea el entretenimiento por
encima de todo.
En ese ejercicio empresarial de ganar dinero, los periódicos
compiten por captar lectores, por ganar audiencia. Cuantos más
lectores tengan, más publicidad atraen, mayores son los ingresos,
más rentable es la actividad informativa. En ese mercado tan competitivo
se dan varias fórmulas, que incluso pueden combinarse entre sí:
- Unos periódicos apuestan
por el sensacionalismo, tanto en los contenidos como en la forma de
ofrecerlos.
- Otras publicaciones deciden atraer
la atención con una mayor calidad en la presentación y
en la impresión.
- Otra opción es la contratación
de colaboradores estrellas.
- Otros utilizan el reclamo mediante
promociones, concursos, premios, etc.
Todas estas circunstancias han favorecido el consumo
de periódicos y, por supuesto, el incremento de la audiencia de
prensa escrita. ¡Ojo! que una cosa son los periódicos que
se venden y otra la audiencia que tienen. Por ejemplo, un periódico
que vende cien mil ejemplares, puede tener una audiencia de cuatrocientos
mil lectores. Normalmente se multiplica por tres, y hasta por cuatro,
el número de ejemplares vendidos.
¿Cuál es el estado de la prensa
en España? Los cinco diarios de información general que
más audiencia tienen son: el País (1.500.000 lectores),
el Mundo (cerca de un millón de lectores), ABC (sobre
los 800.000), el Periódico de Cataluña (algo menos
que el anterior) y la Vanguardia (600.000 lectores) -todas las
cifras son aproximadas-. Hay un diario de información deportiva,
Marca, que tiene una audiencia que supera los dos millones de lectores.
El segundo deportivo, el As, se sitúa en los 690.000 lectores.
En el sector revistas, el semanario de información
general con más audiencia es Interviú (937.000 lectores),
pero sin duda son la "prensa del corazón" las que más
audiencia tienen. Pronto cuenta con tres millones y medio de lectores,
la revista Hola con casi dos millones cuatrocientos mil, Semana
un millón y medio, Lecturas casi llega a esa cifra y Diez
Minutos 1.200.000 lectores. La sexta publicación semanal "del
corazón" que sobrepasa el millón es Qué me
dices.
Otras publicaciones que tengan una audiencia
superior al millón de lectores son: la revista mensual de decoración
El Mueble (1.200.000) y el mensual de divulgación científica
Muy Interesante (1.750.000 lectores). Destacar los índices
de audiencia de las revistas de televisión como Teleprograma
(580.000 lectores), de las especializadas en informática, Internet
y telecomunicaciones (Computer Hoy, PC Actual y PC World
España que superar los 300.000 lectores) o la satírica
El Jueves con 465.000.
Como ves, la audiencia en nuestro país gusta de los diarios deportivos,
las revistas del "corazón" y, poco a poco, van tomando
posiciones ciertas publicaciones especializadas en temas como la divulgación
científica o la informática.
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© Patricia Merino
Menos 25. 14/10/2002
Nº 96, Portada.
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