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8.6 Busque, compare y…
Las empresas informativas, propietarias de los periódicos, además de las funciones sociales de informar, formar, tematizar y entretener, persiguen una función comercial: la de ganar dinero. Este objetivo económico, propio de cualquier organización empresarial, puede provocar un abandono en las funciones de informar y formar. A veces, lo que importa es que el lector de prensa escrita sea un mero consumidor de periódicos de igual manera que consume bebidas, coches o ropa. Esto deriva en el hecho de que lo más importante para cierto sector de la prensa sea el entretenimiento por encima de todo.

En ese ejercicio empresarial de ganar dinero, los periódicos compiten por captar lectores, por ganar audiencia. Cuantos más lectores tengan, más publicidad atraen, mayores son los ingresos, más rentable es la actividad informativa. En ese mercado tan competitivo se dan varias fórmulas, que incluso pueden combinarse entre sí:

  • Unos periódicos apuestan por el sensacionalismo, tanto en los contenidos como en la forma de ofrecerlos.
  • Otras publicaciones deciden atraer la atención con una mayor calidad en la presentación y en la impresión.
  • Otra opción es la contratación de colaboradores estrellas.
  • Otros utilizan el reclamo mediante promociones, concursos, premios, etc.

Todas estas circunstancias han favorecido el consumo de periódicos y, por supuesto, el incremento de la audiencia de prensa escrita. ¡Ojo! que una cosa son los periódicos que se venden y otra la audiencia que tienen. Por ejemplo, un periódico que vende cien mil ejemplares, puede tener una audiencia de cuatrocientos mil lectores. Normalmente se multiplica por tres, y hasta por cuatro, el número de ejemplares vendidos.

¿Cuál es el estado de la prensa en España? Los cinco diarios de información general que más audiencia tienen son: el País (1.500.000 lectores), el Mundo (cerca de un millón de lectores), ABC (sobre los 800.000), el Periódico de Cataluña (algo menos que el anterior) y la Vanguardia (600.000 lectores) -todas las cifras son aproximadas-. Hay un diario de información deportiva, Marca, que tiene una audiencia que supera los dos millones de lectores. El segundo deportivo, el As, se sitúa en los 690.000 lectores.

En el sector revistas, el semanario de información general con más audiencia es Interviú (937.000 lectores), pero sin duda son la "prensa del corazón" las que más audiencia tienen. Pronto cuenta con tres millones y medio de lectores, la revista Hola con casi dos millones cuatrocientos mil, Semana un millón y medio, Lecturas casi llega a esa cifra y Diez Minutos 1.200.000 lectores. La sexta publicación semanal "del corazón" que sobrepasa el millón es Qué me dices.

Otras publicaciones que tengan una audiencia superior al millón de lectores son: la revista mensual de decoración El Mueble (1.200.000) y el mensual de divulgación científica Muy Interesante (1.750.000 lectores). Destacar los índices de audiencia de las revistas de televisión como Teleprograma (580.000 lectores), de las especializadas en informática, Internet y telecomunicaciones (Computer Hoy, PC Actual y PC World España que superar los 300.000 lectores) o la satírica El Jueves con 465.000.

Como ves, la audiencia en nuestro país gusta de los diarios deportivos, las revistas del "corazón" y, poco a poco, van tomando posiciones ciertas publicaciones especializadas en temas como la divulgación científica o la informática.

 





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© Patricia Merino



Menos 25. 14/10/2002
Nº 96, Portada.