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9.2 Quién y qué quiere leer
¿Te has preguntado lo importante que es saber a quién te vas a dirigir a través de tu periódico? ¿Eres consciente de que la clave del éxito muchas veces está en quién te va a leer y qué quiere leer?

Se parte de un principio elemental a la hora de crear un periódico: dar a conocer contenidos basados en acontecimientos que sean de interés, para ayudar a nuestros semejantes en la adquisición de conocimiento. Pero ¿todos nuestros posibles lectores están interesados en todo? ¿Será mejor conocer cuáles son sus necesidades inmediatas, sus gustos o aficiones para ofrecerles unos contenidos periodísticos en condiciones? Vivimos en una sociedad en la que estas y otras preguntas son casi de obligado planteamiento para la mayoría de las empresas periodísticas.

Para la mayoría de los propietarios de periódicos lo más importante es elaborar un buen producto informativo para conseguir muchos lectores. Tenemos el caso del diario El País, que tiene más lectores que ningún otro diario de información general, o el diario deportivo Marca, el más leído de todos los diarios nacionales. En estos casos, da lo mismo que sean hombres que mujeres, mayores o jóvenes, con o sin estudios, ricos o pobres, de Andalucía o de Galicia. Cuantos más, mejor.

Pero existen numerosas publicaciones periódicas, las denominadas especializadas o temáticas, que se sustentan gracias a la homogeneidad de sus lectores ¿Qué quiere decir esto? Pues que los contenidos de esas revistas interesan a un conjunto de la población con un perfil muy definido, atraídos por una temática concreta, una forma de vivir similar, aficiones parecidas, lo que les convierte en consumidores de unos determinados productos. Y es más eficaz, desde el punto de vista publicitario, anunciarse en esas publicaciones dirigidas, por ejemplo, a las amas de casa, a los moteros o a los amantes de la informática, con productos que les pueden interesar por formar parte de ese mundo.

¿Y tú? ¿Quieres que te lean todas las personas de tu municipio, de tu región, de tu comunidad? A lo mejor prefieres, porque tus medios son limitados y además estás más interesado, que tus lectores sean compañeros, amigos, familiares, profesores... En este caso, te debes preguntar ¿además de lo que quiero comunicarles, qué quieren conocer que yo les pueda contar? Pregúntaselo.
  • Puedes elaborar un test con preguntas concretas acerca de qué les interesa leer, y no encuentran, por ejemplo, en otra publicación o no les gusta o no les parece bien cómo se lo cuentan otros periódicos.
  • También puedes potenciar ciertos acontecimientos que entiendes que debe conocer tu audiencia por la proximidad de los hechos, por la repercusión que pueden generar, por el desconocimiento que había sobre ciertas cuestiones, siempre que pienses que les tiene que interesar.

Ya estás más cerca de conocer quienes serán tus lectores, a los que te vas a dirigir con los medios necesarios para trasladarles esos contenidos que tanto les van a interesar. Pero, ¿sabes si ya hay alguien cerca de ti que está haciendo lo mismo? ¿Conoces el mercado y sabes cuál es tu competencia?

 




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© Patricia Merino