Inicio
> Radio >
5 ¿Cómo se hace?
>
5.3 El montaje radiofónico... > 5.3.4
Técnicas de montaje:...
Fundido: Aunque tiene ciertas similitudes con el Fundido Encadenado,
cuando se ejecuta un Fundido no se cruzan los sonidos, sino que en el
momento en que uno está a punto de desaparecer emerge el otro,
produciéndose un breve silencio. Gráficamente observarás
con claridad la diferencia, pero todavía la percibirás mejor
cuando escuches el Fundido que hemos preparado.
Escúchalo
Encadenado: Como su propio nombre indica, consiste en encadenar
(uno tras otro) los sonidos, pero siempre en el mismo plano.
Escúchalo
5.3.5 Advertencias sobre las figuras del montaje
Lo normal es que todas y cada una de estas figuras se generen desde la
mesa de mezclas, aunque, en ocasiones, también pueden ser producidas
en el propio estudio de radio. Piensa, por ejemplo, en un Fundido Encadenado
entre las voces de dos radiofonistas. En este caso, bastaría con
que el locutor que está hablando en Primer Plano fuera alejándose
progresivamente del micrófono, mientras, al mismo tiempo, el segundo
hiciera justamente lo contrario, es decir, acercarse progresivamente hasta
situarse en Primer Plano. De la misma forma, también se pueden
recrear las figuras del Fade In y del Fade Out. Te invitamos
a que escuches este Fundido Encadenado, el cual ha sido grabado en un
estudio de radio sin necesidad de mezclar técnicamente los sonidos
.
Por otra parte, algunas figuras pueden ser combinadas, lo que enriquece
las posibilidades que ofrece el montaje radiofónico. Nada impide,
por ejemplo, ejecutar un Fade Out seguido de un Fade In,
algo que sería muy parecido al Fundido pero con la particularidad
de que en este caso el sonido que desaparece llegaría hasta el
punto 0, mientras que el que emerge lo haría también desde
ese mismo punto.
Escúchalo
|