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9 Pensando en la radio
> Texto 1: La radio en el contexto de los
medios de comunicación
Porque no hay que infravalorar el reconocimiento de la autonomía y singularidad que los otros medios audiovisuales tienen, resituando el contexto massmediático fuera de los tópicos al uso, he creído conveniente reducir el alcance del presente trabajo sobre la credibilidad informativa al mundo de la radio. Sin ninguna duda, uno de los medios que ha sufrido más transformaciones en los últimos 15 años en nuestro país ha sido la radio. Y unas transformaciones más radicales y trascendentales que la misma reconversión tecnológica en la prensa o que el crecimiento del mercado audiovisual en la televisión. Desde el campo estrictamente informativo, ha sido la radio el medio de comunicación que ha observado más de cerca la trayectoria del cambio social que la dinámica política de la restauración democrática ha impuesto a las instituciones españolas desde la muerte de Franco. Y ha sido la radio el medio de comunicación que en este camino ha generado más popularidad y más reconocimiento del público; ha modificado incluso ciertas actitudes despectivas hacia la radio procedentes de una élite intelectual que prejuzgaba negativamente la importancia cultural y social del medio y que reducía el llamado cuarto poder a la función de crítica social y construcción de opinión pública de la prensa. Un prejuicio ya tradicional en el universo radiofónico, desde la aparición de la primera emisora en 1920, pero que el desarrollo y evolución de las capacidades expresivas de este nuevo invento en su contexto periodístico deshizo paulatinamente para transmutarse en respetuoso reconocimiento de los rasgos específicos de la información radiofónica frente a su competidora la información de prensa. (...) Balsebre, Armand (1994): La credibilidad de la radio
informativa.
-¿Por qué crees que la élite intelectual prejuzgaba negativamente la radio? -A qué rasgos específicos crees que se refiere el autor
del texto cuando diferencia la radio de los medios impresos.
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