Inicio
> Radio >
9 Pensando en la radio
> Texto 5: El mensaje radiofónico
TEXTO 5: EL MENSAJE RADIOFÓNICO.
(...) La locución radiofónica
padece desde hace años las consecuencias de ser considerada como
una práctica sujeta a unas características y a unas técnicas
específicas, a las que con frecuencia se suele recurrir para diferenciar
entre aquellos discursos verbales que se ajustan al medio y aquellos otros
que no lo hacen. Este hermetismo, ampliamente extendido entre un buen
número de profesionales y docentes, ha conferido un carácter
casi sagrado a múltiples teorías y consejos que, en realidad,
tienden erróneamente a unificar la palabra radiofónica,
admitiendo, por ejemplo, que la velocidad óptima de la locución
se sitúa en un número determinado de palabras por minuto,
que la entonación neutra (sin altibajos muy marcados) es la más
recomendable, o que la actitud del locutor -con independencia de la tarea
verbal a la que se tenga que hacer frente y del momento en que dicha tarea
verbal deba llevarse a cabo-, ha de ser invariable.
Todo ello ha favorecido la preeminencia de un sonido de la voz muy homogéneo,
en el que con frecuencia sobresalen las propiedades del formato y del
estilo informativo, como si éste fuera el único a considerar.
Así, es habitual que a nuestros oídos lleguen cuñas
publicitarias algo desaliñadas que recuerdan, desde el punto de
vista de la locución, a una noticia breve; magazines de entretenimiento
conducidos como si de un radiodiario tradicional se tratara; o radiofórmulas
musicales cuyos disc-jockeys presentan gran parte de los temas sin alejarse
demasiado de la estética discursiva que impera entre los profesionales
de la información".
Huertas, A. y Perona, J.J. (1999): Redacción y locución
en medios audiovisuales: la radio. Edt. Bosch. Barcelona. Página
83.
CUESTIONES PARA EL DEBATE
-¿A que piensas que se refieren los autores cuando afirman que
se tiende "erróneamente a unificar la palabra radiofónica"?
-¿Por qué crees que los autores hablan de una radio en
la que predomina, en el terreno de la locución, el formato y el
estilo informativo?
-Este texto es muy crítico. ¿Por qué?
|