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TEXTO 5: EL MENSAJE RADIOFÓNICO.
(...) La locución radiofónica padece desde hace años las consecuencias de ser considerada como una práctica sujeta a unas características y a unas técnicas específicas, a las que con frecuencia se suele recurrir para diferenciar entre aquellos discursos verbales que se ajustan al medio y aquellos otros que no lo hacen. Este hermetismo, ampliamente extendido entre un buen número de profesionales y docentes, ha conferido un carácter casi sagrado a múltiples teorías y consejos que, en realidad, tienden erróneamente a unificar la palabra radiofónica, admitiendo, por ejemplo, que la velocidad óptima de la locución se sitúa en un número determinado de palabras por minuto, que la entonación neutra (sin altibajos muy marcados) es la más recomendable, o que la actitud del locutor -con independencia de la tarea verbal a la que se tenga que hacer frente y del momento en que dicha tarea verbal deba llevarse a cabo-, ha de ser invariable.

Todo ello ha favorecido la preeminencia de un sonido de la voz muy homogéneo, en el que con frecuencia sobresalen las propiedades del formato y del estilo informativo, como si éste fuera el único a considerar. Así, es habitual que a nuestros oídos lleguen cuñas publicitarias algo desaliñadas que recuerdan, desde el punto de vista de la locución, a una noticia breve; magazines de entretenimiento conducidos como si de un radiodiario tradicional se tratara; o radiofórmulas musicales cuyos disc-jockeys presentan gran parte de los temas sin alejarse demasiado de la estética discursiva que impera entre los profesionales de la información".


Huertas, A. y Perona, J.J. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Edt. Bosch. Barcelona. Página 83.

CUESTIONES PARA EL DEBATE
-¿A que piensas que se refieren los autores cuando afirman que se tiende "erróneamente a unificar la palabra radiofónica"?

-¿Por qué crees que los autores hablan de una radio en la que predomina, en el terreno de la locución, el formato y el estilo informativo?

-Este texto es muy crítico. ¿Por qué?