|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Inicio
> Televisión
> 10 Educación y televisión
> 10.2 La escuela en la televisión 10.2 La escuela en la televisión Al dar sus primeros pasos el medio televisivo, inmediatamente surgió la pregunta: ¿es la televisión un instrumento útil para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje? Desde entonces numerosos debates e investigaciones han procurado dar con una repuesta a este interrogante que no parece tener una respuesta rotunda. Un informe elaborado por la empresa GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), a mediados de los años 90, para la Secretaría de Educación de España, señala que “los niños que ven una programación educativa de calidad de forma regular aprenden más y mejor que los que no la ven; también se demuestra que la ayuda de un educador, padre o maestro durante el visionado de los programas mejora la calidad de aprendizaje del niño” (GECA, 1995). La emisora pública japonesa, NHK (Nippon Hoso Kyokai), y el Premio Japón, el más prestigioso premio de programas educativos de todo el mundo, encargaron en 1993 un estudio sobre el estado de las emisiones educativas a nivel mundial. Los principales problemas que entonces fueron denunciados -la violencia presente en los programas para menores, el incremento de la publicidad en las franjas horarias dedicadas a niños y adolescentes, y la poca importancia que en general se le da a la programación infantil en las televisiones- parecen haberse agravado en el transcurso de los últimos diez años. Además, dicho informe subrayó la escasa cantidad y variedad de programas existente para los púberes. Sin embargo, este panorama poco halagüeño tiene sus matices... Algunos países –tal es el caso, por ejemplo, de Reino Unido, Japón, Australia o, en nuestra comunidad lingüística, México- vienen invirtiendo desde hace décadas grandes sumas de dinero, millones de euros por año, en la producción y emisión de programas de televisión educativos que vinculan sus programaciones con los contenidos específicos de uno o varios cursos lectivos. Así, desde el punto de vista de la programación es posible distinguir:
En las últimas décadas, la irrupción de la televisión por
cable y de las plataformas de televisión vía satélite directa al hogar
han propiciado el crecimiento
exponencial de la cantidad de horas de programación ofertadas. Si bien es cierto
que en su mayor parte éstas están dedicadas a ampliar una oferta de contenidos
basada en el ocio y el entretenimiento (deportes y películas principalmente),
también lo es que los espacios dedicados a la formación y a la educación
se han incrementado levemente (en buena parte por el esfuerzo de las televisiones
autonómicas). |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||