|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Inicio
> Televisión
> 10 Educación y televisión
> 10.9 Programación
educativa en español vía internet 10.9 Programación educativa en español vía internet En los últimos años los sistemas de medios de comunicación de masas y de educación se han visto alterados por el desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (conocidas por sus siglas TIC), con Internet a la cabeza. En muchas ocasiones se ha descrito a la red de redes -medio que viene a superar la “unidireccionalidad” de la televisión- como el elemento que llega para revolucionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las posibilidades de una enseñanza a distancia virtual e interactiva junto a la gran cantidad de recursos informativos que dan vida a Internet fueron las bases sobre las que muchos estudiosos pronosticaron cambios radicales en las instituciones educativas (¡hasta se ha llegado a predecir la desaparición de las aulas y los maestros tradicionales!). Hoy, con cierta perspectiva, podemos afirmar que aún queda mucho camino por recorrer para lograr un ensamblado convenientemente entre el sistema educativo y las TIC. Investigadores y docentes (Gallego y otros, 2003) han analizado la historia de la relación entre las TIC y las instituciones educativas en los últimos lustros en España, diferenciando, básicamente, tres etapas:
A
partir de la completa digitalización (producción y distribución) de los programas
educativos y culturales audiovisuales que permiten Internet y la televisión
digital, se ha comenzado a hablar
de la “educación digital”.
Sin embargo, en la mayoría de los países iberoamericanos las conexiones
a la Red son escasas y, en el caso de los sectores de población conectados,
el ancho de banda (canal por el cual “viajan” los contenidos) al cual
se accede es determinante a la hora de acceder a la oferta online. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||