Inicio
> Televisión
> 8 Géneros: ficción
y entretenimiento > 8.8 Los
concursos
8.8 Los concursos
Un concurso es un juego de competencia.
Siempre consistente en que entre un grupo de individuos, uno o varios de
sus miembros intenten alcanzar una meta superando una serie de obstáculos
a través de la competición y ateniéndose a unas normas. Este es el principal
aliciente de este formato, es un
modelo reduccionista de la vida misma, un superarse día a día para ser
mejor que alguien en algo y tratar de alcanzar lo ambicionado.
Los
tres componentes principales de cualquier concurso son el azar, la estrategia y los
méritos. Según sea mayor o menor
uno de estos componentes podremos clasificar los concursos en dos grupos.
AZAR: se refiere a los concursos donde
el factor predominante es la suerte.
Esto no supone que no existan unas reglas y que no hayan de aplicarse en
algún momento las otras variables – méritos y estrategia. Pueden dividirse
en tres subgéneros:
- Concursos de
conocimientos: contienen elementos azarosos pero exigen de una serie de
conocimientos para poder ir avanzando en las siguientes fases. En “La
ruleta de la fortuna” el concursante se deja llevar por el azar cuando
da vueltas a la misma para determinar que letra va a salir, pero posteriormente
ha de tener unos conocimientos culturales de nivel medio para poder
aspirar al premio final.
- Concursos de
habilidades:
aquellos en que los concursantes deben resolver las situaciones mediante
su capacidad, la mayoría de las veces, física. Un ejemplo sería “El
gran juego de la oca” donde los concursantes avanzan en un tablero hasta
llegar a las semifinales o el “El gran prix”, un concurso colectivo,
conducido por Ramón García, en el que medían sus habilidades equipos
procedentes de diversas localidades españolas. Dentro de este apartado
hay un subgénero que no está directamente relacionado con la habilidad
física sino con lo que podríamos denominar habilidades sociales; son
programas como “Su media naranja” o “Contacto con tacto”.
- Concursos de
actuaciones:
cuando la fortuna interviene en la participación, pretendidamente artística,
de los concursantes que intentan vencer en el programa con sus cualidades
creativas. Son muy frecuentes aquellos en que sus aspirantes a estrellas
son niños porque facilitan la emoción de los padres colocados en un
lugar muy visible, como “Menudas Estrellas”, conducido por Bertín Osborne
para Antena 3 TV..
MÉRITOS: los concursos
en los que el participante supera prueba tras prueba por sus propios méritos.
Un ejemplo sería “50 x 15; ¿quiere usted ser millonario?”. Podemos encontrar
aquí otros tres subgrupos:
- Concursos temáticos:
aquellos cuyo desarrollo se basa en el mérito intelectual de los concursantes,
es decir, programas donde los participantes muestran su nivel cultural.
“Saber y ganar” o el ancestral “Cifras y letras” pueden servirnos de
ejemplo.
- Concursos de
pruebas:
modelo en el que conseguir superar una prueba permite participar en
la siguiente. Existe una segunda tipología cuando se participa en una
serie de pruebas preestablecidas puntuando según se superen venciendo
quien mayor puntuación final logre. Al primer ejemplo pertenecería “El
rival más débil” concurso de conocimientos generales donde van siendo
eliminados por sus propios compañeros los considerados menos acertados.
Al segundo grupo pertenecería el celebérrimo “El gran prix” donde, como
hemos comentado, dos pueblos se enfrentan en diversas pruebas.
- Concursos de
artistas:
donde se trata mostrar las cualidades artísticas de los participantes
en ocasiones con posibilidades de obtener un contrato profesional para
desarrollar e impulsar tales dotes. El ejemplo reciente más famoso es
sin duda “Operación triunfo”.
|