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La literatura
griega Los géneros literarios [Autoevaluación]
La Lírica
Origen y significado La poesía tocada al son de la
lira, de donde recibe su nombre, también nació en
Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más
avanzada del mundo griego, y en en la época arcaica
(siglo VII a. C.), fecha del desarrollo de las
polis, con la cual se ha puesto en estrecha
relación el surgimiento de este nuevo género
literario:
-
En las
polis la economía no está basada sólo en la
agricultura, sino que hay otras fuentes de riqueza: la
industria y el comercio
-
Hay
nuevas clases sociales que reclaman más intervención
en los asuntos de la ciudad.
-
La
sociedad busca otros ideales que sustituyan la
exaltación del espíritu heroico de la
épica.
En esas
circunstancias hubo una exaltación del individualismo
del hombre, que le lleva a cantar al amor, la amistad,
las penas, la brevedad de la vida... Encontramos, pues,
una poesía de carácter más intimista, compuesta
por autores concretos. Originariamente había
canciones populares, relacionadas con el culto a los
dioses, cantadas en los momentos importantes de la vida:
nacimiento, boda, muerte, trabajo... Estos cantos
populares, poemas que se cantaban al son de una
lira, recibieron el influjo de la poesía épica y
fueron adquiriendo dignidad literaria y regularizando su
métrica.
Temas y división Los
temas de este tipo de poesía se sitúan, así pues, en la
órbita de lo íntimo y lo personal. Dentro de ella, se
pueden distinguir los subgéneros:
-
La lírica
monódica, ejecutada por un solista (Safo,
Alceo).
-
La lírica
coral (Píndaro), practicada por un
coro. A esta clasificación se le suele
añadir:
-
La lírica yámbica
(Arquíloco).
-
La
lírica elegíaca (Mimnermo, Solón, Teognis).
1. La poesía
monódica La que
conservamos fue compuesta por dos autores de la isla de
Lesbos, en Eolia: Safo y Alceo.
-
Safo (s. VII a. C.).
Esta poetisa dedicó su poesía al amor, amor expresado
siempre con sencillez, ternura, pasión. Hay poemas
personales e intimistas y poemas de encargo, los
epitalamios (canciones de boda). Muchos los poemas
están dedicados a mujeres. Parece ser
que Safo dirigió un círculo de jóvenes muchachas a las
que iniciaba en la música, la poesía y el culto a
Afrodita. Escribió en dialecto lesbio, utilizado con
gran sencillez y perfección. Sus poemas están escritos
en la llamada estrofa sáfica. Safo fue imitada por
poetas latinos: Catulo
y Ovidio. Su
poesía amorosa ha sido valorada porque traspasa las
fronteras del tiempo.
-
Alceo (s. VII a. C.),
también de Lesbos, en su poesía se vislumbra su gran
interés por la política, ya que pertenecía a la
aristocracia local y se enfrentó a las tiranías. Fue
desterrado dos veces. Pero se interesó también por la
poesía de banquetes, el combate, la muerte y el
amor.
2. La lírica coral Era
recitada por un coro en las fiestas de la comunidad o en
acontecimientos colectivos.
-
Píndaro de Tebas (ss.
VI-V a. C.) es el máximo representante es Conservamos
poemas en los que se alaba a los vencedores en los
juegos deportivos que se celebraban en diversas
ciudades griegas. Estos cantos, llamados epinicios se
han clasificado en cuatro series: -Odas
Olímpicas en honor de los vencedores en
Olimpia. -Odas Píticas, en honor de los vencedores
en Delfos. -Odas Itsmicas, en honor de los
vencedores en Corinto. -Odas Nemeas, que celebraban
a los vencedores de Nemea, ciudad del Peloponeso.
La
estructura de los epinicios solía ser tripartita:
-Datos relativos al
vencedor en los juegos -Recreación mítica
relacionada con la patria del vencedor -Conclusión
con comentarios moralistas del poeta. Los epinicios se
cantaban al son de flautas y lira por un coro.
La lengua de Píndaro
mezcla diversos elementos dialectales, en un estilo
difícil con muchos elementos nominales, los verbos son
meras palabras de apoyo.
3. La lírica yámbiaca
El
yambo poseía una temática popular, de tono
burlón, mordaz o crítico. Por eso, el ritmo
métrico que utilizaba se hallaba cercano a la
lengua hablada.
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Arquíloco de Paros (s.
VII a. C.) es el máximo representante de este
género. Sabemos que era hijo bastardo de un noble de
la isla de Paros y que se ganó la vida como soldado
mercenario, compuso poemas en los que se burla del
espíritu heroico de épocas anteriores. Valora el
"aquí" y el "ahora"; expone también sus más personales
sentimientos, sus amores y odios. Utiliza una lengua
con influencia homérica, pero sin forzar el
verso.
-
Semónides expresa en su poesía
un absoluto pesimismo. Aparecen temas como la
impotencia del hombre, lo vano de la esperanza humana,
la convicción del dolor que nos rodea. Su obra más
extensa conservada el Yambo de las
mujeres.
-
Hiponacte
de Éfeso, vivió gran parte de su vida fuera de su
patria como exiliado.En los fragmentos conservados se
muestra muy crítico y se mofa de todo, incluso de su
vida como un cínico mendigo, conocedor de los bajos
fondos de los lugares en los que
vivió.
4. La elegía Era
originariamente un canto de duelo, quizá cantado en los
banquetes fúnebres. Este género estuvo influido por la
épica en la forma y en la temática, usado para expresar
todas las necesidades y problemas de las polis. El metro
es el dístico
elegíaco:
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Varios poetas
escribieron elegías con una temática muy diferente:
-
Calino de Éfeso (s. VII
a. C.). La historia de la elegía se inicia con sus
poemas, en los que anima a defender su ciudad y en
los que se observa la influencia de la lengua
homérica. Se le sitúa a mediados del siglo VII a.
C.
-
Tirteo (s. VII a. C.)
exhorta a los espartanos a luchar con valor y en
primera fila en la guerra contra Mesenia. El influjo
homérico es también importante, escribe sobre todo en
dialecto jonio, con pocos dorismos, por lo que se
piensa que no era espartano, sino un inmigrante
procedente de Asia Menor.
-
Mimnermo de Colofón (s.
VII a. C.) se queja del paso del tiempo y de la
pérdida de la efímera juventud. El goce supremo para
él es el de "la adorada Afrodita". Fue muy imitado por
los poetas latinos del amor Propercio y Ovidio.
-
Solón de Atenas (ss.
VII-VI a. C.) vivió una época de grandes cambios
en su ciudad. Se le encargó redactar una constitución
para solucionar las tensiones sociales entre las
distintas clases sociales de Atenas. Plasmó sus ideas
políticas, morales y sociales en sus
elegías y yambos con exhortaciones al buen gobierno y
la moderación.
-
Teognis de Mégara (s. VI
a. C.) alcanzó su plenitud en la segunda mitad del s
VI a. C. Sus poemas son elegías cortas, típicas
de simposio o banquete con temática diversa: amor,
añoranza de tiempos pasados, y otros como el
vino, el amor, la nostalgia de los ideales
aristocráticos, el rencor y la protesta de la nobleza
tradicional, exhortación de la amistad y reflexiones
sobre las limitaciones del hombre, etc. De este poeta
nos han llegado sus
poemas. | |