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La literatura
griega Los géneros literarios [Autoevaluación]
La Tragedia
Estructura formal de la
tragedia Las tragedias conservadas presentan
una estructura más o menos regular, con dos elementos
básicos: coro y actores.
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El coro fue el
elemento fundamental en los orígenes de este
género, del coro surgió el exarconte, el actor.
Normalmente, la entrada del coro va precedida de un
prólogo pronunciado por un personaje. En las obras de
Eurípides aparece casi siempre, mientras que los otros
trágicos no siempre lo utilizan. La entrada del coro
en la orchestra es la parodos, se inicia a veces
con ritmo de marcha con anapestos(ritmo
ÈÈ_).
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A continuación, tienen
lugar diversos episodios en los que participan
los personajes de la obra, es aquí donde intervienen
los actores. En principio había sólo uno, Esquilo
introdujo el segundo actor y Sófocles el tercero.
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Los actores
debían recitar largos monólogos, o
bien dialogaban
entre sí o con el coro. En escenas muy emotivas
incluso los actores cantaban. Encontramos diálogos con
gran tensión dramática en los que cada actor pronuncia
un verso, o llegan a hablar los dos en el mismo
verso (esticomitías) cuando la discusión es muy
violenta.
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Esos episodios son
interrumpidos por las intervenciones del coro: los
estásimos. Suele haber de dos a cinco, con una
estructura antistrófica: la composición consiste en la
aparición de una estrofa y una antístrofa que tienen
la misma estructura métrica. Como colofón aparece un
epodo.
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La actuación
simultánea del coro y el actor recibe el nombre de diálogo
lírico: el actor recitaba y el coro cantaba versos
líricos al tiempo que danzaba en la orchestra. A lo
largo de la historia de la tragedia el coro fue
perdiendo importancia, quedando relegado a un mero
ornato lírico.
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Al final de la obra
tiene lugar el éxodos (salida del coro). En
algunas tragedias euripideas al final de la obra suele
aparecer la figura del deus ex
machina: divinidad que resuelve la
trama de la obra.
Los tres grandes
poetas trágicos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Esquilo Escribió al menos 80
dramas, de las que sólo nos han llegado siete
y algunos fragmentos de otros.
Aspectos formales
de la obra de Esquilo
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El coro tiene grandes
intervenciones líricas, aparece íntimamente ligado a
la acción.
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Con dos actores (tres
en la Orestía) era difícil desarrollar
en escena una acción complicada, los progresos se
hacen por medio de diálogos, el coro interviene para
juzgar esos diálogos o para prever lo que va a suceder
después.
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Esquilo utiliza una
lengua majestuosa y solemne con influencia de la
lírica y la épica, con rebuscados compuestos y
perífrasis. Hace uso de palabras exóticas o con
acento extranjero. Abundan los relatos de mensajero
con rasgos épicos.
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La trilogía ligada es
un hallazgo de Esquilo. La Orestíada es el único
ejemplo que nos ha llegado, encontramos situaciones
trágicas de gran tensión y profundidad, pero al final
llega la salvación de mano de la sabiduría divina de
Zeus, el dios que posee la comprensión y que ha
llegado al conocimiento por medio de sufrimiento.![Sófocles](images/sofocles2.jpg)
Sófocles Gozó
de gran prestigio en su ciudad y fue amigo
de ilustres contemporáneos como Heródoto, Hipócrates o
Pericles. Sus obras triunfaron en numerosas
ocasiones. Sin embargo, en ningún poeta
griego encontramos una consideración más profunda del
dolor humano y del destino. De la prolífica obra de
Sófocles conservamos 7 tragedias y
fragmentos de un drama satírico.
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La considerada más
antigua es Áyax, en la que
se representa el drama de este héroe: Áyax no recibe
las armas de Aquiles, enloquece y quiere matar a
Odiseo, que se ha quedado con las armas. Cegado por
los dioses, mata a un rebaño y no a sus rivales,
avergonzado, decide darse muerte.
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En
Antígona se
contraponen las leyes divinas y las humanas.
Antígona sepulta a su hermano Polinices, pese a la
prohibición impuesta por el gobernante
Creonte.
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Edipo
Rey representa una leyenda que pertenece
también al ciclo tebano.
Edipo, rey de Tebas, ordena investigar la causa de la
peste que asola la ciudad. A lo largo de la obra
se desvela este enigma y el propio enigma de Edipo: él
ha sido el causante de la peste, él ha cometido
parricidio e incesto. Se nos muestra la antítesis
entre el obrar humano y la voluntad inescrutable de
los poderes superiores. Pero en esta oposición es
donde el hombre, el héroe trágico, alcanza su mayor
grandeza. Edipo intenta huir de su destino, para caer
en él, no ceja en sus averiguaciones a pesar de temer
ya la trágica verdad. En el momento en que conoce la
verdad, Edipo, el rey
preocupado por su pueblo, amante de la verdad, cae en
desgracia y queda ciego, es desterrado para no
contaminar la ciudad con su delito.
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Electra trata el
mismo tema que Coéforos de Esquilo, pero con
enfoque diferente, aquí el personaje central es
Electra, con sus sufrimientos y sus esperanzas.![(17 heracles)](images/heracles.jpg)
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En
Traquinias Deyanira, esposa
de Heracles, intenta reconquistar a éste,
utilizando un remedio mágico: la sangre
envenenada del centauro Neso. El efecto del remedio es
bien diferente, Heracles muere entre terribles
dolores, pero reconoce que lo que le sucede es el
destino que tenía asignado de antemano.
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Edipo en
Colono se considera su obra póstuma.
Edipo ya anciano llega al Ática, a Colono, allí, por
fin en paz, muere de forma sobrenatural. Teseo le
acompaña a su última morada.
Aspectos
formales de la obra de Sófocles
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Es el introductor del
tercer actor.
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Abandona la trilogía
ligada.
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No le interesa mostrar
el poder divino, sino que centra su atención en
el individuo que debe actuar siempre y llegar
hasta las últimas consecuencias. Lo importante es la
acción de los personajes, faltan grandes coros
explicativos y largos pasajes narrativos.
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El héroe de Sófocles
es un héroe real, mezcla del bien y del mal, es el que
domina la escena con su nobleza, con su falta de
medida, con su violencia. Sófocles es ante todo un
creador de caracteres.
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Parece ser que el
estilo de sus primeras obras era pomposo, pasó después
por un estilo preciosista, para llegar a un estilo
calificado de natural, este es el que encontramos en
las obras conservadas. El lenguaje no es
grandilocuente, puede ser coloquial, pero nunca
vulgar.
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Es un maestro en los
diálogos verso a verso (esticomitías), en los que
consigue gran efectividad.
Eurípides Las fuentes nos
hablan de un Eurípides solitario e inconformista, que pocas veces
obtuvo victorias con sus obras, ya que el público
ateniense no veía con buenos ojos que le mostrasen en
escena problemas contemporáneos. En el año 408 se marchó
a la corte del rey Arquelao de Macedonia, murió en Pella
en el 406. Atenas le recordó y le erigió un cenotafio.
Compuso cerca de 90 obras, de las que nos han llegado
18, conocemos fragmentos de otras pues aparecen en
comedias de Aristófanes.
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De las obras
conservadas la más antigua es
Alcestis. Narra el
sacrificio de ésta, dispuesta a morir en lugar de su
esposo Admeto, Heracles la liberó de la
muerte.
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Hay un grupo de obras
en las que el tema fundamental es la guerra (no
olvidemos que Eurípides vivió las Guerras del
Peloponeso), así tenemos: Los
Heraclidas, Las
Suplicantes,
Hécuba,
Andrómaca y Las
Troyanas, algunas claramente
antiespartanas. Algunos protagonistas son los
perdedores de la Guerra de Troya. En general, son
obras que nos describen los males de la guerra, tanto
entre los vencidos como entre los
ganadores.
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También compuso
Eurípides una Electra. La
joven ha sido desposada por su madre con un campesino,
para humillarla. Pero el esposo es honrado y posee una
gran alteza moral. Orestes fue la última obra que
representó en Atenas antes de su marcha.
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Una de sus obras más
célebres es Medea. Esta
princesa ayudó a Jasón a
conseguir el Vellocino de Oro, por estar enamorada de
él. Cuando éste quiso abandonarla para casarse con
otra mujer, Medea furiosa mató a su rival y al
padre de ésta, pero quería causar más daño a Jasón y
mató a sus propios hijos. Huyó después en el carro del
Sol, su antepasado y se refugió en Atenas. En un
monólogo se debate entre su pasión desmedida por Jasón
y el amor a sus hijos, proclama que su deseo es
bueno, pero la pasión vence a la razón. El poeta
hace un análisis de aspectos del alma humana
olvidados hasta ese momento, analiza también los
motivos que impulsan a los protagonistas a actuar. En
ninguna obra de teatro se han representado con tanta
nitidez las fuerzas oscuras e irracionales que pueden
brotar del corazón humano. Los protagonistas son de
carne y hueso, sienten violentas pasiones, no se
preocupan por cuestiones teológicas, ni por el
dolor ocasionado al traspasar los límites del
ser humano. Esto hizo que la obra escandalizara al
público, debido a la crudeza con que se ponían
en escena los sentimientos más
íntimos.
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Hipólito muestra
también el tema de la violencia del amor. Fedra,
madrastra de Hipólito, se enamora perdidamente de
éste, pero es rechazada y se suicida, no sin antes
vengarse, ya que deja una nota escrita para su esposo
Teseo, en la que acusa a Hipólito de haber
querido seducirla. Teseo maldice a su hijo y le
destierra, Hipólito muere víctima de la maldición de
su padre. El joven Hipólito practica el culto a
Ártemis y defiende como ideal de vida la castidad y la
pureza, rechaza todo lo que tenga que ver con
Afrodita. Fedra vive atormentada por la pasión y
reconoce su culpa, sin embargo, se deja arrastrar por
el amor. Los dos protagonistas carecen de moderación y
deshonran a dos divinidades, Hipólito rechaza a
Afrodita y Fedra a Ártemis. Los dos
han de pagar con la muerte sus errores.
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De la estancia
de Eurípides en Macedonia nos quedan
Ifigenia en Aúlide y
Bacantes. En la primera hay
notables estudios psicológicos de los protagonistas.
En Bacantes se describe
el despedazamiento de Penteo por obra de las Ménades,
entre las que se encontraba su propia madre Ágave.
Este terrible crimen se debe a la venganza de Dionisos
contra Penteo, ya que éste había prohibido los
rituales del dios en Tebas. El propio Dionisos
convence a Penteo para que espíe a las mujeres, hace
que estas le confundan con un león y que lo despedacen
con sus propias manos. Ágave aparece llena de júbilo
con la cabeza de su hijo en las manos. Se han dado
diversas interpretaciones
sobre la obra:
Aspectos formales
de la obra de Eurípides
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En sus tragedias es
muy frecuente el prólogo en el que se narran
acontecimientos anteriores.
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Muchos de los coros
están formados por mujeres que tienen una
relación afectiva con los
protagonistas.
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Son frecuentes las
luchas dialécticas que comienzan con una resis
(monólogo) de cada uno de los protagonistas,
para acabar en esticomitías. Los relatos de
mensajero son muy artificiosos con abundantes
arcaísmos.
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En varias obras el
final lo resuelve un Deus ex
machina, así en Hipólito es Ártemis la que aparece
y explica a Teseo las causas de lo
sucedido.
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En la lengua son
frecuentes los vulgarismos sobre todo en los diálogos,
sin embargo, los coros presentan dialectalismos:
jonismos y dorismos.
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Es abundante el
repertorio de figuras estilísticas, especialmente
metáforas y anadiplosis; estas últimas aparecen en partes
cargadas de afecto, como en los
vocativos. Hace gran uso de la
adjetivación.
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En cuanto al
contenido, Eurípides muestra una actitud
crítica frente al mito tradicional y gusta de las
variantes extrañas.
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Sus temas
fundamentales son el amor, el héroe salvador, el
sufrimiento de la mujer y el esclavo confidente. Estos
temas fueron también utilizados en la Comedia Nueva de
Menandro. | |