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La literatura
griega Los géneros literarios [Autoevaluación]
La Comedia
Estructura
formal de la comedia![Actores de comedia](images/comediamosaico.jpg)
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Suele
haber un prólogo antes de la entrada del coro
(párodos).
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Los
actores suelen mantener frecuentes agones
(luchas) con el coro.
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El elemento
original de la comedia es la parábasis, en la
que se interrumpe la acción y los actores se dirigen
al público, para hacer una captatio benevolentiae y
conseguir el premio por su trabajo.
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El protagonista no es un héroe del
mito, sino un héroe del pueblo que parodia a los
antiguos guerreros.
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Son frecuentes las procesiones y
fiestas para poner fin a la obra. Los elementos
fantásticos y obscenos tienen un papel
relevante.
Clasificación de la comedia
griega
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Comedia
Antigua. Conservamos las obras de
Aristófanes.
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Los testimonios
de la Comedia Media son casi
inexistentes.
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La Comedia Nueva
está representada por Menandro, es la llamada comedia
burguesa, que tanto influyó en los autores latinos
y, a través de ellos, en el teatro de
occidente.
Los dos grandes
poetas cómicos son Aristófanes y Menandro.
Aristófanes Estuvo muy relacionado con el mundo
político y literario de su época (445 a. C. -385 a. C.).
Se muestra defensor de los viejos ideales y poco
amigo de las nuevas tendencias de la sofística. No se le
puede considerar enemigo de la democracia, a
pesar de que en sus sátiras políticas supo señalar las
debilidades de un sistema que ya se tambaleaba. Nos han
llegado once comedias:
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La más antigua
es Los Acarnienses, en
la que se hace una sátira de la Guerra del Peloponeso
y de los generales que la dirigen, la guerra aparece
como una cosa absurda y cruel.
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Los
Caballeros es un furibundo ataque al
demagogo Cleón y a la democracia que permite a tal
persona gobernar una ciudad.
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En
Las Nubes aparece un
Sócrates ridículo, identificado con los sofistas. Es
un charlatán, viejo sórdido que masculla palabras
ininteligibles, director de una singular escuela, a la
que se dirige un viejo campesino del Ática con su
hijo, para aprender a librarse de sus
acreedores.
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En
Las Avispas la burla va
dirigida a los tribunales de justicia y al modo en que
se realizan los juicios.
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En
La Paz la sátira alcanza a
los dioses: un campesino ateniense cansado de la
guerra sube el cielo montado sobre un escarabajo para
liberar a la Paz, prisionera de Ares, y llevarla a
Atenas.
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Las
Aves destaca por su fantasía y por el
lirismo de sus coros. Las aves, persuadidas por
dos aventureros, construyen su imperio en los cielos y
los dioses tienen que entrar en negociaciones con
ellas, ya que no les permitían recibir el humo de los
sacrificios.
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Lisístrata (411
a.C.) es una sátira contra la Guerra del Peloponeso,
reanudada ese año. Todas las mujeres de Grecia tratan
de conseguir la paz negándose a cumplir con sus
deberes matrimoniales, en tanto sus maridos no
consigan firmar la paz.
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En
Las Tesmoforias las mujeres
de Atenas quieren vengarse de Eurípides, por
considerar que éste las difama en las tragedias.
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El tema central
de Las Ranas es la crítica
literaria, el enfrentamiento entre el arte viejo y el
arte nuevo. En el Hades son enfrentados y juzgados
Esquilo y Eurípides, para decidir cual de ellos debe
volver a la vida, ya que han muerto todos los buenos
poetas trágicos y Atenas necesita uno. Esta es la obra
más dinámica y cómica por la parodia de los poetas y
de los dioses.
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Después del 404
a. C., año en el que Atenas fue derrotada por Esparta,
la crítica descarada ya no es adecuada. En las
comedias posteriores hay más elementos
fantásticos. En Las
Asambleístas hay una guerra de sexos y
aspiración a un mundo ideal
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En
Pluto la 'riqueza' está ciega y no
sabe dónde debe ir. Estas últimas obras carecen de
parábasis y presentan ya ciertos rasgos de la Comedia
Nueva.
Aspectos formales de la obra de
Aristófanes.
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El verdadero
vehículo de humor para Aristófanes es la lengua, sus
juegos de palabras son inagotables, llega a crear
auténticos engendros verbales.
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Saca partido de
todas las posibilidades de distorsión y doble sentido
que ofrecen los nombres propios. Mezcla los más zafios
vulgarismos con elevadas formas poéticas. Parodia el
lenguaje sublime de la tragedia.
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Por medio de la
sátira y la burla sugiere ideas nuevas sobre la vida y
rechaza las desigualdades. Asimismo, se muestra
contrario al ala más radical del imperialismo
ateniense y critica la política belicista de los
demagogos posteriores a Pericles.
![Máscara de comedia](images/mascaracomedia.jpg)
Menandro Vivió una
época de grandes cambios sociales y políticos (342 - 292
a. C). Fue testigo de la
ascensión de Alejandro Magno y vivió las luchas de los
Diádocos de éste para gobernar
el Imperio. Sin embargo, estos acontecimientos del
inicio de la época helenística no se reflejan en
absoluto en sus obras.
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Se sabe que su
primera obra fue Orgé,
fechada en el 321 a. C.
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Se conservan
fragmentos de otras, como El
Misántropo y El
Arbitraje.
Aspectos formales de la
obra de Menandro
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Fue muy imitado
por Terencio y por Plauto. Gracias a las obras de estos dos poetas
latinos sabemos algo más acerca de la obra de
Menandro.
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Aparecen los
personajes típicos de comedia burlesca: viejo de mal
carácter, joven enamorado, muchacha pobre y hermosa,
criados indiscretos y astutos, soldado
fanfarrón... En el lenguaje se aprecian influencias
de Eurípides, así como en la utilización del prólogo.
Se aprecia un estilo refinado, sin elementos
grotescos.
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El coro aparece
desligado de la acción, es sólo un relleno. Introduce
los apartes. Las obras se dividen en actos, quizá en
cinco, había más de tres
actores. | |