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La literatura griega
Los géneros literarios [Autoevaluación]

La Comedia


Estructura formal de la comediaActores de comedia

  • Suele haber un prólogo antes de la entrada del coro (párodos).
  • Los actores  suelen mantener frecuentes  agones (luchas) con el coro.
  • El elemento original de la comedia es la  parábasis, en la que se interrumpe la acción y los actores se dirigen al público, para hacer una captatio benevolentiae y conseguir el premio por su trabajo.
  • El protagonista no es un héroe del mito, sino un héroe del pueblo que parodia a los antiguos guerreros.
  • Son frecuentes las procesiones y fiestas para poner fin a la obra. Los elementos fantásticos y obscenos tienen un papel relevante.

Clasificación de la comedia griega

  • Comedia  Antigua. Conservamos las obras de Aristófanes.
  • Los testimonios de la Comedia Media son casi inexistentes.
  • La Comedia Nueva está representada por Menandro, es la llamada comedia burguesa, que tanto influyó en los autores latinos y,  a través de ellos, en el teatro de occidente.

Los dos grandes poetas cómicos son Aristófanes y Menandro.

Aristófanes
Estuvo muy relacionado con el mundo político y literario de su época (445 a. C. -385 a. C.). Se muestra defensor de  los viejos ideales y poco amigo de las nuevas tendencias de la sofística. No se le puede  considerar enemigo de la democracia,  a pesar de que en sus sátiras políticas supo señalar las debilidades de un sistema que ya se tambaleaba. Nos han llegado once comedias:

  • La más antigua es  Los Acarnienses, en la que se hace una sátira de la Guerra del Peloponeso y de los generales que la dirigen, la guerra aparece como una cosa absurda y cruel.
  • Los Caballeros es un furibundo ataque al demagogo Cleón y a la democracia que permite a tal persona gobernar una ciudad.
  • En Las Nubes aparece  un Sócrates ridículo, identificado con los sofistas. Es un charlatán, viejo sórdido que masculla palabras ininteligibles, director de una singular escuela, a la que se dirige un viejo campesino del Ática con su hijo, para aprender a librarse  de sus acreedores.
  • En Las Avispas la burla va dirigida a los tribunales de justicia y al modo en que se realizan los juicios.
  • En La Paz la sátira alcanza a los dioses: un campesino ateniense cansado de la guerra sube el cielo montado sobre un escarabajo para liberar a la Paz, prisionera de Ares, y llevarla a Atenas.
  • Las Aves destaca por su fantasía y por el lirismo  de sus coros. Las aves, persuadidas por dos aventureros, construyen su imperio en los cielos y los dioses tienen que entrar en negociaciones con ellas, ya que no les permitían recibir el humo de los sacrificios.
  • Lisístrata (411 a.C.) es una sátira contra la Guerra del Peloponeso, reanudada ese año. Todas las mujeres de Grecia tratan de  conseguir la paz negándose a cumplir con sus deberes matrimoniales, en tanto sus maridos no consigan firmar la paz.
  • En Las Tesmoforias las mujeres de Atenas quieren vengarse  de Eurípides, por considerar que éste las difama en las tragedias.
  • El tema central de Las Ranas es la crítica literaria, el enfrentamiento entre el arte viejo y el arte nuevo. En el Hades son enfrentados y juzgados Esquilo y Eurípides, para decidir cual de ellos debe volver a la vida, ya que han muerto todos los buenos poetas trágicos y Atenas necesita uno. Esta es la obra más dinámica y cómica por la parodia de los poetas y de los dioses.
  • Después del 404 a. C., año en el que Atenas fue derrotada por Esparta, la crítica descarada ya no es adecuada. En las comedias posteriores hay más elementos  fantásticos. En Las Asambleístas hay una guerra de sexos y aspiración a un mundo ideal
  • En Pluto la 'riqueza' está ciega y no sabe dónde debe ir. Estas últimas obras carecen de parábasis y presentan ya ciertos rasgos de la Comedia Nueva.

Aspectos formales de la obra de Aristófanes.

  • El verdadero vehículo de humor para Aristófanes es la lengua, sus juegos de palabras son inagotables, llega a crear auténticos engendros verbales. 
  • Saca partido de todas las posibilidades de distorsión y doble sentido que ofrecen los nombres propios. Mezcla los más zafios vulgarismos con elevadas formas poéticas. Parodia el lenguaje sublime de la tragedia.
  • Por medio de la sátira y la burla sugiere ideas nuevas sobre la vida y rechaza las desigualdades. Asimismo, se muestra contrario al ala más radical del imperialismo ateniense y critica la política belicista de los demagogos posteriores a Pericles. Máscara de comedia

Menandro
Vivió una época de grandes cambios sociales y políticos (342 - 292 a. C).  Fue testigo de la ascensión de Alejandro Magno y vivió las luchas de los Diádocos de éste para gobernar el Imperio. Sin embargo, estos acontecimientos del inicio de la época helenística no se reflejan en absoluto en sus obras.

  • Se sabe que su primera obra  fue Orgé, fechada en el 321 a. C.
  • Se conservan fragmentos de otras, como El Misántropo y El Arbitraje.

Aspectos formales de la obra de Menandro

  • Fue muy imitado por Terencio y por Plauto. Gracias a las obras de estos dos poetas latinos sabemos algo más acerca de la obra de Menandro.
  • Aparecen los personajes típicos de comedia burlesca: viejo de mal carácter, joven enamorado, muchacha pobre y hermosa, criados indiscretos y astutos, soldado fanfarrón...
    En el lenguaje se aprecian influencias de Eurípides, así como en la utilización del prólogo. Se aprecia un estilo refinado, sin elementos grotescos.
  • El coro aparece desligado de la acción, es sólo un relleno. Introduce los apartes. Las obras se dividen en actos, quizá en cinco, había más de tres actores.