Las representaciones
teatrales A finales del siglo VI a. C.
comienzan a desarrollarse en el mundo griego diversas
formas de poesía dramática. Las formas dramáticas son: Tragedia, Comedia y Drama
satírico.
La
poesía dramática surgió cuando comenzó la decadencia de
la poesía lírica, un género propio de la aristocracia,
cuyos poemas se recitaban o se
cantaban en pequeños círculos. Frente a
esto, la poesía dramática se representaba ante todo
el pueblo. Es, por tanto, un género popular enmarcado
dentro de la polis. El
fin de la polis supuso también la desaparición de
este género.
Hubo
representaciones teatrales en todas las ciudades
griegas, tuvo especial importancia el teatro en la Magna
Grecia y Sicilia. Sin embargo, el caso mejor conocido es
el de Atenas.
Las representaciones teatrales
de Atenas se hacían dos veces al año, en la
fiestas Leneas ( en el mes del Gamelión -
febrero-, época en la que solían celebrarse las bodas) y
en las Grandes Dionisiacas (marzo). Tales
representaciones comenzaron durante la tiranía de
Pisístrato. Conocemos el nombre del primer poeta trágico
que representó sus obras en Atenas: Tespis.
Origen de los géneros
dramáticos Las discusiones acerca del origen
de la comedia y la tragedia han sido frecuentes, sobre
todo a partir de la aparición del libro de Nietzche
El nacimiento de la tragedia. En esta obra se
concede a la tragedia un doble origen: dionisiaco y
apolíneo.
-
El
tema ya fue abordado por Aristóteles en su obra
Poética, en ella se dice que la tragedia
tiene su origen en los solistas (exarcontes)
del ditirambo (canción lírica en honor de
Dionisos). Asimimismo, relaciona el término
τραγῳδία (tragodia) con
el canto del macho cabrío, los tragoi
eran los seguidores de Dionisos. Así pues, Aristóteles
concede gran importancia al elemento dionisiaco en la
tragedia. Respecto a la comedia, dice que surgió
de los que dirigen las procesiones fálicas y
añade que este tipo de procesiones aún se celebraban
en su época. El nombre κωμῳδία (komodia)
significa "canto del cortejo"
y parece que hace referencia a estas procesiones
grotescas.
-
La teoría etnológica concede a la
tragedia un origen en los ritos primitivos de
fecundidad. La comedia podría tener origen en las
fiestas del Año Viejo y el Año Nuevo, en las que
hay agones (luchas) entre lo viejo y lo
nuevo.
-
Una tercera teoría considera que el
origen de la tragedia se encuentra en el culto a los
héroes, en los cantos fúnebres dedicados a éstos. Con
esta teoría se intenta explicar la gran importancia
que tiene el treno (canto fúnebre) en la
tragedia.
Ninguna de estas teorías ha sido
plenamente aceptada. El helenista R. Adrados llega a
la conclusión conclusión de
que hay un origen común para los tres géneros
dramáticos.
La puesta en escena Antes de
las representaciones se realizaba un concurso de
autores, de los que se elegían tres para competir
en el teatro. Los gastos de las representaciones eran
sufragados por el corego, un ciudadano rico de la
ciudad. ![Actores de teatro](images/actoresmosaico.jpg)
En
cuanto a los actores, vestían de forma solemne
y llevaban un elevado calzado, llamado coturnos.
Con el cambio de máscara podían representar varios
personajes, incluso femeninos, puesto que las
mujeres nunca actuaron en el teatro.
La
escenografía era sencilla, hecha con efectos pictóricos,
la acción tenía lugar en el exterior, en la calle, una
puerta daba acceso al interior del palacio en el que
vivían los héroes o heroínas de la obra. A
veces se utilizó una rudimentaria maquinaria teatral,
sobre todo, para hacer aparecer a los dioses en
escena. Entre las gradas (cavea) y el proscenio
estaba la orchestra circular, allí se situaba el coro.
![Teatro Pamukkale](images/teatropamukkale.jpg)
La escena estaba detrás del
proscenio, allí se preparaban los actores. A medida que
los actores fueron adquiriendo mayor importancia, el
escenario fue siendo más importante, se construyó de
piedra y se le añadieron elementos
arquitectónicos. |