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La literatura
griega Los géneros
literarios [Autoevaluación]
La Prosa
Los géneros en prosa
surgieron en Jonia en el siglo VI a. C. Pero el
mayor desarrollo de la literatura en prosa se produjo en
los siglos V y IV a. C. en Atenas. Son varios los
géneros prosísticos: textos filosóficos y científicos,
fábulas de Esopo, historia, oratoria y novela. Sin duda
los que adquirieron mayor importancia fueron la historia
y la oratoria.
La
Historia En la Jonia del siglo VI a. C.
surgió el interés por describir lugares, costumbres,
tradiciones de otros lugares en relatos escritos en
prosa. Los escritores de estos relatos intentaban narrar
los acontecimientos con cierta pretensión de veracidad
histórica. El término historia significa "relato de algo
previamente observado por el escritor". En esta primera
etapa no podemos hablar de obras rigurosas.
Los principales
autores de la historiografía griega son Heródoto, Tucídides y Jenofonte.
Heródoto Está
considerado como el padre de la
historia. Nació en Asia Menor(525 - 484 a.
C.), pero fue un viajero infatigable, vivió en Atenas y
en la Magna Grecia, visitó Egipto, Siria, Persia.
Escribió Nueve
Libros de Historia que iba leyendo en público según los
iba
redactando.
El tema de su obra son las guerras entre
persas y griegos, las Guerras Médicas. Pero antes narra
las historias de los países cercanos a Grecia y que
tuvieron cierto papel en la contienda, son dignos de
mención los relatos sobre Egipto.
Escribió en
dialecto jonio, con un lenguaje claro y sencillo, el
elemento mítico es aún muy importante, por ejemplo,
afirma que las causas del conflicto entre Grecia y Asia
son los míticos raptos de mujeres, llevados a cabo por
dioses y héroes. Pero sin duda Heródoto abrió el camino
a la historia universal.
Tucídides Nacido en
Atenas (490 -395 a. C.), vivió los acontecimientos de
las Guerras del Peloponeso entre Atenas y Esparta, fue
general y sufrió un destierro de 20 años por llegar
tarde a la defensa de una fortaleza.
Decidió
escribir sobre hechos contemporáneos. No
llegó a terminar su obra llamada Historia de
las Guerras del Peloponeso, pero, sin duda,
es el primer ejemplo de historia realizada de
forma científica y rigurosa, con un exhaustivo
análisis de las causas que provocaron los
distintos acontecimientos. |
![](images/guerrapeloponeso_localz.jpg) La
Guerra del
Peloponeso
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Los hechos se narran en orden
cronológico, por años y por
estaciones.
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Hay una
constante búsqueda de la objetividad y se contrastan
las fuentes. Debido al su destierro pudo plantear su
obra con mayor imparcialidad. Escribió en dialecto
ático con influencia del jónico, son famosos los
discursos que puso en boca famosos protagonistas de la
contienda. Su estilo es difícil, con sintaxis compleja
ya que escribió para personas
formadas.
Jenofonte También
nacido en Atenas (430- 354 a. C.), formó parte del
círculo de jóvenes que siguieron las enseñanzas de Sócrates. Vivió el
declive de Atenas se sintió defraudado por la democracia
y fue un gran admirador de Esparta. ![Hoplita o soldado de infantería](images/estela2hoplita.jpg)
Su obra histórica
Helénicas es una especie de continuación de la
obra de Tucídides aunque no tiene el rigor de su
predecesor, omite acontecimientos que no le interesa
mostrar y es claramente pro espartano; pero su estilo es
más sencillo y es un gran maestro en la descripción de
escenas y personajes. Escribió otras obras más
personales, como La Anábasis un relato de su
experiencia como soldado mercenario del príncipe persa
Ciro en la expedición de Los Diez Mil.
La
oratoria Los griegos concedían un gran valor
al arte de la palabra, que podía ser mágica,
hechizadora, persuasiva y convincente. Se dice que el
arte de hablar bien comenzó su desarrollo en Siracusa,
uno de los más famosos maestros de oratoria fue el
sofista Gorgias.
Sin embargo, fue la
democracia ateniense la que provocó el desarrollo de la
oratoria y sus técnicas, ya que los ciudadanos debían
hablar bien en sus discursos ante la Asamblea y los
Tribunales.
En la Atenas clásica
había una cierta afición a los litigios paro no había
abogados ni fiscales, por tanto, los ciudadanos debían
aprender a rebatir argumentaciones y a ganarse al
auditorio. No todo el mundo era capaz de hacer eso, pero
se podía recurrir a los logógrafos, escritores de
discursos; algunos de éstos también fueron grandes
oradores.
-
Lisias (445- 380 a. C.).
Su familia era originaria de Siracusa, él pasó algún
tiempo en Turios (sur de Italia) formándose en la
retórica, volvió a Atenas y se ganó la vida como
logógrafo. Por su condición de meteco, no ciudadano
ateniense, no podía pronunciar sus discursos en la
Asamblea. Pero sí tuvo interés en los asuntos
políticos y colaboró en la derrota de los Treinta
Tiranos. Sus discursos presentan un
estilo claro y sencillo. Mostró una gran maestría para
adaptarse a la personalidad de sus clientes, podía
crear retratos realistas y simpáticos de estos para
contar con la benevolencia del jurado. Destacan En
defensa del inválido y Por la muerte de
Eratóstenes.
-
Isócrates (436 338 a.
C.) Logógrafo y maestro de retórica. Toda su larga
vida se lamentó de la desunión de los griegos frente
al peligro de los persas, confiaba en la unión de
Atenas y Esparta, pero pronto se sintió decepcionado,
llegó a confiar incluso en Filipo II de Macedonia como
protector de Grecia. Sus discursos eran muy
elaborados, evitaba los hiatos y buscaba la
armonía y el equilibrio.
-
Demóstenes (384- 322 a.
C.) comenzó su carrera como orador
en los juicios contra sus tutores, ya que Demóstenes
quedó huérfano de niño y éstos dilapidaron su
herencia. Compuso discursos judiciales, muchos de
ellos por encargo, y políticos, en estos últimos
destacan sus discursos en contra de Filipo II de
Macedonia: Las Filípicas. Se le considera el
mejor orador griego por la belleza de sus discursos y
por su fuerza de voluntad para vencer sus dificultades
para hablar en público. Pero ante todo fue un gran
defensor de la democracia ateniense que ya estaba a
punto de desaparecer. Cuando Alejandro
Magnomurió, Demóstenes se unió a los griegos que
querían recuperan la independencia perdida, pero
Antípatro atacó Atenas, tuvo que huir y prefirió morir
envenenado a entregarse
Novela Este género
surgió mucho más tarde que los mencionados hasta ahora.
Su nacimiento se produjo en el próximo oriente en la
época helenístico-romana, se divulgó gracias el
desarrollo de la lengua griega llamada koiné. Es un género
para consumo privado, seguramente hubo una gran cantidad
de mujeres lectoras.
La novela es un
relato ficticio que pretende ser verosímil. En las obras
conservadas hay elementos que se repiten: pareja de
jóvenes enamorados, que sufren múltiples aventuras,
visitan lugares exóticos, hay falsas muertes, piratas,
naufragios... Pero se mantienen fieles a su amor y son
premiados con el reencuentro y un final feliz. Son,
pues, frecuentes los elementos exóticos y
maravillosos.
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Destaca la
novela Dafnis y Cloe de
Longo de Lesbos, donde no aparece un
viaje a tierras lejanas, sino un paisaje de carácter
bucólico, como testigo de los amores de dos
adolescentes ingenuos.
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La obra de
Luciano de Samósata Relatos
verídicos es una parodia de la literatura de
viajes fantásticos, al igual que en Don Quijote de
la Mancha se parodian las novelas de
caballería. | |