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Una propuesta para investigar sobre la Química de la vida cotidiana |
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FICHA PARA EL PROFESORADO
La página que presentamos quiere ser un complemento al tema de reacciones químicas de 1º de Bachillerato, después de haber visto todos los aspectos teóricos que en este nivel se estudian, y de haber realizado problemas de estequiometría de distintos tipos, creemos que es necesario aportar una visión de cómo la química está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, y dado que las nuevas tecnologías ya son algo cotidiano, nada más apropiado que hacer uso de las posibilidades de Internet para ponerlo de manifiesto.
Aunque en principio el diseño ha sido pensado para Bachillerato, creemos que también puede trabajarse en 4º de Secundaria, pues la información que de los enlaces que proponemos puede extraerse también resulta interesante para los alumnos de este nivel. En todo caso, al ser esta una forma de trabajo autónoma, cada alumno o alumna puede llegar hasta donde le dicten sus capacidades e intereses.
CONTENIDOS:
Los correspondientes al tema de Reacciones Químicas de 1º de Bachillerato
OBJETIVOS:
Conocer las formas en la que los procesos químicos están presentes en la vida cotidiana.
Usar de forma adecuada las posibilidades y recursos que ofrece Internet.
Mostrar una actitud crítica ante distintas informaciones y conocer algunos problemas que nos afectan como ciudadanos.
Comprender y valorar el término "desarrollo sostenible" y asumir una actitud responsable ante él.
Obtener conclusiones que sean el resultado de la reflexión sobre la información recibida.
Elaborar un trabajo con la información extraída y comunicarlo al resto de compañeros-as.
TEMPORALIZACIÓN: El desarrollo del trabajo se puede dividir en las siguientes fases:
FASE 1: Constitución de los grupos de trabajo y elección de tema.
FASE 2: Recogida de información. Se desarrolla en el aula de ordenadores, de 2 a 3 sesiones.
FASE 3: Proceso de la información y elaboración del trabajo, una semana.
FASE 4: Exposición en clase de los trabajos realizados, 15 minutos por cada grupo, 2 sesiones.
EVALUACIÓN:
La evaluación que proponemos contempla distintos aspectos. Por un lado analizamos el trabajo desarrollado por los alumnos, atendiendo a las diferentes fases del mismo, a la cantidad y calidad de la información obtenida y al uso de Internet. Por otro lado, valoramos la exposición que de la información obtenida se realice, atendiendo tanto a la presentación como a las dotes comunicativas.
También proponemos una autoevaluación a realizar por los mismos alumnos, en la que puedan valorar su propio trabajo y el funcionamiento del grupo que en su día constituyeron.
Por último pretendemos realizar una valoración de la actividad propuesta, tanto por los profesores como por los alumnos. Las plantillas que proponemos para llevar a cabo esta evaluación las insertamos a continuación.
VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD |
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CATEGORÍA |
4 |
3 |
2 |
1 |
Grado de consecución de los objetivos |
Muy alto |
Alto |
Medio |
Bajo |
Adecuación de los recursos facilitados |
Muy alto |
Alto |
Medio |
Bajo |
Adecuación de la metodología utilizada |
Muy alto |
Alto |
Medio |
Bajo |
Adecuación de los tiempos destinados a las distintas fases de la actividad |
Muy alto |
Alto |
Medio |
Bajo |
VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD (ALUMNO) |
||||
CATEGORÍA |
4 |
3 |
2 |
1 |
Utilidad de la actividad realizada |
Muy alto |
Alto |
Medio |
Bajo |
Adecuación de los enlaces web facilitados |
Muy alto |
Alto |
Medio |
Bajo |
Adecuación de la metodología utilizada |
Muy alto |
Alto |
Medio |
Bajo |
Adecuación de los tiempos destinados a las distintas fases de la actividad |
Muy alto |
Alto |
Medio |
Bajo |
Interés de los aprendizajes realizados |
Muy alto |
Alto |
Medio |
Bajo |