CONTENIDOS

anterior - (2/10) - siguiente

 

CONCEPTO DE CLONACIÓN

El proceso de clonación está encaminado a la obtención de un clon. Un clon es un conjunto de elementos genéticamente iguales. Todos los elementos del clon son iguales entre sí e iguales al elemento precursor. La palabra clon también se utiliza para denominar a cada uno de los elementos genéticamente iguales. Cada uno es un clon de los otros, es decir, son clónicos entre sí. Los elementos del clon pueden ser moléculas, células u organismos completos.

Hay que entender que la clonación es un proceso natural, ya que, por ejemplo, las células somáticas pertenecientes a un mismo tejido son células clónicas. Incluso, los hermanos gemelos univitelinos son un clon.

El proceso de clonación es importante en Biotecnología, debido a la capacidad que ofrece para multiplicar moléculas de ADN o ARN, células e, incluso, individuos completos. Así, podemos distinguir distintos tipos de clonación, atendiendo a la finalidad perseguida:

  • Clonación de ADN o ARN mediante la técnica de clonación acelular (PCR), o la de clonación celular.

Se utiliza para aumentar el número de moléculas de ácido nucleico que se utilizan en una investigación.

  Un clon es un conjunto de elementos genéticamente iguales. También, clon es cada uno de esos elementos genéticamente iguales. Imagen: De Mier y Leva Imagen: De Mier y Leva
Imagen: De Mier y Leva Imagen: De Mier y Leva
  • Clonación de células

No hay que confundirla con la clonación celular. En este proceso se pueden clonar células aisladas o tejidos u órganos. Puede utilizarse para terapias génicas, por ejemplo, en enfermos diabéticos.

  • Clonación de organismos completos, tanto plantas como animales

Se suele utilizar en procesos de mejora genética de especies.

 

 

 

Actividad 2

 

Actividad 3

 

 

anterior - (2/10) - siguiente