Describir las áreas de trabajo en una emisora de radio no resulta ser, en principio, una tarea difícil de afrontar. Ahora bien, dependiendo del tamaño de la estación, las áreas estarán más o menos definidas y delimitadas. En una radio pequeña es muy habitual que el personal trabaje en varias áreas a la vez, es decir, que los profesionales sean pluridisciplinares. Sin embargo, en las grandes emisoras, el trabajo es más especializado y concreto. A pesar de todo, podemos describir qué zonas o áreas de trabajo se observan, qué rutinas de producción se realizan a diario y qué perfiles profesionales existen en una empresa radiofónica con independencia de su magnitud.
Área del Consejo de Administración (propietarios)
Los consejeros, los propietarios (accionistas) de una emisora de radio
que integran el área del Consejo de Administración, llevan
a cabo reuniones periódicas donde establecen los objetivos que
su empresa debe alcanzar. El Consejo analiza diversos resultados, pero
sobre todo se preocupa por la marcha económica y por los índices
de audiencia. Este análisis y seguimiento de su emisora, aunque
lo concreten en determinadas juntas de accionistas, lo hacen a diario.
Los consejeros suelen ser personas que cuentan con una parte del accionariado,
y por tanto, de la propiedad de la radio.
Área de Dirección General
Desde el área de Dirección General, el director ejecuta
las directrices acordadas por los consejeros de la emisora. De forma constante
se analizan y supervisan las tareas que se llevan a cabo en las diferentes
áreas. Será el mismo director el que tenga que dar cuenta
del funcionamiento de la emisora en las juntas que convoquen los consejeros.
Regularmente, éste tiene la obligación de reunirse con el
resto de personas que ostentan responsabilidades dentro de la radio para
coordinar las actuaciones que se llevan a cabo.
La Dirección General, en particular, y la emisora, en general, cuentan con un equipo que día a día desarrolla todas las cuestiones administrativas de la empresa.
Perfiles profesionales ubicados en este área:
Área económica
En el área económica, el director financiero, siguiendo
las directrices dictadas por el Consejo de Administración de la
emisora, velará por la economía de la misma. Los planes
de inversión y amortización y los gastos y los ingresos
de la empresa son coordinados desde la parte económica. El director
financiero, a pesar de desarrollar un trabajo bastante específico,
está en permanente coordinación de acción con el
director general y con el resto de áreas.
Perfiles profesionales ubicados en este área: