El control de audio (continuación 2)
Otros equipos necesarios: auriculares, micrófonos, sintonizador
AM-FM, monitores, amplificador y cajas de conexiones.
Esta relación de equipos de baja frecuencia es igualmente necesaria.
Los auriculares o cascos se utilizan para que locutores
y entrevistados puedan escuchar la emisión de una forma directa
a los pabellones auditivos sin peligro de que se produzcan acoplamientos
sonoros o distorsiones cuando los micrófonos están abiertos,
es decir, en antena.
Los micrófonos son aparatos que permiten transformar
la energía acústica de la voz en energía eléctrica
manteniendo al máximo la proporcionalidad entre la intensidad del
sonido captado y la tensión eléctrica de salida.
El sintonizador es imprescindible para poder captar la emisión
real en el propio estudio de control.
Los monitores o altavoces se instalan para poder escuchar
todo lo que se genera a través de la tabla de mezclas, ya sea sonido
directo o grabado.
El amplificador se utiliza precisamente para ampliar la
señal que proviene de la mesa central y que va hacia los monitores.
Las cajas de conexiones son muy útiles para organizar
el entramado de cables que cada equipo de baja frecuencia tiene.
El intercomunicador es un sistema de intercomunicación
entre el personal técnico, del control de sonido, y los locutores
del estudio de audio de uso interno, es decir, fuera de antena.
3.2.1.b. Equipamiento básico de alta
frecuencia de un control de audio
El equipo básico de alta frecuencia que podemos encontrar en una
cabina de control de radio o en el espacio físico que la dirección
de la emisora considere oportuno, en función de la potencia final
del transmisor, es el siguiente: equipo transmisor, mástil o antena
y antenas radiantes (situadas en lo más alto del edificio), y el
equipo de radioenlace (sólo si es necesario).
Conozcamos a continuación, de forma breve, cuál es la función
de cada uno de los equipos citados:
Equipo transmisor
El equipo transmisor lo integran un limitador (necesario para evitar
distorsiones y posibles interferencias), un codificador (sólo
en el caso de emisión estereofónica), un modulador
(útil para modular la señal en amplitud o en frecuencia),
un excitador (válido para llevar la señal al amplificador)
y un amplificador final (elemento que hace llegar la señal
a la antena).
Mástil o antena
El mástil o antena suele tener una altura considerable puesto que
en su parte más elevada contiene la antena radiante. Habitualmente
los mástiles suelen estar hechos de aluminio o hierro galvanizado,
materiales que soportan perfectamente las inclemencias meteorológicas.
En algunos casos, dependiendo de su altura o ubicación (en lo alto
de un gran edificio o de una montaña), el mástil tendrá
que estar convenientemente pintado (de color rojo y blanco) y señalizado
(con balizas iluminadas visibles desde el aire).
Radioenlace
Un radioenlace es un equipo que permite enviar la señal de los
estudios centrales hasta el emisor de la radio a pesar de que éste
se encuentre a unos kilómetros de distancia. En muchos casos, se
da la circunstancia de que los estudios se encuentran en el centro de
la ciudad y ahí es imposible ubicar una antena emisora que posteriormente
cubra con su emisión grandes zonas de territorio. Cuando esto sucede,
el equipo emisor y la antena se sitúan en una zona alta de la orografía
para que la emisión pueda tener una buena cobertura. Ahí
es donde aparece el equipo de radioenlace, que permite hacer llegar el
sonido generado en los estudios hasta el equipo transmisor sin que la
señal pierda potencia o calidad.
Disposición de los equipos en el control de audio
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la
disposición de los equipos en la cabina de control es la accesibilidad.
Se aconseja, por tanto, que los equipos técnicos se dispongan en
forma U.
De esta manera todo queda al alcance del técnico de sonido, ya
que éste se sitúa en el centro quedando envuelto por todos
los elementos técnicos. Acceder con facilidad a todos los aparatos
es de vital importancia cuando se quiere mezclar diferentes sonidos que
provienen de fuentes diversas.