3.2.2 El estudio
de radio
El estudio de radio o locutorio, como ya se ha descrito anteriormente,
es el lugar donde se lleva a cabo la locución de los programas
de radio. Los locutorios suelen contener en su interior un equipamiento
técnico bastante escaso. Habitualmente encontramos una mesa redonda
o de media luna con entradas para conectar auriculares y micrófonos,
un par de monitores (altavoces) y unos pilotos indicadores con luces rojas
y verdes. Digamos que éste sería el equipamiento básico
habitual de un estudio de radio para llevar a cabo entrevistas, lectura
de noticias, tertulias
La mesa redonda o semicircular es ideal para poder aprovechar muy bien
el espacio y para ubicar idóneamente a las personas que tienen
que hablar y mirarse entre ellas. En este sentido, cabe volver a remarcar
la importancia que tiene el lenguaje de los signos (no verbal) en la radio.
Los auriculares y los altavoces están destinados, por un lado,
para escuchar la emisión real de la emisora y, por otro, para recibir
las órdenes internas que provienen del estudio de control. La señal
de los altavoces es desconectada cuando el micrófono se abre para
hablar por antena.
Los pilotos indicadores se ubican dentro y fuera del locutorio. Su función
primordial es la de indicar cuándo los micros están abiertos
al aire (luz roja) y, por lo tanto en qué momento el locutor puede
hablar. Obviamente, las personas que están en el locutorio a la
espera de intervenir deben evitar hablar o hacer ruidos, ya que todos
los sonidos son captados por los micrófonos y emitidos por antena.
Igualmente el personal que se encuentra fuera del locutorio no debe irrumpir
en el mismo cuando vea la luz roja en marcha. Por contra, la luz verde
activa nos indica que los micrófonos están apagados.
Al igual que en el control de audio, en la cabina de locución será
preciso instalar una línea de intercomunicación que permita
hablar internamente con el técnico de sonido.
Por otro lado, podemos asegurar que no existe un tamaño medio estipulado
sobre cómo tienen que ser los estudios de locución de una
emisora. Crecerá o decrecerá el espacio destinado al estudio
en función de su uso. Hay estaciones que, además de llevar
a cabo programas de radio convencionales en donde la palabra es la principal
protagonista, también acogen otro tipo de eventos como actuaciones
musicales en directo, para la cual cosa disponen de amplios estudios.
Insonorización y acústica
Tanto en el estudio de locución como en el de control, además
del equipamiento técnico y del mobiliario mínimo necesario,
es muy importante tener en cuenta dos aspectos a la hora de diseñarlos:
la insonorización y la acústica.
Insonorización
Los estudios de una radio deben estar construidos con materiales que consigan
aislarlos para evitar la filtración de ruidos externos, ya sean
producidos en el mismo edificio donde está instalada la emisora
(voces del personal, puertas o cajones que se abren y se cierran, vibraciones
propias del aire acondicionado...) o bien procedentes de la calle. Hay
que conseguir que los sonidos no deseados no sean captados por los micrófonos.
Es importante que estas áreas de trabajo estén situadas
en zonas en las que no se reciban vibraciones provocadas por elementos
del entorno cercanos, como por ejemplo el paso de trenes. Los estudios
mejor construidos se hacen de manera que su pavimento sea flotante y que
sus paredes sean estructuralmente autónomas, consiguiendo que las
vibraciones externas no lleguen a las cabinas.
Vale la pena señalar que las puertas utilizadas para acceder a
las salas de control y de locución tienen que ser macizas y, además,
deben cerrarse herméticamente.
Acústica
En la radio se produce sonido. Por este motivo, la acústica en
los estudios en donde éste se genera es vital. Por tanto, además
de insonorizar hay que conseguir que las condiciones sonoras sean óptimas.
Para ello es necesario construir los estudios con materiales que absorban
y reduzcan la reflexión del sonido y que, además, los aíslen.
Otro detalle a tener en cuenta es la colocación de las ventanas
que separan los estudios. Para evitar que el sonido rebote, éstas
se instalan en ángulos y son siempre dobles con diversos grosores
de vidrio. En definitiva, una buena acústica evitará algo
tan poco deseado en la producción radiofónica como son las
reverberaciones y las resonancias del sonido.