Inicio
> Prensa
> 2
Tecnología y prensa >
2.10 El periódico digital
2.10 El periódico digital
Te encuentras en el siglo XXI, en el que se va a producir el boom
de la "sociedad de la información". Vives, durante muchos
momentos de tu vida, pegado a una pantalla. Y seguro que ya sabes qué
es Internet.
En el mundo de la industria de la comunicación los dos conceptos
claves son: interactividad y multimedia. La comunicación se hace
interactiva (es una conexión en doble sentido) y multimedia, pues
te habrás dado cuenta de que todo está integrado: sonido,
imágenes en movimiento, imágenes fijas, escritura, datos,
etc. Ya puedes, a través de la misma línea, solicitar un
programa de televisión, una película, hacer la compra del
supermercado o adquirir una entrada para ir al cine, y todo a través
de la pantalla del televisor. Estás en el futuro.
En este entorno surge el periódico electrónico o digital.
El pionero, ya hace unos años (1963), fue el diario norteamericano
Daily Oklahoma. Tuvo tal éxito que pronto se incorporan
a este sistema el New York Times y el Daily News. Es el
principio de la que algunos han denominado "Galaxia Internet".
El 9 de junio de 1994, el New York Times inauguró su servicio
on line. Unos días antes lo habían hecho la revista norteamericana
Time y la revista alemana Der Spiegel. El servicio on
line consistía en recibir el periódico en casa vía
línea telefónica a un ordenador. Por lo tanto, es esta la
primera versión electrónica del periódico impreso,
en la que se sustituye el papel por la pantalla del ordenador. Además,
es suficiente un ordenador y un módem que conecte con la línea
de teléfono, para poder acceder a las informaciones de los periódicos.
¿Qué ventajas tiene el periódico digital, aparte
de no ensuciarme las manos con la tinta del periódico impreso?
Pues la capacidad para almacenar un gran volumen de información,
la búsqueda automática de esa información y la actualización
constante de la noticia. En nuestros días, todos los grandes periódicos
del mundo tienen este servicio, que refuerza la relación entre
el lector y su periódico.
¿Qué beneficio supone, te preguntarás, para la empresa
que realiza este periódico on line? En realidad promocionar
sus cabeceras, obtener prestigio entre los cibernautas, aunque también
se trata de un servicio que incluye publicidad. En principio, a pesar
de que no hay excesivas repercusiones sobre las tiradas del periódico
tradicional, la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles)
ha reunido a los empresarios de la prensa para que se planteen la posibilidad
de cobrar por este servicio electrónico.
También debes conocer que los periódicos electrónicos
no aparecen con la misma estructura y diseño que el periódico
impreso. Existen múltiples diferencias con respecto a los contenidos
y a la presentación. Se aprecian nuevos estilos informativos, un
nuevo lenguaje, lo que ha requerido de periodistas especializados e, incluso,
de ciberperiodistas.
En España, el primer periódico digital ha sido La estrella
digital, editado y dirigido por Pablo Sebastián, que inició
su navegación a las 23:00 horas del 9 de junio de 1998. Es un periódico
on line gratuito, en Internet, que elabora tres ediciones diarias
de lunes a viernes. Está estructurado como un diario tradicional
de papel, con sus secciones, su publicidad, etc.
La inmediatez que aporta Internet es una de las principales claves para
este tipo de periódicos. De momento son complementarios con los
de papel.
|