|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Inicio
> Prensa
> 2
Tecnología y prensa >
2.8 Color y diseño 2.8 Color y diseño La vida es en color y la prensa, durante muchos siglos, ha vivido la realidad sin color, en blanco y negro. También, te puedes preguntar, el cine y la televisión nacen en blanco y negro pero a diferencia de la prensa, en muy pocos años se transformaron y tanto en la pantalla grande como en los hogares se podía disfrutar del color. El color es información, es una sensación, una emoción. SP , el primer diario europeo en offset que salió a la calle con color, editado en Madrid en los años sesenta, y dirigido por Rodrigo Royo, fracasó de forma estrepitosa, entre otros motivos por haberse adelantado a su tiempo. Contó con una tecnología muy avanzada, pero la sociedad española no estaba preparada para entender aquella auténtica revolución. El color se debía apoyar en un tipo de prensa tradicional, en una sociedad acostumbrada a leer un periódico y no otros. Y es en ese momento cuando ese diario decide ofrecer un buen día color a sus lectores que terminan aceptando el cambio como algo natural. Una de las claves para conseguir una mejor calidad en la impresión se fundamenta en la calidad de la máquina impresora a la que se incorpora los más modernos procesos informáticos para controlar la tirada y los cuerpos de la rotativa. El color en un periódico se aplica, además de para la publicidad y la información gráfica, para mejorar el diseño, la presentación, a través de:
La aplicación del color a la prensa diaria,
exclusivo hasta hace unos años de las revistas, es una realidad
en todos los periódicos. El ejemplo más claro del periódico
cromático es el USA Today, que contó desde su nacimiento
en 1982 con la tecnología más moderna, transmisión
de páginas en color vía satélite a diferentes plantas
de impresión, con un nuevo concepto de lo que debía ser
la prensa diaria. Ha logrado alcanzar audiencias millonarias y unas ventas
muy por encima de los principales diarios norteamericanos, demostrando
que la aplicación de la técnicas modernas es rentable. En
la actualidad, esta fórmula de éxito (color, uso de la infografía,
etc.) se ha trasladado y difundido por todo el mundo. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||