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2.9 Impresión descentralizada 2.9 Impresión descentralizada A finales del siglo XX, la situación económica internacional mejoró y permitió a la prensa escrita iniciar una nueva etapa. La reconversión industrial del sector supuso unos costes más bajos y una mayor productividad, lo que sumado a un mayor consumo, terminó con un incremento de la rentabilidad empresarial. El cambio de imagen de la mayoría de las empresas editoras de periódicos, provocado por la inclusión del color, los nuevos formatos, el cambio de diseño, tiene su antecedente en las nuevas políticas de pre-impresión, en la mayor calidad de la impresión y en los nuevos sistemas de distribución y comercialización. Los proyectos de modernas fábricas de impresión, altamente automatizadas, se producen en esos últimos años del siglo veinte. Pero esto requería grandes inversiones para renovar las instalaciones, para la adquisición de nuevas rotativas de última generación, para potenciar el desarrollo de la distribución mediante la utilización de satélites y la impresión descentralizada. En los años sesenta del siglo XX se dieron los primeros pasos de la impresión descentralizada o multilocacional, por parte de aquellos periódicos que tenían una distribución muy amplia y con unos puntos de suscripción o venta muy distantes. Para que puedas entender la necesidad de la descentralización en la impresión, que fue el primer paso para la multiedición actual, es conveniente que tengas en cuenta que, por ejemplo, en los Estados Unidos, hasta hace pocos años, no existían periódicos de distribución nacional porque no podían cubrir, con una información de calidad (en la que prima la actualidad), las grandes poblaciones o Estados separados por 3.000, 4.000 ó 5.000 kilómetros. ¿Y cómo se soluciona este grave problema en una sociedad universalizada? Mediante circuitos telefónicos, enlaces de microondas y, principalmente, con los satélites. Con estos sistemas que la tecnología ofrece, las ediciones diarias se enviaban, página a página, a las plantas remotas, que, de forma simultánea, recibían el facsímil del periódico para ser impreso y distribuido en un área geográfica determinada. El rápido desarrollo del primer diario de información general que se vendía en todo el territorio norteamericano, el USA Today, no habría sido posible sin la impresión vía satélite de treinta plantas distintas. La impresión descentralizada ha favorecido el desarrollo de la prensa nacional, por su ámbito de distribución, en el Reino Unido, Francia, Italia, Japón, China e incluso España. Pero, además de favorecer a este tipos de prensa, ha sido el factor definitivo para la expansión de los grupos empresariales dominantes, para la diversificación de su producción y, en definitiva, ha servido para que se reforzaran las diferentes estrategias de concentración. Incluso, supuso el principio de la transnacionalización de la prensa, pues The Wall Street Journal se imprime en 17 plantas impresoras de los Estados Unidos y en tres extranjeras (Alemania, Hong Kong y Tokio). La descentralización ha favorecido la utilización del offset en las plantas satélites, dado que la copia facsimilar recibida, y que se reproducía en soporte fotográfico, era la idónea para su traslación sobre la plancha impresora. Durante los años setenta, muchos diarios que se editaban en tipografía en la fábrica central, utilizaban el offset en los talleres remotos. Este tipo de impresión multilocacional ha hecho posible la descentralización informativa y, según las diferentes condiciones geográficas y por los intereses políticos, económicos y culturales, se han creado ediciones especiales o las multiediciones, con un cuerpo común dominante y una páginas específicas de información y publicidad diferenciadas. Por ejemplo, un diario que se vende en toda España, como el Marca, mantiene la misma información tanto en Madrid como en A Coruña, pero la portada en la capital llevará una imagen y un texto sobre un equipo de la ciudad (Real Madrid o Rayo Vallecano) y el de la edición gallega sobre el Deportivo de la Coruña (incluso en su lengua, el gallego). Además, para Madrid, se puede incluir un especial del Atlético de Madrid, y en la edición gallega el encarte puede ser del Racing de Ferrol. Pero aún hay más. Si en el cuerpo principal del diario se ofrece una información y una publicidad para todos los lectores de España (nacional), en cada edición local o regional podrán aparecer anuncios publicitarios de las zonas de influencia. |
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