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5.1 Análisis
de la forma
5.1 Análisis de la forma
Es posible que te hayas planteado
alguna vez porqué las cosas que ocurren nos las cuentan unos periódicos
de una forma, y otros periódicos de otra casi totalmente diferente.
Unos traen más fotografías, otros utilizan unos cuerpos
de letra más grandes para los titulares. Un investigador francés
llamado Jacques Kayser se debió hacer, también, algunas
de estas preguntas, y desarrolló un método para poder analizar
la prensa escrita. Mediante diferentes técnicas de investigación,
Kayser ha aportado ciertas respuestas, sobre todo en lo referente a la
presentación de los mensajes, razón por la que su obra ha
sido promocionada por la UNESCO.
La técnica de Kayser para el análisis
de la forma de los mensajes está basada en un principio que permite
revelar qué es lo que un periódico quiere, o ha querido,
comunicar a sus lectores, bien mediante sus informaciones, bien a través
de los artículos. ¿Para qué? Para observar la influencia
que ha ejercido en el lector una lectura normal del periódico.
El método de Kayser permite estudiar la importancia que un mensaje
ha merecido para un periódico concreto en un día determinado.
Y para ello establece una valoración sobre la presentación,
la ubicación, la forma de titular y la confección o compaginación.
Para entender la forma de presentación de los mensajes en la prensa
escrita hay que tener en cuenta.
- La personalidad del periódico, es
decir, a quién pertenece, su identidad jurídica, económica,
política, etc.
- Cómo está estructurado el
periódico. Qué porcentaje de página se ofrece a
los textos, qué espacios concede a los mensajes publicitarios,
cuántas ilustraciones aparecen, cómo están confeccionados
los titulares, cuántas columnas se utilizan para la inserción
de los contenidos, etc.
En este bloque nos interesa aquello que se refiere
a la forma de exposición de los contenidos periodísticos,
lo que no es publicidad, y que se contempla desde las diferentes secciones
de redacción como el producto de un esfuerzo intelectual que se
realiza mediante el reparto del contenido general de la publicación
periódica según sean las categorías y, según
Kayser, en función de diferentes razonamientos. La distribución
de las categorías se puede realizar conforme a diversos criterios,
entre los que predomina la clasificación en función de:
- Los géneros: pues como has visto
en el bloque cuatro (géneros periodísticos), pueden ser
informativos, de opinión o interpretativos.
- El origen de los textos: En un periódico
puedes encontrar textos históricos, literarios, artísticos,
etc., y textos puramente periodísticos.
- El ámbito geográfico: local,
comarcal, provincial, regional, autonómico, nacional, europeo,
internacional, etc.
- Su objetivo: Cultural, económico,
político, informativo, mixto, etc.
- Los contenidos: un periódico puede
contemplar diferentes apartados o secciones como: nacional, opinión,
internacional, sucesos, cultural, educación, deportes, radio
y televisión, sociedad, política, etc.
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ABC. Año XCIX, Nº 31.782, 4/12/2002,
Portada.
El Mundo
Año XIV, Nº 4.749,
4/12/2002, Portada
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