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de contenidos
5.2 Análisis de contenidos
Prácticamente
todos los periódicos, por ejemplo los diarios de información
general, trasladan una información basada en los mismos hechos,
y lo hacen mediante textos, fotografías e infografías.
Bien es cierto que la línea editorial del periódico y
los artículos de opinión son los que diferencian unos
de otros. Pero en lo que se refiere a los textos periodísticos
elaborados por la redacción del medio, cuando has tenido la oportunidad
de comparar, seguramente en más de una ocasión te has
preguntado ¿Porqué hay periódicos que informan de
un hecho de forma tan diferente? ¿Te has preguntado cuál
es la razón por la que una noticia aparece en un periódico
en portada y en otro en la página 24? ¿Te has dado cuenta
que una noticia puede ocupar en un diario una página y en otro
apenas cuatro líneas? ¿Cuál es el motivo por el que
se difunden unos hechos y no otros? Para averiguar y poder entender
algunas de estas diferencias y llegar a ciertas conclusiones que nos
afectan a todos, por las reacciones que pueden provocar (por ejemplo,
porqué sigues comprando o leyendo ese periódico), Bernard
Berelson desarrolló unas técnicas de investigación
que aplicó al campo de la comunicación.
El análisis
de contenido se realiza mediante una descripción objetiva, sistemática
y cuantitativa y proporciona suficientes elementos de juicio que nos ayudan
a contestar a muchas de las preguntas que nos hacemos día a día
cuando leemos la prensa, e incluso nos permiten establecer una relación
entre quien escribe (el periodista), el medio (el periódico) y
quien lo compra (el lector), según sean los objetivos y las reacciones
que se producen a posteriori.
Al analizar los
contenidos de un periódico tienes dos opciones:
- una cualitativa,
en la que se clasifican los elementos del contenido por categorías.
Aquí puedes aplicar los criterios que apuntaba Kayser para
el análisis de la forma: según el género periodístico,
el origen de la información, sus objetivos, los contenidos,
etc.
- otra cuantitativa,
en la que Berelson establece unas unidades de análisis para
la cuantificación, como por ejemplo: cuántas palabras
contiene el texto; cómo está estructurado el mensaje
(sujeto, verbo y predicado); las formas de expresión de los
autores de esos mensajes; los espacios que ocupan (centímetros
cuadrados) sobre el total del contenido; la disposición con
la que nos encontramos esos mensajes (tres, cuatro o cinco columnas,
las líneas de texto, etc.).
Para que te hagas
una idea, si te pones a analizar un diario de información general,
lo primero es realizar la clasificación cualitativa, por ejemplo
por temas. Puedes empezar por elegir una sección que te interese,
como por ejemplo la de información deportiva. A continuación,
puedes averiguar la importancia que ese diario otorga a este tipo de contenidos
hallando el porcentaje sobre el total de páginas del periódico
dedicadas a esta sección (de un total de 64 páginas, si
dedica, por ejemplo, ocho a los deportes, será el 12,5 por ciento).
Y si de esas ocho páginas, cuatro están dedicadas a tu equipo
favorito, es posible que estas dos razones tengan mucho que ver en tu
decisión de leerlo todos los días.
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ABC.
Año XCIX, Nº 31.782,
4/12/2002, Portada.
El Mundo
Año XIV, Nº 4.749,
4/12/2002, Portada
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