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5.2 Análisis de contenidos
Prácticamente todos los periódicos, por ejemplo los diarios de información general, trasladan una información basada en los mismos hechos, y lo hacen mediante textos, fotografías e infografías. Bien es cierto que la línea editorial del periódico y los artículos de opinión son los que diferencian unos de otros. Pero en lo que se refiere a los textos periodísticos elaborados por la redacción del medio, cuando has tenido la oportunidad de comparar, seguramente en más de una ocasión te has preguntado ¿Porqué hay periódicos que informan de un hecho de forma tan diferente? ¿Te has preguntado cuál es la razón por la que una noticia aparece en un periódico en portada y en otro en la página 24? ¿Te has dado cuenta que una noticia puede ocupar en un diario una página y en otro apenas cuatro líneas? ¿Cuál es el motivo por el que se difunden unos hechos y no otros? Para averiguar y poder entender algunas de estas diferencias y llegar a ciertas conclusiones que nos afectan a todos, por las reacciones que pueden provocar (por ejemplo, porqué sigues comprando o leyendo ese periódico), Bernard Berelson desarrolló unas técnicas de investigación que aplicó al campo de la comunicación.

El análisis de contenido se realiza mediante una descripción objetiva, sistemática y cuantitativa y proporciona suficientes elementos de juicio que nos ayudan a contestar a muchas de las preguntas que nos hacemos día a día cuando leemos la prensa, e incluso nos permiten establecer una relación entre quien escribe (el periodista), el medio (el periódico) y quien lo compra (el lector), según sean los objetivos y las reacciones que se producen a posteriori.

Al analizar los contenidos de un periódico tienes dos opciones:

  1. una cualitativa, en la que se clasifican los elementos del contenido por categorías. Aquí puedes aplicar los criterios que apuntaba Kayser para el análisis de la forma: según el género periodístico, el origen de la información, sus objetivos, los contenidos, etc.
  2. otra cuantitativa, en la que Berelson establece unas unidades de análisis para la cuantificación, como por ejemplo: cuántas palabras contiene el texto; cómo está estructurado el mensaje (sujeto, verbo y predicado); las formas de expresión de los autores de esos mensajes; los espacios que ocupan (centímetros cuadrados) sobre el total del contenido; la disposición con la que nos encontramos esos mensajes (tres, cuatro o cinco columnas, las líneas de texto, etc.).

Para que te hagas una idea, si te pones a analizar un diario de información general, lo primero es realizar la clasificación cualitativa, por ejemplo por temas. Puedes empezar por elegir una sección que te interese, como por ejemplo la de información deportiva. A continuación, puedes averiguar la importancia que ese diario otorga a este tipo de contenidos hallando el porcentaje sobre el total de páginas del periódico dedicadas a esta sección (de un total de 64 páginas, si dedica, por ejemplo, ocho a los deportes, será el 12,5 por ciento). Y si de esas ocho páginas, cuatro están dedicadas a tu equipo favorito, es posible que estas dos razones tengan mucho que ver en tu decisión de leerlo todos los días.

 




ABC.
Año XCIX, Nº 31.782,
4/12/2002, Portada.



El Mundo
Año XIV, Nº 4.749,
4/12/2002, Portada