|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Inicio
> Prensa
> 5 Análisis
periodístico > 5.3. Érase
un acontecimiento
5.3 Érase un acontecimiento Según la sociedad a la que pertenezcas, la forma de conocer un acontencimiento y de entenderlo será diferente, pues cada sociedad cuenta con medios muy diferentes, con tecnologías más o menos avanzadas, y utiliza análisis diferentes para la aplicación de esos aconteceres. Así pues, no será lo mismo un acontecimiento para ti, que vives en España, que para un joven que vive en Sudáfrica. Pero, ¿qué es un acontencimiento? Se define como todo lo que sucede en un espacio y tiempo concreto y se caracteriza como accidental, singular y difícil de prever. Y para que un suceso o hecho se convierta en acontecimiento dependemos de las normas que rigen nuestra sociedad, desde las socio-culturales, económicas o políticas, a las informativas. Para que no te pierdas, debes saber que existen dos grandes tipos de acontecimientos:
Los medios de comunicación son los encargados de comunicar el hecho acontecido a la sociedad. Cuando esto se produce, y la prensa, la televisión o la radio crean el acontecimiento periodístico, o mensaje, para difundirlo y cumplir con el papel que les corresponde, ese suceso o hecho previsto o imprevisto se convierte en noticia. Y como todo en la vida, de entre los muchos sucesos que ocurren, unos interesan más que otros, y se clasifican de la siguiente manera:
En los últimos años, los avances tecnológicos son muy notables y los medios de comunicación se encuentran en una carrera en la que se han marcado unos objetivos, entre los que destaca buscar una mayor implicación con el lector (en nuestro caso, el de media-prensa), mediante la actualidad, el conocimiento, la periodicidad y el entorno, para que el interés del lector aporte una mayor capacidad de respuesta y fidelidad. |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||