Inicio
> Televisión
> 5 El lenguaje en la televisión
> 5.8 Formatos de grabación:
el equipo
5.8 Formatos de grabación:
el equipo
Llega el momento de la verdad. Todo está dispuesto
y revisado para que la conjugación de todos los elementos de producción
permitan la creación de un producto televisivo. Lo más importante es que
a partir de ahora cada toma salga lo más perfecta posible y para ello
habrán de aplicarse directrices en el mismo momento de la grabación para
el adecuado ajuste del proceso final.
Si
nos fijamos como espectadores en aquellos programas que enseñan parte
de lo que hay detrás de las cámaras, por ejemplo en Crónicas
marcianas o en algunos de los magazines programados por la tarde,
observaremos un verdadero hormigueo de personas laborando. Desde otra
perspectiva, y habida cuenta que el
realizador de un programa se encuentra en una sala de control separada
físicamente del plató o escenario de los acontecimientos necesita
una manera para cumplimentar sus órdenes. Con los técnicos se va a comunicar
por los interfonos, auriculares y micrófonos de radiofrecuencia y con
los actores y presentadores a través del regidor.
Una buena parte del equipo que trabaja en el plató está bajo
la supervisión del regidor y utilizan entre ellos diversas estrategias para el mejor
fin de todo el programa.
El Regidor
Es una figura
equivalente al ayudante de dirección en cine, pero más centrado en comprobar
que todo esté en su sitio en el momento justo y de transmitir las indicaciones
que le proponga el realizador. Durante los programas en directo comunica
las ordenes por medio de un lenguaje
de señas, al igual que sucede en radio, muchas de las cuales pueden
verse en algunos programas y desde luego son ya universales entre los
profesionales de todo el mundo. Algunos ejemplos: “preparados”: brazo
en alto; “¡dentro!” (para que empiece a hablar el presentador): bajar
el brazo; “bajar el volumen”: ambas manos palmas abajo; “estamos fuera”:
levantar los dos brazos a la vez sobre la cabeza.
El
regidor está presente en los ensayos asegurándose de que todos los componentes
técnicos están preparados y se adecuan a las directrices dadas por el
realizador. No puede dejar pasar un solo detalle, ya que durante la
grabación será el encargado de hacer las correcciones y de anticiparse
a los problemas. Las características
más valoradas en un buen regidor son su tranquilidad, disciplina y diplomacia. No en vano interactúa con todo el equipo humano.
También, las distintas variables de organización en grabación son responsabilidad
del regidor; por ejemplo controlar las otras indicaciones que aseguran
una perfecta coordinación y ejecución de todos los parámetros de producción.
En concreto, los monitores colocados cerca del set
que permiten a los presentadores o actores comprobar si ellos aparecen
en una toma concreta o, con la misma función, el apagado o encendido
del tally de cámara.
La figura del regidor en el estudio es tan importante que también se
le conoce como ‘ayudante de realización en estudio’.
En el mismo contexto de ajuste final está el trabajo de los apuntadores. Éstos, como en el teatro, ayudan a los presentadores
y actores cuando tienen lapsus de memoria. Existen varios caminos para
resolver este problema: vía verbal,
en voz baja por los ‘pinganillos’ (microauriculares) que se colocan
en la oreja; o vía escrita
con notas recordatorias que se colocan en diversos carteles fuera de
cuadro (aquellos que Carmen Sevilla decía que no llegaba a ver en sus
célebres olvidos). En los informativos se utiliza el teleprompter
que, de manera electrónica, permite al conductor leer las noticias que
nos cuenta. La pantalla del teleprompter es un cristal colocado delante
del objetivo de la cámara inclinado hacia abajo en un ángulo de 45 grados.
Sobre dicho cristal se refleja el texto que aparece en una pantalla
auxiliar por la que el texto va pasando como si fueran los títulos de
crédito de una película, por eso da la sensación de que los locutores
no leen las noticias y que se las saben. El sistema permite a los presentadores
leer mientras miran directamente al objetivo de la cámara. Si te fijas
con detalle, en muchos casos verás cómo sus pupilas se mueven siguiendo
las líneas del texto. El guión en papel que tienen sobre la mesa les
sirve como medida de seguridad por si falla el sistema y para hacer
sus propias anotaciones.
|