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5.9 Escenografía
Hemos hablado
hasta ahora de aspectos más relacionados con procesos de organización
y coordinación; repasemos aquí otras cuestiones que, formando parte de
la escenografía, nos acercan a los nociones de calidad visual de un programa
de televisión: la iluminación
y la dirección artística.
Iluminación
Es el tratamiento
de la imagen por medio de la luz, imprescindible tanto a nivel técnico
como artístico. Los principales valores de la luz son:
-
Calidad: la luz puede ser directa – luz dura
– o difusa – luz suave -, creando tipos de sombras diferentes. Con
luz dura se resaltan los contornos y la textura mientras que la luz
suave reduce el contraste y resalta el detalle de las sombras.
-
Dirección: el ángulo en que incide la luz sobre
el sujeto varía el efecto. El sistema básico de iluminación se basa
en tres luces: una frontal o principal que descubre al personaje;
una lateral o de relleno, que realza contorno y textura reduciendo
la sensación de imagen plana; y una posterior, o contraluz, que resalta
al personaje del fondo dotándole de tridimensionalidad.
-
Intensidad: cantidad de luz necesaria para obtener
la señal de vídeo de calidad necesaria y su manipulación para crear
efectos.
El iluminador jefe o director de
iluminación es la persona encargada del control de la calidad de la
imagen. Establece con el realizador el tono y nivel dramático que se le
va a dar al programa en cada instante. Decide la composición de la parrilla
de iluminación, el número y tipo de fuentes, así como su temperatura
color, luces frías o calientes y si deben llevar algún filtrado especial
para crear efectos. La regulación
de la intensidad de los focos se realiza desde una mesa de luces con
control de dimmer, que controla un técnico de mesa
de luces. A través del monitor de
forma de onda y del vectroscopio
se determina que la calidad de la señal de imagen, su crominancia y luminancia,
es la deseada. Sus colaboradores directos son el jefe de eléctricos y sus ayudantes, los eléctricos, que son la personas encargadas de instalar físicamente
los proyectores del modo que solicite el iluminador jefe, pudiendo controlarlos
desde una mesa si la parrilla tiene sistema de control remoto.
Dirección artística
Es el proceso
de creación de los espacios
donde se desarrolla la acción y
los ambientes que definan a los personajes. Un buen equipo de dirección
artística puede encontrar soluciones imaginativas con pocos medios, pero
lo cierto es que una de las partidas presupuestarias más importantes siempre
pertenece a los departamentos de decoración y atrezzo, vestuario, y maquillaje
y peluquería. Veámoslo:
- Decoración; equipo encabezado por el director artístico
que diseña y supervisa todos los decorados y elementos estéticos que
lo componen. Tiene entre sus colaboradores a constructores de decorados,
carpinteros, pintores y maquetistas para la creación de los decorados
y al atrecista, para crear o conseguir los objetos
que se incluyen en ellos.
- Vestuario; departamento que debe concordar su trabajo
con el decorado y con la iluminación. La persona encargada de diseñar
la ropa recibe el apelativo de figurinista
y tiene como colaborador directo al sastre
que realiza el trabajo de corte y confección.
- Maquillaje y peluquería; el trabajo
base del maquillador es evitar
los brillos y reflejos que bajo la luz produce la piel humana y darle
un aspecto vivo ya que la cámara la capta de forma mortecina y blanqueada.
También realiza una labor de caracterización cuando trata de representarse
a un personaje famoso o de época y en ocasiones debe hacer maquillaje
de efectos como heridas o cicatrices.
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