|
Inicio
> Televisión
> 7 Información y cultura
en TV > 7.2 La información
de cada día
7.2 La información de cada día
Si nos detenemos
a estudiar la parrilla de programación de cualquier canal de televisión
generalista encontramos que existen una serie de programas que tienen a
la información como razón de ser y que son elaborados por el servicio informativo
de cada emisora.
En términos generales, se puede distinguir un conjunto de programas informativos y de
actualidad en televisión, a saber:
- Flash informativo: noticia breve
y “urgente” que da cuenta de un acontecimiento inesperado y, por lo
general, de gran repercusión social. Las televisiones difunden la noticia
interrumpiendo la programación habitual. Muchas cadenas suelen acompañar
este avance informativo con un sonido o ráfaga musical característico
con la finalidad de atraer la atención del telespectador. En la actualidad
también es frecuente que se utilicen los flashes
de una manera más cotidiana en las pausas publicitarias, en cuyo
caso también reciben el nombre de Avances
Informativos y simplemente anticipan el contenido de los telediarios.
- Telediario: programa más
característico e importante del género informativo televisivo. Suelen
presentarse, en distintas franjas horarias a lo largo de la jornada,
las noticias nacionales e internacionales más importantes sobre política,
economía, sociedad, etc. Una sección dedicada al mundo del deporte y
el pronóstico meteorológico completan estas emisiones diarias. Televisión
Española (TVE) tiene los derechos de la palabra “Telediario”, con mayúscula.
- Edición especial:
espacio esporádico y monográfico, dedicado a un acontecimiento extraordinario
(cobertura de elecciones, visitas oficiales, fallecimientos inesperados,
etc.) que suscita especial atención; suele incluir entrevistas, reportajes,
coloquios y ruedas informativas (puedes ver el más información y otra
perspectiva sobre estos géneros periodísticos en Media-Prensa).
- Programas de
opinión y/o debate: en muchos países este tipo de programas ocupan un lugar privilegiado
en la programación -la franja horaria central- y están dirigidos por
periodistas de reconocido prestigio profesional. La periodicidad es
muy diversa, pueden salir al aire una vez por semana o todos los días.
La investigación periodística, los invitados especiales (personalidades
del ámbito político, gubernamental, periodístico, empresarial, deportivo,
etc.) o las tribunas con público participante suelen ser ingredientes
de la mayoría de los programas de opinión.
- Programas de
reportajes de actualidad: constituye un formato que trabaja especialmente la imagen
de prestigio de la emisora porque exigen un generoso despliegue de medios
de producción humanos y técnicos. Su periodicidad suele ser semanal
y en ellos se suelen incluir varios reportajes de fondo, con una duración
de entre 10 y 15 minutos cada uno, en los que se abordan en profundidad
y de forma especialmente detallada asuntos de especial relevancia informativa.
Son especialmente paradigmáticos programas como “Informe Semanal”, “En
Portada” o “Siete días”.
Para cualquier
televisión, contar con un servicio informativo funcionando las 24 horas
de los 365 días del año implica hacer frente a elevados
costes económicos (salarios, equipamiento, traslados, telecomunicaciones,
etc.) y coordinar el trabajo de numerosos profesionales del periodismo audiovisual
(directores, productores, redactores, reporteros, realizadores, montadores,
técnicos de sonido, etc.).
Un sistema de producción característico de
los servicios informativos incluye:
- Un trabajo con la documentación de archivo.
- La compra de información proveniente de las agencias de noticias
audiovisuales de las que se habla en Media-Prensa.
- Las opiniones, las entrevistas y reportajes breves realizados
por los trabajadores de la casa.
- Las conexiones con corresponsales y enviados especiales.
- El recurso de la lectura directa de textos a cargo de los
presentadores.
Hacia finales
de la década del 90 muchas televisiones se convirtieron en artífices de
las noticias al plantear investigaciones
periodísticas propias. En ocasiones, los servicios informativos de
las emisoras comenzaron a utilizar las cámaras
ocultas como recurso para la obtención de información. Numerosas investigaciones
de este tipo terminaron en los tribunales, iniciándose un gran debate acerca de la validez de esta metodología
de investigación.
|
|
|