Cine
 
Historia TV en España
Economía, Sociedad y TV
Tecnología
El lenguaje de la TV
La programación

 

 

Inicio > Televisión > 7 Información y cultura en TV > 7.3 Los diarios televisivos: el formato estrella

7.3 Los diarios televisivos: el formato estrella
Sin duda, el telediario es el formato estrella entre todos los informativos. Tanto es así, que en las grandes cadenas generalistas el director de los servicios informativos -responsable del tiempo total en antena dedicado a las noticias- tiene la facultad de interrumpir la programación en cualquier momento para emitir información urgente e incluso retransmitir en directo sucesos de importancia extraordinaria.

Adoptando una fórmula elaborada por la prensa escrita (puedes verlo en Media-Prensa), el telediario clasifica las noticias según su importancia (principio de jerarquía: en relación al impacto que la noticias tengan en la audiencia) y por su contenido (división en secciones: política, economía, policiales, deportes, etc.).

Generalmente los telediarios ocupan lugares de privilegio en la parrilla de programación diaria de cualquier emisora generalista. En muchos países, los informativos diarios -conducidos por fotogénicos periodistas profesionales- suelen presentarse a primera hora de la mañana, al mediodía, en el horario de máxima audiencia y en el trasnoche con una duración que varía entre los treinta y los sesenta minutos.

En el último cuarto del siglo XX, numerosas investigaciones abocadas a indagar cómo las televisiones realizan la cobertura informativa diaria han identificado distintos factores (personales, institucionales y externos) que influyen en las rutinas productivas y en la planificación de la cobertura informativa.

Cada telediario tiene un editor, que equivale al director de un diario, quien decide qué acontecimientos cubrir, con qué medios y con qué extensión, a través de la producción propia de noticias o de la compra de material audiovisual a agencias de telenoticias o a ocasionales reporteros (free-lancers). El editor decide –como se ha dicho y luego de analizar los numerosos acontecimientos que tienen como protagonistas a los grupos de poder político y económico, asociaciones civiles, individuos o la propia emisora- tanto el envío de los reporteros y camarógrafos que trabajan para los telediarios como el orden de aparición y los minutos que se dedican a cada noticia. La selección de éstas se realiza a partir de:
  • Acontecimientos emergentes: triunfos deportivos, atentados, desastres naturales, choques, incendios, fallecimientos de personalidades, fallos judiciales...
  • Eventos rutinarios y/o anunciados: sesiones del Congreso, audiencias públicas, giras del presidente de Gobierno, inauguraciones, ceremonias, conferencias y ruedas de prensa...
  • Planificación de eventos de temporada y de “notas de color” (que se denominan soft news): operativos de seguridad vial, campañas de vacunación, “las rebajas”, notas sobre distintos aspectos de la vida cotidiana (la familia, los parques, la siesta, etc.)...

Por su parte las noticias relacionadas con el mundo del deporte y el pronóstico meteorológico complementan la cobertura informativa de los telediarios conformando segmentos diferenciados a cargo de periodistas especializados.

Asimismo, cabe destacar las denominadas “notas exclusivas”, es decir imágenes y/o declaraciones que ningún otro medio posee y que suelen tener como protagonista a algún famoso o personaje importante en determinada temática.