El concepto de participación
política Durante la Edad
Oscura la vida política de la atomizada Grecia
estuvo dirigida por una minoría de aristócratas
terratenientes y por reyezuelos con poderes únicamente
religiosos. Las estructuras básicas
de estas sociedades primitivas limitaban
notablemente la actuación del individuo y su
participación en los asuntos colectivos. El propio
concepto de individuo fue resultado de la
evolución histórica y política de estas
comunidades.
Sin
embargo, a partir del s. VII a. C. en la mayoría de las
ciudades se produjeron importantes reformas políticas
que permitirían la participación, en mayor o menor
medida según las polis, de los
ciudadanos encuadrados en cuerpos intermedios: fratrías, demos y
tribus.
Legisladores como Solón y Clístenes, en
Atenas, y Licurgo, en Esparta, sentarían
las bases de nuevas formas de gobierno con la creación
de instituciones que, aunque con diferencias,
aparecen en todas las polis:
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Consejo, conocido como Bulé en Atenas y
como Gerusía en
Esparta
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Magistraturas. Asegurabann la administración de
todos los servicios públicos y ejecutaban las
decisiones de la Asamblea y el Consejo. En Atenas los
magistrados recibían el nombre de arcontes (ἄρχοντες: "gobernantes") y en Esparta el
apelativo de Éforos.
Desde entonces la legitimación del gobierno
procedió de la convicción y no de la fuerza, ya que las
decisiones se tomaban después de ser libremente
debatidas en las instituciones.
Pero no todos podían participar en la vida
pública. |
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En
todas las polis, en todas las
épocas e independientemente de la forma de gobierno, los
únicos con derecho a ello fueron los ciudadanos varones.
Ni esclavos, ni extranjeros, ni mujeres eran tenidos en
cuenta en el gobierno de la polis.
La Evolución política: legisladores y
tiranos
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A principios del s. VI
los terratenientes, tras las reformas
introducidas por legisladores como Solón, se vieron
obligados a compartir el poder con la cada vez más
poderosa clase comercial .
A pesar de ello, la insatisfacción de las
clases medias y populares llevó al poder a los tiranos que
gobernaron de forma personal, sin estar sometidos
a las leyes y cuya legislación mejoró la situación
de la clase media urbana y clases
populares.
Años más tarde, la continuación de las
rivalidades sociales (στάσις stasis) provocó la
vuelta a la legalidad política bajo regímenes casi
democráticos.
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