CURRÍCULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 1º DE BACHILLERATO

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PÚBLICO

 

 

Contenidos

Arriba

A.- La investigación científica:

  • Métodos tradicionales de investigación científica.

  • Nuevas técnicas de investigación.

  • Del catastrofismo a la Ciencia moderna.

  • Nuevas tecnologías.

 B.- Estructura interna de la tierra:

  • Métodos de estudio.

  • Estructura y naturaleza físico-química de la tierra.

  • Capas de la tierra.

  • Conducción, convección del calor interno.

  • Plumas térmicas y puntos calientes.

  • Movimiento de placas litosféricas.

 C.- Cristalización y ambientes petrogénicos.

  • Solidificación, cristalización y recristalización.

  • Cristalogénesis: nucleación y crecimiento de cristales.

  • Aplicaciones de los cristales.

  • Ambientes petrogénicos.

D.- Procesos petrogénicos:

  • Formación y evolución de los magmas.

  • Yacimientos minerales asociados.

  • Tipos de magmas y tectónica global.

  • Rocas magmáticas.

  • Factores de metamorfismo.

  • Reacciones metamórficas. Yacimientos minerales asociados.

  • Tipos de metamorfismo.

  • Rocas metamórficas.

  • Ambientes y procesos sedimentarios.

  • Estratificación y su valor geológico.

  • Rocas sedimentarias.

  • Petrología en construcción.

  • Alteración de rocas superficiales: meteorización. Formación de suelos.

E.- Clasificación de organismos:

  • Taxonomía. Criterios de clasificación.

  • Los cinco reinos.

  • Principales Phylla: su clasificación.

  • Especies más importantes de la Península Ibérica. Endemismos.

F.- Formas de organización de seres vivos:

  • Unicelulares y pluricelulares.

  • Diferenciación celular.

  • Organografía.

  • Histología y organografía animal y vegetal.

 G.- Reino Plantas:

  • Nutrición en plantas: fotosíntesis y respiración vegetal.

  • Transporte y excreción en vegetales.

  • Hormonas vegetales. Tropismos y nastias.

  • Reproducción en plantas. Ciclo alternante: sexual y asexual. Esporofitos y gametofitos.

H.- Reino animales:

  • Nutrición en vertebrados e invertebrados.

  • Nutrición, circulación, digestión, respiración y excreción en animales.

  • Coordinación en vertebrados e invertebrados.

  • Sistema nervioso y endocrino.

  • Reproducción en animales: sexual y asexual.

  • Clonación y aplicaciones terapéuticas.

 

Objetivos

Arriba

  • Desarrollar actitudes y hábitos de trabajo científico.

  • Comprender los procesos, leyes, teorías y modelos biológicos más importantes.

  • Desarrollar el pensamiento crítico a partir de teorías o experiencias científicas.

  • Desarrollar hábitos de descripción y observación básicos en el trabajo de un naturalista.

  • Interpretar los fenómenos de la geodinámica interna a la luz de la tectónica de placas.

  • Comprender el funcionamiento de los seres vivos con diferentes estrategias adaptativas a su medio ambiente.

 

Criterios de evaluación

Arriba

  • Conocer técnicas de investigación y trabajo en biología, geología, botánica, zoología, microbiología...

  • Aplicar estrategias de trabajo científico para resolver problemas relativos a la composición y estructura de la tierra.

  • Establecer diferencias entre las distintas capas de la tierra.

  • Conocer los procesos petrogenéticos y relacionarlos con la tectónica de placas.

  • Explicar los procesos de formación de los diversos tipos de rocas.

  • Conocer los principales minerales y rocas y su importancia económica.

  • Explicar de identificar los principales tejidos animales y vegetales.

  • Definir y conocer los distintos seres vivos y agruparlos taxonómicamente en su grupo correcto.

  • Explicar los principales aparatos y procesos implicados en la nutrición animal y vegetal.

  • Explicar los principales aparatos y sistemas implicados en la coordinación hormonal y nerviosa de los seres vivos.

  • Explicar y conocer los principales sistemas de reproducción y perpetuación de las especies en el reino animal y vegetal. Conocer las ventajas de la reproducción sexual frente a la asexual.