A.- El universo.
B.- La tierra.
-
Datos básicos de la tierra.
-
Orientación de la tierra: longitud y latitud.
-
Movimientos de la tierra: rotación y
traslación.
-
La luna.
-
Movimientos y fases de la luna.
-
Los eclipses.
-
Estructura de la tierra: núcleo, manto,
corteza, hidrosfera, atmósfera y biosfera.
C.- La materia.
-
La materia.
-
Las magnitudes y sus medidas.
-
Mediciones de magnitudes importantes.
-
Mediciones indirectas.
-
Propiedades generales de la materia.
-
Propiedades características de la materia.
-
Estados de agregación de la materia.
-
Sistemas homogéneos y heterogéneos.
D.- La materia es divisible.
-
Moléculas y átomos.
-
Sustancias simples y compuestas.
-
Metales y no metales.
-
Sustancias orgánicas e inorgánicas.
-
La divisibilidad del átomo.
-
Hidrógeno y Helio.
E.- La atmósfera.
F.- La Hidrosfera.
-
El agua en la tierra y en otros planetas.
-
El agua en la naturaleza. El ciclo del agua.
-
El agua sustancia singular. Propiedades.
-
Importancia del agua.
-
Contaminación del agua.
G.- La corteza terrestre.
-
La superficie terrestre. Tipos de corteza.
-
Composición de la corteza.
-
Minerales más abundantes.
-
Tipos de Rocas: magmáticas, metamórficas y
sedimentarias.
-
Rocas de interés industrial.
-
Explotación de la rocas.
-
Unidades litológicas de España.
H.-
La tierra. Un planeta habitado.
-
Vida en la tierra. Factores determinantes.
-
Bioelementos y biomoléculas.
-
La célula. Teoría celular. Morfología y
anatomía celular. Tipos de células.
-
Funciones celulares: nutrición, relación y
reproducción.
-
Organización pluricelular.
-
Principales medios ambientales: marino, dulce
y terrestre.
I.-
Organismos más sencillos. Clasificación de los
seres vivos.
J.- El reino de las Plantas.
-
Reino de las plantas.
-
Musgos.
-
Órganos vegetativos de las plantas: raíz,
tallo y hojas.
-
Helechos.
-
La flor.
-
Espermafitas: morfología y tipos.
-
Botánica aplicada: el uso de las plantas.
K.- Animales invertebrados.
I.-
Animales vertebrados.
|
A.- Explorando el Universo.
-
Realización de experiencias sencillas para
comprender el universo.
-
Observación directa del universo.
-
Desarrollo de la capacidad de abstracción e
interpretación de imágenes del Universo.
-
Interpretación de datos sobre el Universo y el
Sistema Solar.
-
Representación e
interpretación de diferentes escalas de medida
en el Universo.
B.- Características físicas de la Tierra.
-
Realización de experiencias sencillas para
visualizar y comprender los procesos
astronómicos.
-
Observación directa con instrumentos sencillos
de la luna.
-
Resolución de problemas de orientación.
-
Interpretación de figuras o gráficos.
-
Consulta de fuentes de información diversas
sobre nuestro planeta y su satélite.
-
Manejo de materiales para la orientación en el
terreno.
C.-
Conocimiento de la materia.
-
Medición de magnitudes con diversos aparatos
de medida.
-
Estimación de errores cometidos en la medición
de magnitudes.
-
Elaboración de tablas de valores e
interpretación de datos.
-
Identificación de sustancias usuales según sus
características y propiedades.
-
Resolución de ejercicios numéricos muy
sencillos.
-
Análisis de modelos que explican la
divisibilidad o discontinuidad de la materia.
D.- La materia es divisible.
-
Identificación de sustancias simples sencillas
y habituales en casa o en el entorno cercano.
-
Identificación de sustancias compuestas
frecuentes en la vida diaria.
-
Utilización de materiales sencillos para
representar la estructura molecular de las
sustancias.
-
Revisión en fuentes de información diversas de
la importancia del hidrógeno y el helio.
E.-
La atmósfera terrestre.
-
Planificación y realización de experiencias
destinadas a estudiar algunas propiedades del
aire.
-
Diseño y realización de experiencias y tomas
de datos de observaciones sobre la existencia
del aire (temperatura, presión, velocidad del
viento...).
-
Utilización de diversos medios de comunicación
para comentar los aspectos de la contaminación
atmosférica y posibles soluciones al problema
planteado.
F.- La hidrosfera.
-
Utilización de tablas de
datos sobre el agua, interpretación de dibujos
y esquemas.
-
Realización de experiencias sencillas para
conocer las propiedades del agua.
-
Resolución de problemas sobre las propiedades
del agua.
-
Identificación mediante esquemas de la
depuración y potabilización del agua.
-
Búsqueda de información sobre la contaminación
del agua. Análisis del problema.
G.-
La corteza terrestre.
-
Interpretación de figuras
y gráficos.
-
Experiencias sencillas para estudiar y
observar las características de minerales y
rocas.
-
Observación de la disposición de las rocas en
el campo directamente, con fotos o dibujos.
-
Actividades que pongan de manifiesto la
importancia de la explotación minera y las
consecuencias de ese aprovechamiento.
H.-
La tierra, un planeta habitado.
-
Realización de
actividades que pongan de manifiesto las
características de nuestro planeta para el
desarrollo de la vida.
-
Realización y observación de preparaciones
microscópicas.
-
Análisis de preparaciones ya confeccionadas.
-
Manejo del microscopio óptico.
-
Elaboración de dibujos y esquemas que ayuden a
entender la realidad.
I.- Clasificación de los seres vivos: los
organismos más sencillos.
-
Utilización de materiales
y claves sencillas para iniciar una
clasificación según diversos criterios.
-
Descripción de los diversos microorganismos a
partir de dibujos, fotos o esquemas.
-
Elaboración de dibujos esquemáticos.
-
Observaciones microscópicas de
microorganismos.
J.- El reino de las plantas:
-
Descripción de las
plantas a partir de material fresco, prensado,
fotos o esquemas.
-
Recolección controlada de materiales para su
observación.
-
Realización de dibujos, esquemas y croquis de
la anatomía de las diversas formas botánicas.
-
Identificación de plantas con ayuda de claves
dicotómicas muy sencillas.
-
Elaboración de fichas descriptivas para cada
ejemplar vegetal.
K.- Los animales invertebrados.
-
Observación de ejemplares
en vivo, fotos, dibujos o esquemas.
-
Identificación de los principales grupos
taxonómicos con ayuda de claves sencillas.
-
Realización de disecciones sencillas para
comprender el funcionamiento del organismo.
-
Elaboración de dibujos, fichas o esquemas para
cada ejemplar.
L.- Los animales vertebrados.
-
Observación mediante
imágenes de los principales grupos de
vertebrados.
-
Identificación de principales grupos con
claves sencillas.
-
Conocimiento de la
importancia de cada animal en su biotopo.
|
A.-
Explorando el Universo.
-
Interés por la
observación del universo y el sistema solar.
-
Planteamiento de dudas y
preguntas relativas al conocimiento del
Universo.
-
Rigor en las observaciones y mediciones
científicas.
-
Participación responsable en los trabajos
individuales o grupales sobre el tema.
-
Claridad en la expresión oral y escrita
relativas a los fenómenos del Universo.
B.-
Características físicas de la Tierra.
-
Rigor en las
observaciones y sensibilidad por la precisión
en la anotación de resultados.
-
Claridad y sentido estético en las
presentaciones al grupo sobre el tema del que
se busca información.
-
Búsqueda de causas posibles ante una duda o
pregunta del tema.
-
Interés por el conocimiento de nuestro planeta
y su futuro.
-
Participación consciente y responsable en los
trabajos y actividades de grupo.
C.-
Conocer la materia.
-
Reconocer la importancia
de los modelos para interpretar hechos reales
observados.
-
Fomentar el orden, cuidado y limpieza en el
trabajo de laboratorio.
-
Respetar las opiniones de los demás.
D.-
La materia es divisible.
-
Toma de consciencia sobre
la influencia de las sustancias en la vida
diaria y en el progreso de un país.
-
Reconocer en ejemplos de estructura atómica el
carácter provisional y no dogmático de la
ciencia.
E.-
La atmósfera terrestre.
-
Valoración crítica de la
existencia del aire y su importancia para la
vida.
-
Disposición favorable
ante actitudes de preservación de la
atmósfera, evitando la contaminación del aire.
F.- La hidrosfera.
-
Valoración de la
importancia del agua para los seres vivos y
diversos procesos geológicos.
-
Reconocimiento del
fenómeno de la contaminación del agua,
valoración de actitudes encaminadas a su
conservación.
-
Valoración de los avances
de la ciencia para permitir la potabilización
y depuración de las aguas.
G.-
La corteza terrestre.
-
Reconocimiento de la
importancia de los minerales y las rocas en
nuestra vida.
-
Valoración de la
naturaleza como fuente de materias primas.
-
Curiosidad ante las
diversas zonas geológicas en nuestro país.
-
Respeto al entorno.
H.- La tierra, un planeta habitado.
-
Curiosidad por las causas
que han permitido el desarrollo de la vida en
nuestro planeta.
-
Reconocimiento de la
importancia de la observación del mundo
viviente.
-
Valorar el empleo de la tecnología como apoyo
al estudio científico.
-
Desarrollo de actitudes y hábitos de trabajo
precisos en el laboratorio.
I.-
La clasificación de los seres vivos: los
organismos más sencillos.
-
Valoración del
conocimiento de los seres vivos y la
biodiversidad.
-
Respeto hacia todas las formas de vida.
-
Reconocimiento de la importancia de estos
seres vivos en nuestra vida y sobre nuestra
salud.
-
Capacidad de un trabajo meticuloso, preciso y
exacto en el laboratorio.
J.-
El reino de las plantas.
-
Interés y respeto por el
mundo vegetal.
-
Valoración de la diversidad vegetal.
-
Rechazo de prácticas coleccionistas
indiscriminadas.
-
Reconocimiento de la importancia de los
vegetales en nuestra vida y la del planeta.
K.- Los animales invertebrados.
-
Respeto hacia todas las
formas del reino animal.
-
Interés por la observación y estudio del mundo
animal.
-
Rechazo del coleccionismo indiscriminado.
L.- Los animales vertebrados.
|
-
Desarrollar actitudes y hábitos de iniciación
al trabajo científico.
-
Comprender la importancia de la situación de
nuestro planeta en un lugar concreto del
universo.
-
Comprender los movimientos de la tierra y su
satélite.
-
Conocer las características y propiedades de
la materia: las moléculas y los átomos.
-
Reconocer las capas y fenómenos más
importantes de la atmósfera.
-
Comprender la importancia de la hidrosfera en
nuestro planeta.
-
Conocer las capas de la tierra y sus
propiedades más significativas.
-
Entender y conocer la morfología celular como
unidad básica de vida.
-
Diferenciar y reconocer los grupos seres vivos
más representativos de cada reino y sus
características anatómicas más relevantes.
-
Desarrollar hábitos de trabajo en el
laboratorio y en el campo.
|
|