CURRÍCULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 3º DE ESO

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PÚBLICO

 

 

Contenidos conceptuales

Arriba

A.- La materia mineral. 

  • La materia amorfa y la materia cristalina.

  • Propiedades físicas de los minerales.

  • Clasificación de los minerales.

  • Yacimientos minerales.

 B.- Las rocas.

  • Concepto de roca y clasificación de rocas.

  • Rocas magmáticas.

  • Rocas sedimentarias.

  • Rocas metamórficas.

  • El ciclo de las rocas.

 C.- El cuerpo humano como ejemplo de ser pluricelular.

  • La célula como unidad anatómica.

  • La célula como unidad fisiológica.

  • Los tejidos humanos.

  • El medio interno humano

  • El cuerpo humano: órganos y sistemas o aparatos.

 D.- Salud y enfermedad. Las infecciones.

  • Salud y enfermedad.

  • Enfermedades infecciosas.

  • Mecanismos de defensa del huésped.

  • La inmunidad.

  • Transplantes de órganos e inmunidad.

  • La lucha contra las infecciones.

E.- Alimentos y nutrición.

  • Nutrientes y alimentos.

  • Biomoléculas y su función en el organismo.

  • Tipos de alimentos.

  • Nutrición: sus fases.

  • Malnutrición. Obesidad.

  • Necesidades nutricionales del cuerpo humano.

  • Dietas.

  • Conservación de los alimentos.

  • Las personas como consumidoras de alimentos.

F.- Aparatos respiratorio y digestivo.

  • Aparato digestivo.

  • Boca y salud bucodental.

  • Aparato respiratorio.

  • Movimientos respiratorios.

  • El tabaco.

G.- Aparatos circulatorio y excretor.

  • Aparato circulatorio.

  • El corazón.

  • Enfermedades cardiovasculares. Prevención.

  • Sistemas excretores.

  • Enfermedades del aparato urinario.

 H.- Funciones de relación humana.

  • Órganos de los sentidos.

  • Sistema nervioso.

  • Aparato locomotor.

  • Las respuestas coordinadas por el sistema cerebro-espinal.

  • La coordinación endocrina.

  • Factores que afectan a la función de relación: drogas.

I.- La reproducción humana.

  • Aparato reproductor femenino.

  • Aparato reproductor masculino.

  • Etapas de la formación de un nuevo ser.

  • La pubertad.

  • Las enfermedades de transmisión sexual.

  • Esterilidad y control de la natalidad.

 

Contenidos procedimentales

Arriba

A.- La materia mineral.

  • Recogida de muestras para realizar prácticas sencillas de análisis sobre las  características del mundo mineral.

  • Reconocimiento y clasificación de muestras minerales.

  • Identificación de características básicas físicas de esos minerales con materiales y métodos sencillos.

  • Elaboración de fichas descriptivas que resuman las propiedades y usos de los minerales.

  • Establecer relaciones entre mineral y aprovechamiento.

 B.- Las rocas.

  • Recogida de muestras para realizar prácticas sencillas de análisis sobre las  características de las diferentes rocas de nuestra comunidad.

  • Identificación de visu de rocas.

  • Clasificación de rocas mediante el uso de claves de identificación sencillas.

  • Elaboración de fichas descriptivas que resuman las propiedades y usos de las rocas.

  • Establecer relaciones entre las rocas y su aprovechamiento.

C.- El cuerpo humano como ser pluricelular.

  • Observación y descripción de células y de su funcionamiento, mediante el análisis de preparaciones microscópicas pertenecientes a las colecciones del Departamento.

  • Elaboración de preparaciones microscópicas en el laboratorio. Análisis de las observaciones.

  • Elaboración de informes o fichas de trabajo que ilustren la función de los distintos orgánulos que presentan las células procariotas y eucariotas.

 D.- Salud y enfermedad. Las infecciones.

  • Análisis de prácticas o conductas que afectan a nuestro estado de salud.

  • Desarrollar estrategias viables para frenar la epidemia en un problema de salud comunitaria en el Centro.

  • Observaciones microscópicas de microorganismos.

  • Interpretación de datos, tablas y gráficas sobre la incidencia en la población de una posible enfermedad, antes y después de usar métodos paliativos.

  • Analizar esquemas e imágenes sobre infección e inmunidad.

  • Análisis de textos específicos sobre infección e inmunidad.

E.- Los alimentos y la nutrición.

  • Utilización de métodos sencillos para analizar la composición de los alimentos.

  • Analizar diversos problemas de salud ligados a la malnutrición.

  • Realización de encuestas sobre hábitos alimentarios.

  • Conocimiento de la necesidad de determinados nutrientes en nuestro cuerpo. Los estudiantes emplearán gráficas y tablas.

  • Utilización de técnicas y análisis de datos e informaciones diversas sobre la realización de dietas equilibradas.

  • Investigar en nuestra casa diversos métodos de conservación de los alimentos.

F.- Aparatos digestivo y respiratorio.

  • Uso de modelos anatómicos y medios audiovisuales para la localización y análisis de los distintos órganos de los aparatos digestivo y respiratorio.

  • Utilización de aparatos de medida para analizar algunas constantes vitales.

  • Análisis de actividades que favorecen los problemas ligados a funciones digestivas o respiratorias.

G.- Aparatos circulatorio y excretor.

  • Utilización de modelos anatómicos y medios audiovisuales para la localización y análisis de los distintos órganos de los aparatos circulatorio y excretor.

  • Disección y descripción de algunos órganos básicos de estos aparatos: corazón y riñón.

  • Empleo de aparatos para medir algunas constantes vitales en diferentes situaciones de actividad corporal.

  • Análisis de problemas de salud relacionados con estos aparatos o sistemas.

  • Realización de esquemas que faciliten la comprensión del funcionamiento de estos aparatos.

H.- Relación y coordinación humanas.

  • Manejo de láminas, esquemas, posters y modelos que ayuden a la comprensión de la estructura y morfología de los sistemas, órganos y aparatos de la relación y coordinación humanas.

  • Análisis de esquemas de órganos de los sentidos. Realización de fichas explicativas y descriptivas de cada órgano sensorial.

  • Realización de ejercicios prácticos para la comprensión del funcionamiento del sistema nervioso.

  • Análisis de textos para adquirir hábitos de higiene básica para el cuidado y mantenimiento de los órganos que participan en estas funciones.

I.- Relación y coordinación humanas II.

  • Manejo de láminas, esquemas y modelos que ayuden a la comprensión de la estructura y morfología del aparato locomotor.

  • Indicar las estructuras del aparato locomotor implicadas en cada movimiento, observando el propio cuerpo.

  • Realización de experiencias y ejercicios sencillos para la comprensión del sistema endocrino.

  • Practicar actividades que conlleven a la adquisición de hábitos higiénicos saludables para la conservación del sistema endocrino y locomotor.

J.- La reproducción humana.

  • Identificación de los órganos constituyentes de los aparatos reproductores femenino y masculino mediante esquemas, dibujos, diapositivas, modelos...

  • Interpretación de gráficas sobre las fases de la reproducción.

  • Análisis de los diversos tipos de métodos anticonceptivos y de reproducción asistida.

  • Debates sobre enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes. Búsqueda previa  de información en diversos medios de comunicación.

 

Contenidos actitudinales

Arriba

A.- La materia mineral.

  • 1.- Interés por el conocimiento del entorno cercano.

  • 2.- Reconocimiento de la importancia de los minerales en nuestra vida.

  • 3.- Valoración y cuidado de los materiales de laboratorio.

B.- Las rocas.

  • Interés por el conocimiento del entorno cercano.

  • Reconocimiento de la importancia de las rocas en nuestra vida.

  • Valoración y cuidado de los materiales de laboratorio y de campo.

C.- El cuerpo humano como ser pluricelular.

  • Sensibilidad y esmero en la realización de prácticas o experiencias de laboratorio.

  • Respeto por todas las formas celulares y vitales del medio natural.

  • Participación responsable en los trabajos grupales propuestos en el aula o en el laboratorio.

D.- Salud y enfermedad. Las infecciones.

  • Interés por el conocimiento de factores que afectan a la salud.

  • Aceptación de las posibilidades y límites de nuestro cuerpo frente a las infecciones.

  • Respetar y cuidar el uso de medicamentos.

  • Valorar positivamente la actitud ante la donación de órganos.

  • Desarrollar actitudes saludables cotidianas de higiene y cuidado corporal.

E.- Los alimentos y la nutrición.

  • Reconocimiento de la importancia de todos los nutrientes en nuestra dieta para un buen estado de salud.

  • Actitud crítica frente a distintos tipos de dietas y actitudes consumistas inadecuadas.

  • Respeto por las diferencias individuales físicas y psíquicas.

  • Respeto y valoración de los diferentes hábitos alimentarios en distintas culturas.

F.- Aparato digestivo y respiratorio.

  • Interés por el conocimiento del propio cuerpo humano.

  • Adquisición de hábitos de comportamiento de higiene y cuidado corporal, evitando las prácticas que sean perjudiciales para la salud de estos aparatos.

  • Actitud responsable y crítica frente al consumo de tabaco, alcohol y de otros productos que afectan a estos aparatos.

G.- Aparatos circulatorio y excretor.

  • Interés por el conocimiento del propio cuerpo humano.

  • Adquisición de hábitos de comportamiento de higiene y cuidado corporal, evitando las prácticas que sean perjudiciales para la salud de estos aparatos.

  • Actitud responsable y crítica frente al consumo de tabaco, alcohol y de otros productos que afectan a estos aparatos.

  • Valoración de la importancia de las disecciones y técnicas de trabajo en el laboratorio para la comprensión del funcionamiento de algunos órganos vitales.

H.- Relación y coordinación humanas.

  • Interés por el conocimiento de los órganos de los sentidos y el sistema nervioso.

  • Adquisición de hábitos de comportamiento de higiene y cuidado corporal, evitando las prácticas que sean perjudiciales para la salud de estos aparatos.

  • Toma de conciencia de las condiciones de vida y su influencia en el sistema de coordinación y relación humana.

  • Responsabilidad y crítica ante conductas, actividades y normas sociales que influyen negativamente en nuestros órganos de los sentidos y en nuestro sistema nervioso.

I.- Relación y coordinación humanas II.

  • Interés por el conocimiento de los órganos de los sentidos y el sistema nervioso.

  • Adquisición de hábitos de comportamiento de higiene y cuidado corporal, evitando las prácticas que sean perjudiciales para la salud de estos aparatos.

  • Toma de conciencia de las condiciones de vida y su influencia en el sistema de coordinación y relación humana.

  • Actitud responsable y crítica ante conductas, actividades y normas sociales que influyen negativamente en nuestros sistemas endocrino y locomotor.

  • Desarrollar el gusto y la valoración por el ejercicio físico en la vida sana.

 J.- La reproducción humana.

  • Reconocimiento que para la salud tiene un buen hábito de higiene corporal e higiene sexual.

  • Tolerancia y respeto ante las distintas opiniones y actitudes ante el tema de las relaciones sexuales.

  • Valoración de los avances de la ciencia en el desarrollo de métodos de prevención de embarazos y técnicas de reproducción asistida.

Objetivos

Arriba

  1. Conocer las propiedades más importantes de la materia inerte y de la materia viva.

  2. Reconocer los principales minerales de nuestro entorno.

  3. Comprender la importancia de los minerales y las rocas en nuestra vida cotidiana, sus usos más frecuentes.

  4. Identificar las principales rocas y su origen geológico.

  5. Describir el ciclo de las rocas.

  6. Identificar los orgánulos diferenciales entre células animales y vegetales y entre procariotas y eucariotas.

  7. Conocer la función biológica de los distintos tejidos animales y vegetales.

  8. Reconocer la importancia de los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo frente a organismos patógenos. Definir el concepto de inmunidad.

  9. Conocer la importancia de los diversos órganos de los aparatos que participan en la función de nutrición: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.

  10. Desarrollar hábitos de trabajo científico en el laboratorio.

  11. Valorar la importancia de la ingestión de todos los alimentos en nuestra dieta para un perfecto estado de salud.

  12. Conocer los órganos y estructuras implicadas en las funciones de relación de nuestro cuerpo.

  13. Comprender la importancia de la reproducción para la perpetuación de las especies.

  14. Conocer los órganos implicados en la producción de gametos sexuales. Fases del desarrollo embrionario y ciclo menstrual.

  15. Analizar los distintos tipos de métodos anticonceptivos y técnicas de reproducción asistida y su importancia en la sociedad actual.