A.- La materia mineral.
-
La materia amorfa y la materia cristalina.
-
Propiedades físicas de los minerales.
-
Clasificación de los minerales.
-
Yacimientos minerales.
B.-
Las rocas.
C.-
El cuerpo humano como ejemplo de ser
pluricelular.
-
La célula como unidad anatómica.
-
La célula como unidad fisiológica.
-
Los tejidos humanos.
-
El medio interno humano
-
El cuerpo humano: órganos y sistemas o
aparatos.
D.-
Salud y enfermedad. Las infecciones.
-
Salud y enfermedad.
-
Enfermedades infecciosas.
-
Mecanismos de defensa del
huésped.
-
La inmunidad.
-
Transplantes de órganos e inmunidad.
-
La lucha contra las infecciones.
E.- Alimentos y nutrición.
-
Nutrientes y alimentos.
-
Biomoléculas y su
función en el organismo.
-
Tipos de alimentos.
-
Nutrición: sus fases.
-
Malnutrición. Obesidad.
-
Necesidades nutricionales del cuerpo humano.
-
Dietas.
-
Conservación de los alimentos.
-
Las personas como consumidoras de alimentos.
F.- Aparatos respiratorio y digestivo.
G.- Aparatos circulatorio y excretor.
H.-
Funciones de relación humana.
-
Órganos de los
sentidos.
-
Sistema nervioso.
-
Aparato locomotor.
-
Las respuestas coordinadas por el sistema
cerebro-espinal.
-
La coordinación endocrina.
-
Factores que afectan a la función de relación:
drogas.
I.- La reproducción humana.
-
Aparato reproductor femenino.
-
Aparato reproductor masculino.
-
Etapas de la formación de un nuevo ser.
-
La pubertad.
-
Las enfermedades de transmisión sexual.
-
Esterilidad y control de la natalidad.
|
A.- La materia mineral.
-
Recogida de muestras para
realizar prácticas sencillas de análisis sobre
las características del mundo mineral.
-
Reconocimiento y clasificación de muestras
minerales.
-
Identificación de características básicas
físicas de esos minerales con materiales y
métodos sencillos.
-
Elaboración de fichas descriptivas que resuman
las propiedades y usos de los minerales.
-
Establecer relaciones entre mineral y
aprovechamiento.
B.-
Las rocas.
-
Recogida de muestras para
realizar prácticas sencillas de análisis sobre
las características de las diferentes rocas
de nuestra comunidad.
-
Identificación de
visu de rocas.
-
Clasificación de rocas mediante el uso
de claves de identificación sencillas.
-
Elaboración de fichas
descriptivas que resuman las propiedades y
usos de las rocas.
-
Establecer relaciones
entre las rocas y su aprovechamiento.
C.- El cuerpo humano como ser pluricelular.
-
Observación y descripción
de células y de su funcionamiento, mediante el
análisis de preparaciones microscópicas
pertenecientes a las colecciones del
Departamento.
-
Elaboración de preparaciones microscópicas en
el laboratorio. Análisis de las observaciones.
-
Elaboración de informes o fichas de trabajo
que ilustren la función de los distintos
orgánulos que presentan las células
procariotas y
eucariotas.
D.-
Salud y enfermedad. Las infecciones.
-
Análisis de prácticas o
conductas que afectan a nuestro estado de
salud.
-
Desarrollar estrategias viables para frenar la
epidemia en un problema de salud comunitaria
en el Centro.
-
Observaciones microscópicas de
microorganismos.
-
Interpretación de datos, tablas y gráficas
sobre la incidencia en la población de una
posible enfermedad, antes y después de usar
métodos paliativos.
-
Analizar esquemas e imágenes sobre infección e
inmunidad.
-
Análisis de textos
específicos sobre infección e inmunidad.
E.- Los alimentos y la nutrición.
-
Utilización de métodos
sencillos para analizar la composición de los
alimentos.
-
Analizar diversos problemas de salud ligados a
la malnutrición.
-
Realización de encuestas sobre hábitos
alimentarios.
-
Conocimiento de la necesidad de determinados
nutrientes en nuestro cuerpo. Los estudiantes
emplearán gráficas
y tablas.
-
Utilización de técnicas y análisis de datos e
informaciones diversas sobre la realización de
dietas equilibradas.
-
Investigar en nuestra casa diversos métodos de
conservación de los alimentos.
F.- Aparatos digestivo y respiratorio.
-
Uso de modelos anatómicos
y medios audiovisuales para la localización y
análisis de los distintos órganos de los
aparatos digestivo y respiratorio.
-
Utilización de aparatos de medida para
analizar algunas constantes vitales.
-
Análisis de
actividades que favorecen los problemas
ligados a funciones digestivas o
respiratorias.
G.- Aparatos circulatorio y excretor.
-
Utilización de modelos
anatómicos y medios audiovisuales para la
localización y análisis de los distintos
órganos de los aparatos circulatorio y
excretor.
-
Disección y descripción
de algunos órganos básicos de estos aparatos:
corazón y riñón.
-
Empleo de aparatos para
medir algunas constantes vitales en diferentes
situaciones de actividad corporal.
-
Análisis de problemas de
salud relacionados con estos aparatos o
sistemas.
-
Realización de esquemas
que faciliten la comprensión del
funcionamiento de estos aparatos.
H.- Relación y coordinación humanas.
-
Manejo de láminas,
esquemas, posters
y modelos que ayuden a la comprensión de la
estructura y morfología de los sistemas,
órganos y aparatos de la relación y
coordinación humanas.
-
Análisis de esquemas de órganos de los
sentidos. Realización de fichas explicativas y
descriptivas de cada órgano sensorial.
-
Realización de ejercicios prácticos para la
comprensión del funcionamiento del sistema
nervioso.
-
Análisis de textos para adquirir hábitos de
higiene básica para el cuidado y mantenimiento
de los órganos que participan en estas
funciones.
I.- Relación y coordinación humanas II.
-
Manejo de láminas,
esquemas y modelos que ayuden a la comprensión
de la estructura y morfología del aparato
locomotor.
-
Indicar las estructuras del aparato locomotor
implicadas en cada movimiento, observando el
propio cuerpo.
-
Realización de experiencias y ejercicios
sencillos para la comprensión del sistema
endocrino.
-
Practicar actividades que conlleven a la
adquisición de hábitos higiénicos saludables
para la conservación del sistema endocrino y
locomotor.
J.- La reproducción humana.
-
Identificación de los
órganos constituyentes de los aparatos
reproductores femenino y masculino mediante
esquemas, dibujos, diapositivas, modelos...
-
Interpretación de gráficas sobre las fases de
la reproducción.
-
Análisis de los diversos tipos de métodos
anticonceptivos y de reproducción asistida.
-
Debates sobre enfermedades de transmisión
sexual en los adolescentes. Búsqueda previa
de información en diversos medios de
comunicación.
|
A.- La materia mineral.
-
1.- Interés por el
conocimiento del entorno cercano.
-
2.- Reconocimiento de la importancia de los
minerales en nuestra vida.
-
3.- Valoración y cuidado de los materiales de
laboratorio.
B.- Las rocas.
-
Interés por el
conocimiento del entorno cercano.
-
Reconocimiento de la importancia de las rocas
en nuestra vida.
-
Valoración y cuidado de los materiales de
laboratorio y de campo.
C.- El cuerpo humano como ser pluricelular.
-
Sensibilidad y esmero en
la realización de prácticas o experiencias de
laboratorio.
-
Respeto por todas las formas celulares y
vitales del medio natural.
-
Participación responsable en los trabajos
grupales propuestos en el aula o en el
laboratorio.
D.- Salud y enfermedad. Las infecciones.
-
Interés por el
conocimiento de factores que afectan a la
salud.
-
Aceptación de las posibilidades y límites de
nuestro cuerpo frente a las infecciones.
-
Respetar y cuidar el uso de medicamentos.
-
Valorar positivamente la actitud ante la
donación de órganos.
-
Desarrollar actitudes saludables cotidianas de
higiene y cuidado corporal.
E.- Los alimentos y la nutrición.
-
Reconocimiento de la
importancia de todos los nutrientes en nuestra
dieta para un buen estado de salud.
-
Actitud crítica frente a distintos tipos de
dietas y actitudes consumistas inadecuadas.
-
Respeto por las diferencias individuales
físicas y psíquicas.
-
Respeto y valoración de los diferentes hábitos
alimentarios en distintas culturas.
F.- Aparato digestivo y respiratorio.
-
Interés por el
conocimiento del propio cuerpo humano.
-
Adquisición de hábitos de comportamiento de
higiene y cuidado corporal, evitando las
prácticas que sean perjudiciales para la salud
de estos aparatos.
-
Actitud responsable y crítica frente al
consumo de tabaco, alcohol y de otros
productos que afectan a estos aparatos.
G.- Aparatos circulatorio y excretor.
-
Interés por el
conocimiento del propio cuerpo humano.
-
Adquisición de hábitos de comportamiento de
higiene y cuidado corporal, evitando las
prácticas que sean perjudiciales para la salud
de estos aparatos.
-
Actitud responsable y crítica frente al
consumo de tabaco, alcohol y de otros
productos que afectan a estos aparatos.
-
Valoración de la importancia de las
disecciones y técnicas de trabajo en el
laboratorio para la comprensión del
funcionamiento de algunos órganos vitales.
H.- Relación y coordinación humanas.
-
Interés por el
conocimiento de los órganos de los sentidos y
el sistema nervioso.
-
Adquisición de hábitos de comportamiento de
higiene y cuidado corporal, evitando las
prácticas que sean perjudiciales para la salud
de estos aparatos.
-
Toma de conciencia de las condiciones de vida
y su influencia en el sistema de coordinación
y relación humana.
-
Responsabilidad y crítica ante conductas,
actividades y normas sociales que influyen
negativamente en nuestros órganos de los
sentidos y en nuestro sistema nervioso.
I.- Relación y coordinación humanas II.
-
Interés por el conocimiento de los órganos de
los sentidos y el sistema nervioso.
-
Adquisición de hábitos de comportamiento de
higiene y cuidado corporal, evitando las
prácticas que sean perjudiciales para la salud
de estos aparatos.
-
Toma de conciencia de las condiciones de vida
y su influencia en el sistema de coordinación
y relación humana.
-
Actitud responsable y crítica ante conductas,
actividades y normas sociales que influyen
negativamente en nuestros sistemas endocrino y
locomotor.
-
Desarrollar el
gusto y la valoración por el
ejercicio
físico en la vida sana.
J.-
La reproducción humana.
-
Reconocimiento que para
la salud tiene un buen hábito de higiene
corporal e higiene sexual.
-
Tolerancia y respeto ante las distintas
opiniones y actitudes ante el tema de las
relaciones sexuales.
-
Valoración de los avances de la ciencia en el
desarrollo de métodos de prevención de
embarazos y técnicas de reproducción asistida.
|
-
Conocer las propiedades más importantes de la
materia inerte y de la materia viva.
-
Reconocer los principales minerales de nuestro
entorno.
-
Comprender la importancia de los minerales y
las rocas en nuestra vida cotidiana, sus usos
más frecuentes.
-
Identificar las principales rocas y su origen
geológico.
-
Describir el ciclo de las rocas.
-
Identificar los orgánulos diferenciales entre
células animales y vegetales y entre
procariotas y
eucariotas.
-
Conocer la función biológica de los distintos
tejidos animales y vegetales.
-
Reconocer la importancia de los mecanismos de
defensa de nuestro cuerpo frente a organismos
patógenos. Definir el concepto de inmunidad.
-
Conocer la importancia de los diversos órganos
de los aparatos que participan en la función
de nutrición: digestivo, circulatorio,
respiratorio y excretor.
-
Desarrollar hábitos de trabajo científico en
el laboratorio.
-
Valorar la importancia de la ingestión de
todos los alimentos en nuestra dieta para un
perfecto estado de salud.
-
Conocer los órganos y estructuras implicadas
en las funciones de relación de nuestro
cuerpo.
-
Comprender la importancia de la reproducción
para la perpetuación de las especies.
-
Conocer los órganos implicados en la
producción de gametos sexuales. Fases del
desarrollo embrionario y ciclo menstrual.
-
Analizar los distintos tipos de métodos
anticonceptivos y técnicas de reproducción
asistida y su importancia
en la sociedad actual.
|
|