CURRÍCULO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 4º DE ESO

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PÚBLICO

 

 

Contenidos conceptuales

Arriba

A.- Los volcanes y las rocas volcánicas.

  • ¿Qué es un volcán?.

  • Las erupciones volcánicas.

  • Rocas volcánicas.

  • Los fondos oceánicos: los volcanes submarinos.

  • La formación de suelo oceánico.

  • Distribución geográfica de los volcanes activos.

 B.- Los terremotos y la estructura interna de la tierra.

  • Características y origen de los terremotos.

  • Las fallas y los terremotos.

  • Registro de terremotos.

  • Localización geográfica de terremotos.

  • Terremotos y estructura interna de la tierra.

  • Las deformaciones de las rocas. Los pliegues.

 C.- Las placas litosféricas.

  • Las placas.

  • Límites entre placas, movimiento.

  • Causa del movimiento de las placas litosféricas.

  • Destrucción de litosfera oceánica.

  • Formación de océanos y deriva de los continentes.

  • Formación de cadenas montañosas.

 D.- Las rocas magmáticas y metamórficas.

  • El granito: roca plutónica.

  • Tipos de rocas magmáticas.

  • El metamorfismo.

  • Las rocas metamórficas.

  • El ciclo de las rocas.

 E.- Evolución.

  • La formación de la tierra.

  • Historia de la tierra y de los seres vivos.

  • Historia de los continentes y de los océanos.

  • Aparición de la vida en la tierra.

  • Evolución.

  • Paleozoico.

  • Mesozoico.

  • Cenozoico.

F.- Estructura y funcionamiento de las células animales.

  • Los seres vivos están formados por células.

  • La membrana plasmática rodea a las células.

  • El citoplasma celular.

  • Orgánulos celulares.

  • Mitocondrias.

  • Lisosomas.

  • Centrosomas.

  • Vacuolas.

  • Nucleo.

  • Cromosomas.

  • ADN.

 G.- Estructura y funcionamiento de las células.

  • Células de vegetales.

  • Pared celular.

  • Citoplasma y vacuolas.

  • Cloroplastos.

  • Almacenamiento de sustancias de reserva.

  • Respiración células vegetales.

  • Núcleo de células vegetales.

 H.- Genética.

  • Cromosomas portadores de información genética.

  • Mitosis.

  • Cromosomas y determinación del sexo.

  • Gametos. Meiosis.

  • Los genes.

  • Mutaciones.

 I.- Dinámica de los ecosistemas.

  • La población. Dinámica.

  • La biocenosis.

  • Biotopo y ecosistema.

  • Cadenas tróficas.

  • Pirámides tróficas.

  • Productividad biológica.

  • Energía en el ecosistema.

 J.- Cambios en los ecosistemas.

  • Evolución de un ecosistema.

  • Ecosistemas terrestres.

  • Ecosistemas acuáticos.

  • Contaminación de aguas dulces.

  • Eutrofización de lagos.

  • Ecosistema del suelo.

  • Mineralización.

  • Humidificación.

 

Contenidos procedimentales

Arriba

A.- ¿Qué es un volcán?.

  • Identificación de las diferentes partes y de los distintos tipos de volcanes que existen en el mundo. Se emplearán imágenes o esquemas.

  • Observación de materiales desprendidos por un volcán. Tipos de rocas y elaboración de fichas explicativas de las características de las rocas volcánicas.

  • Realización de ejercicios que ayuden al conocimiento del relieve de los fondos submarinos.

  • Análisis de mapas y gráficas que faciliten  la comprensión de las características de los fondos oceánicos.

  • Búsqueda de información en distintos medios de la existencia de volcanes activos en la actualidad en el mundo.

 B.- Los terremotos y la estructura interna de la tierra.

  • Elaboración de esquemas que representen las distintas capas de la estructura de la tierra.

  • Análisis de las capas de la tierra con datos de tablas y gráficos con el comportamiento y propagación de las ondas sísmicas.

  • Construcción de modelos en plastilina de distintos pliegues y fallas.

  • Describir los efectos de las ondas sísmicas según diversas escalas.

  • Análisis de mapas de líneas isosísmicas según distintas escalas.

  • Búsqueda de información de las zonas de la tierra con mayor actividad sísmica.

  • Realización de gráficos o modelos que ayuden a la comprensión de las capas y subcapas de la tierra.

 C.- Las placas litosféricas.

  • Análisis del mapa de las placas litosféricas

  • Descripción de las principales placas, mediante análisis del detalle de los bordes de placas en el mapa de fondos oceánicos.

  • Búsqueda de información de las causas del movimiento de placas litosféricas.

  • Comparación del mapa de fondos oceánicos con el de volcanes y terremotos de las unidades anteriores. Razonar estas coincidencias.

  • Análisis de gráficos y modelos que expliquen las teorías de corrientes de subducción.

  • Descripción de otras pruebas que apoyen a la deriva continental.

  • Realización de recortables que demuestren el encaje entre placas litosféricas continentales.

  • Buscar bibliografía sobre la situación de cordilleras montañosas y su coincidencia con los bordes de placas litosféricas. Descripción de las situaciones actuales.

 D.- Las rocas magmáticas y metamórficas.

  • Análisis de tablas de datos sobre composiciones químicas de diversas rocas.

  • Comparación en vivo de rocas de distinto origen.

  • Análisis de los diversos tipos de rocas magmáticas atendiendo a su aspecto físico con claves de identificación.

  • Explicación y descripción de procesos a través de mapas o cortes geológicos.

  • Análisis de los diversos tipos de rocas metamórficas, atendiendo a su aspecto físico con claves de identificación.

  • Elaboración de esquemas que expliquen el ciclo de las rocas.

 E.- Evolución.

  • Búsqueda de información y redacción de informes sobre la formación del sistema solar y de la tierra.

  • Estudio de colecciones de fósiles con claves sencillas. Identificación de ejemplares y búsqueda de la datación en el tiempo.

  • Realización de mapas o posters que reflejen la diversidad biológica y las condiciones abióticas reinantes en las distintas etapas y eras geológicas en la evolución de la tierra.

  • Interpretación de mapas geológicos con datos paleontológicos.

  • Descripción e interpretación de las  teorías sobre el origen de la vida.

  • Elaboración de esquemas que desarrollen la idea de la evolución de la vida y su diversidad.

 F.- Estructura y funcionamiento de las células animales.

  • Estudio y análisis, mediante observación directa o indirecta, de las diversas formas celulares animales. Dibujos de cada una de ellas.

  • Identificación de los distintos orgánulos de la célula animal. Emplear esquemas o imágenes. Descripción de sus principales funciones en la célula.

  • Realización de posters explicativos con todos y cada uno de los orgánulos celulares y su importancia en la vida.

  • Comparación de los dibujos de orgánulos celulares con fotografías a microscopía electrónica. Identificación.

  • Comparación de la función fisiológica que realizan las mitocondrias y los ribosomas en la célula con un modelo real de organización humana social (fábrica, generadores de energía, máquinas montadoras de coches...).

  • Elaboración de cariotipos para análisis de posibles patologías cromosómicas.

 G.- Estructura y funcionamiento de las células vegetales.

  • Estudio y análisis  de diversas formas celulares vegetales. Dibujar cada una de ellas.

  • Identificación de los distintos orgánulos de la célula vegetal, mediante esquemas o imágenes. Descripción de sus principales funciones en la célula.

  • Realización de posters explicativos con todos y cada uno de los orgánulos celulares vegetales y su importancia en la vida.

  • Comparación de los dibujos de orgánulos celulares vegetales con fotografías a microscopía electrónica. Identificación.

  • Comparación de la función fisiológica que realizan las mitocondrias, los ribosomas y los cloroplastos en la célula vegetal con un modelo real de organización humana social (fábrica, generadores de energía, máquinas montadoras de coches, paneles solares...).

  • Realización de esquemas que ilustren y describan las fases de la fotosíntesis, la entrada y la salida de productos y la fabricación de materia orgánica en los cloroplastos.

  • Realización de prácticas de laboratorio que demuestren la necesidad de agua, luz y dióxido de carbono para la fotosíntesis.

  • Análisis comparativo de la composición de azúcares y grasas de distintos ejemplares vegetales destinados a la alimentación. Descripción de sus principales depósitos.

  • Elaboración de un cuadro sintético que muestre las diferencias y similitudes estructurales y fisiológicas entre una célula animal y otra vegetal.

 H.- Genética.

  • Análisis de esquemas y posters que expliquen la formación de gametos sexuales en las gónadas u órganos sexuales.

  • Comparación, mediante imágenes, de las dos células reproductoras másculinas y femeninas. Análisis de sus estructuras y morfologías.

  • Realización de análisis de fotografías de cromosomas para identificación de distintos tipos.

  • Elaboración de cariotipos con enfermedades y anomalías cromosómicas.

  • Elaboración de dibujos que ilustren las diferentes fases de la mitosis tras una sencilla práctica de laboratorio de visualización de células de cebolla en distintos momentos del ciclo mitótico.

  • Elaboración de esquemas  ilustrativos sobre las distintas fases de la meiosis.

  • Estudio de un cromosoma, sus estructuras y componentes mediante fotos al microscopio electrónico.

 I- Dinámica de los ecosistemas.

  • Definir una población y sus características: densidad, estructura y variaciones en el tiempo. Emplear imágenes.

  • Análisis de gráficas y tablas para descripción de variaciones en una población en el tiempo o en el espacio.

  • Interpretación de gráficas de edades de población humana. Su distribución desigual en el tiempo y en distintos países.

  • Con ejemplos y actividades de laboratorio y de campo  llegar a la definición y descripción de los factores que influyen sobre una población.

  • Interpretación y análisis sobre ejemplos claros y reales de la relación entre poblaciones distintas: relaciones positivas, negativas o indiferentes.

  • Con dibujos o fotografías reales descripción de los principales componentes de una biocenosis y su organización espacial.

  • Descripción de los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema. Elegir una zona o un ecosistema. Si no es posible, buscar información sobre un ecosistema de la Península Ibérica.

  • Clasificación de una lista de seres vivos de un ecosistema en su nivel trófico y establecimiento de relaciones interespecíficas (cadenas o redes tróficas).

  • Análisis e interpretación de distintas pirámides tróficas.

 J.- Cambios en los ecosistemas.

  • Realización de informes que describan lo que puede suceder en un ecosistema a lo largo del tiempo, desde su formación hasta su envejecimiento.

  • Definir y determinar la fase en la que se puede encontrar un ecosistema, observando dibujos.

  • Analizar y comparar esquemas que describan una serie progresiva y una regresiva. Redactar informes que describan esa comparación.

  • Búsqueda de información de los principales ecosistemas terrestres. Elaboración de posters  que describan cada uno de esos ecosistemas y su estado actual en el mapa del mundo. Práctica realizada en grupos.

  • Realización de trabajos ilustrativos sobre la diversidad y características de ecosistemas de aire, agua y suelo.

  • Elaboración de informes que demuestren los problemas de contaminación de suelo, aire y agua y sus efectos sobre los ecosistemas más frágiles.

 

Contenidos actitudinales

Arriba

 A.- Los volcanes y las rocas volcánicas.

  • Valorar la importancia de los fenómenos naturales para métodos de diagnóstico de catástrofes.

  • Aprender y comprender la importancia de la conservación de todos los espacios naturales del mundo.

  • Comprender la importancia de algunos tipos de rocas en nuestra vida cotidiana.

 B.- Los terremotos y la estructura interna de la tierra.

  • Valorar los fenómenos naturales como método de diagnóstico de catástrofes.

  • Desarrollar actitudes positivas ante la conservación de todos los espacios naturales del mundo.

  • Valorar la importancia de algunos tipos de rocas en nuestra vida cotidiana.

 C.- Las placas litosféricas.

  • Reconocer la importancia de los avances de la ciencia en el diagnóstico de zonas de riesgo.

  • Desarrollar una actitud y un método científico para el análisis de mapas de placas y bordes litosféricos.

  • Participación activa en la búsqueda de información y trabajo en grupo.

  • Interés por la formación de accidentes geográficos de nuestro entorno más cercano.

 D. Rocas magmáticas y metamórficas.

  • Interés por el entorno más cercano.

  • Reconocimiento de la importancia de estas rocas en nuestra vida cotidiana.

  • Desarrollo de espíritu analítico y sintético para la comprensión de mapas, croquis y dibujos sobre formación de rocas.

 E.- Evolución.

  • Interés por nuestro pasado como especie.

  • Curiosidad por el origen de la vida y de las especies.

  • Responsabilidad del trabajo individual y grupal.

  • Desarrollo de capacidad de análisis para determinación y clasificación de fósiles.

 F.- Estructura y funcionamiento de las células animales.

  • Desarrollo de hábitos de manipulación y experimentación en el laboratorio.

  • Cuidado y respeto por todas las formas de vida.

  • Curiosidad por el mundo no visible y su funcionamiento.

  • Destrezas para el trabajo plástico de realización de maquetas o posters sobre la célula y su funcionamiento.

 G.- Estructura y funcionamiento de las células vegetales:

  • Desarrollo de hábitos de manipulación y experimentación en el laboratorio.

  • Cuidado y respeto por todas las formas de vida.

  • Curiosidad por el mundo no visible y su funcionamiento.

  • Destrezas para el trabajo plástico de realización de maquetas o posters sobre la célula y su funcionamiento

 H.- Genética.

  • Interés por nuestro propio cuerpo y la reproducción.

  • Desarrollo de hábitos y destrezas de trabajo en el laboratorio.

  • Análisis de problemas reales con base molecular y genética.

  • Respeto por todas las creencias y pensamientos culturales respecto a temas de genética terapeútica.

  • Valoración de la ciencia y la tecnología como apoyo a una vida más sana.

 I.- Dinámica de los ecosistemas.

  • Respeto hacia todas las formas de vida y su función en los ecosistemas.

  • Desarrollo de actitudes conservacionistas y de protección de la naturaleza.

  • Interés por el entorno más cercano.

  • Hábitos de trabajo en el campo y en el laboratorio.

  • Participación activa en trabajos individuales y grupales.

J.- Cambios en los ecosistemas.

  • Actitud crítica frente actividades humanas que deterioran el medio ambiente.

  • Análisis de situaciones reales anticonservacionistas y toma de posturas frente a ellas.

  • Desarrollo de actitudes conservacionistas y de protección de la naturaleza.

  • Interés por el entorno más cercano.

  • Hábitos de trabajo en el campo y en el laboratorio.

  • Participación activa en trabajos individuales y grupales.

  • Respeto hacia actitudes que favorezcan el reciclaje y la conservación del medio ambiente.

  • Incluir en la vida cotidiana acciones que favorezcan el descenso de la contaminación ambiental y el abuso de energía.

Objetivos

Arriba

  1. Conocer las partes de un volcán y sus tipos. Identificar en un mapamundi las zonas activas de vulcanismo hoy en día.

  2. Situar las principales rocas volcánicas y su importancia en nuestra vida.

  3. Analizar gráficas y esquemas de movimientos sísmicos. Conocer los distintos tipos de ondas sísmicas y su propagación. Identificar sobre un mapa los terremotos más importantes que se han producido en nuestro planeta.

  4. Reconocer y describir las principales placas litosféricas y sus bordes. Relacionar éstas con fenómenos sísmicos y volcánicos.

  5. Describir los fenómenos geológicos basados en la tectónica de placas.

  6. Identificar los principales tipos de pliegues y fallas.

  7. Análisis de gráficas para describir las características de las capas y subcapas de la tierra.

  8. Describir, en el paisaje, los principales efectos de los seres vivos,  la atmósfera y el agua en el modelado terrestre.

  9. Conocer los  períodos claves de la evolución de la tierra y sus seres vivos más representativos.

  10. Comparar los distintos tipos de células y su estructura y funcionamiento celular.

  11. Describir las distintas teorías sobre el origen de la vida.

  12. Análisis de los principales procesos fisiológicos de las células animales y vegetales.

  13. Comprender y definir la importancia del ADN como molécula portadora de la información genética.

  14. Resolver problemas sencillos de genética básica mendeliana.

  15. Entender el concepto de mutación.

  16. Conocer los  componentes fundamentales de un ecosistema y los ecosistemas más importantes de nuestro entorno.

  17. Analizar las relaciones entre poblaciones diferentes e individuos de una misma población.

  18. Conocer la importancia de los cambios en los ecosistemas a lo largo del tiempo. Diferenciar las series progresivas y regresivas.