A.- ¿Qué es un volcán?.
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Identificación de las diferentes partes y de
los distintos tipos de volcanes que existen en
el mundo. Se emplearán imágenes o esquemas.
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Observación de materiales desprendidos por un
volcán. Tipos de rocas y elaboración de fichas
explicativas de las características de las
rocas volcánicas.
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Realización de ejercicios que ayuden al
conocimiento del relieve de los fondos
submarinos.
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Análisis de mapas y gráficas que faciliten
la comprensión de las características de los
fondos oceánicos.
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Búsqueda de información en distintos medios de
la existencia de volcanes activos en la
actualidad en el mundo.
B.-
Los terremotos y la estructura interna de la
tierra.
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Elaboración de esquemas que representen las
distintas capas de la estructura de la tierra.
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Análisis de las capas de la tierra con datos
de tablas y gráficos con el comportamiento y
propagación de las ondas sísmicas.
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Construcción de modelos en plastilina de
distintos pliegues y fallas.
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Describir los efectos de las ondas sísmicas
según diversas escalas.
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Análisis de mapas de líneas isosísmicas según
distintas escalas.
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Búsqueda de información de las zonas de la
tierra con mayor actividad sísmica.
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Realización de gráficos o modelos que ayuden a
la comprensión de las capas y subcapas de la
tierra.
C.-
Las placas litosféricas.
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Análisis del mapa de las placas litosféricas
-
Descripción de las principales placas,
mediante análisis del detalle de los bordes de
placas en el mapa de fondos oceánicos.
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Búsqueda de información de las causas del
movimiento de placas litosféricas.
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Comparación del mapa de fondos oceánicos con
el de volcanes y terremotos de las unidades
anteriores. Razonar estas coincidencias.
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Análisis de gráficos y modelos que expliquen
las teorías de corrientes de subducción.
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Descripción de otras pruebas que apoyen a la
deriva continental.
-
Realización de recortables que demuestren el
encaje entre placas litosféricas
continentales.
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Buscar bibliografía sobre la situación de
cordilleras montañosas y su coincidencia con
los bordes de placas litosféricas. Descripción
de las situaciones actuales.
D.-
Las rocas magmáticas y metamórficas.
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Análisis de tablas de datos sobre
composiciones químicas de diversas rocas.
-
Comparación en vivo de rocas de distinto
origen.
-
Análisis de los diversos tipos de rocas
magmáticas atendiendo a su aspecto físico con
claves de identificación.
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Explicación y descripción de procesos a través
de mapas o cortes geológicos.
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Análisis de los diversos tipos de rocas
metamórficas, atendiendo a su aspecto físico
con claves de identificación.
-
Elaboración de esquemas que expliquen el ciclo
de las rocas.
E.-
Evolución.
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Búsqueda de información y
redacción de informes sobre la formación del
sistema solar y de la tierra.
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Estudio de colecciones de fósiles con claves
sencillas. Identificación de ejemplares y
búsqueda de la datación en el tiempo.
-
Realización de mapas o posters que reflejen la
diversidad biológica y las condiciones
abióticas reinantes en las distintas etapas y
eras geológicas en la evolución de la tierra.
-
Interpretación de mapas geológicos con datos
paleontológicos.
-
Descripción e interpretación de las
teorías sobre el origen de la vida.
-
Elaboración de esquemas que desarrollen la
idea de la evolución de la vida y su
diversidad.
F.-
Estructura y funcionamiento de las células
animales.
-
Estudio y análisis,
mediante observación directa o indirecta, de
las diversas formas celulares animales.
Dibujos de cada una de ellas.
-
Identificación de los distintos orgánulos de
la célula animal. Emplear esquemas o imágenes.
Descripción de sus principales funciones en la
célula.
-
Realización de posters explicativos con todos
y cada uno de los orgánulos celulares y su
importancia en la vida.
-
Comparación de los dibujos de orgánulos
celulares con fotografías a microscopía
electrónica. Identificación.
-
Comparación de la función fisiológica que
realizan las mitocondrias y los ribosomas en
la célula con un modelo real de organización
humana social (fábrica, generadores de
energía, máquinas montadoras de coches...).
-
Elaboración de cariotipos para análisis de
posibles patologías cromosómicas.
G.-
Estructura y funcionamiento de las células
vegetales.
-
Estudio y análisis
de diversas formas celulares vegetales.
Dibujar cada una de ellas.
-
Identificación de los distintos orgánulos de
la célula vegetal, mediante esquemas o
imágenes. Descripción de sus principales
funciones en la célula.
-
Realización de posters explicativos con todos
y cada uno de los orgánulos celulares
vegetales y su importancia en la vida.
-
Comparación de los dibujos de orgánulos
celulares vegetales con fotografías a
microscopía electrónica. Identificación.
-
Comparación de la función fisiológica que
realizan las mitocondrias, los ribosomas y los
cloroplastos en la célula vegetal con un
modelo real de organización humana social
(fábrica, generadores de energía, máquinas
montadoras de coches, paneles solares...).
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Realización de esquemas que ilustren y
describan las fases de la fotosíntesis, la
entrada y la salida de productos y la
fabricación de materia orgánica en los
cloroplastos.
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Realización de prácticas de laboratorio que
demuestren la necesidad de agua, luz y dióxido
de carbono para la fotosíntesis.
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Análisis comparativo de la composición de
azúcares y grasas de distintos ejemplares
vegetales destinados a la alimentación.
Descripción de sus principales depósitos.
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Elaboración de un cuadro sintético que muestre
las diferencias y similitudes estructurales y
fisiológicas entre una célula animal y otra
vegetal.
H.-
Genética.
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Análisis de esquemas y posters que expliquen
la formación de gametos sexuales en las
gónadas u órganos sexuales.
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Comparación, mediante imágenes, de las dos
células reproductoras másculinas y femeninas.
Análisis de sus estructuras y morfologías.
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Realización de análisis de fotografías de
cromosomas para identificación de distintos
tipos.
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Elaboración de cariotipos con enfermedades y
anomalías cromosómicas.
-
Elaboración de dibujos que ilustren las
diferentes fases de la mitosis tras una
sencilla práctica de laboratorio de
visualización de células de cebolla en
distintos momentos del ciclo mitótico.
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Elaboración de esquemas ilustrativos
sobre las distintas fases de la meiosis.
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Estudio de un cromosoma, sus estructuras y
componentes mediante fotos al microscopio
electrónico.
I-
Dinámica de los ecosistemas.
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Definir una población y sus características:
densidad, estructura y variaciones en el
tiempo. Emplear imágenes.
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Análisis de gráficas y tablas para descripción
de variaciones en una población en el tiempo o
en el espacio.
-
Interpretación de gráficas de edades de
población humana. Su distribución desigual en
el tiempo y en distintos países.
-
Con ejemplos y actividades de laboratorio y de
campo llegar a la definición y
descripción de los factores que influyen sobre
una población.
-
Interpretación y análisis sobre ejemplos
claros y reales de la relación entre
poblaciones distintas: relaciones positivas,
negativas o indiferentes.
-
Con dibujos o fotografías reales descripción
de los principales componentes de una
biocenosis y su organización espacial.
-
Descripción de los componentes bióticos y
abióticos de un ecosistema. Elegir una zona o
un ecosistema. Si no es posible, buscar
información sobre un ecosistema de la
Península Ibérica.
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Clasificación de una lista de seres vivos de
un ecosistema en su nivel trófico y
establecimiento de relaciones interespecíficas
(cadenas o redes tróficas).
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Análisis e interpretación de distintas
pirámides tróficas.
J.-
Cambios en los ecosistemas.
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Realización de informes que describan lo que
puede suceder en un ecosistema a lo largo del
tiempo, desde su formación hasta su
envejecimiento.
-
Definir y determinar la fase en la que se
puede encontrar un ecosistema, observando
dibujos.
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Analizar y comparar esquemas que describan una
serie progresiva y una regresiva. Redactar
informes que describan esa comparación.
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Búsqueda de información de los principales
ecosistemas terrestres. Elaboración de posters
que describan cada uno de esos ecosistemas y
su estado actual en el mapa del mundo.
Práctica realizada en grupos.
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Realización de trabajos ilustrativos sobre la
diversidad y características de ecosistemas de
aire, agua y suelo.
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Elaboración de informes que demuestren los
problemas de contaminación de suelo, aire y
agua y sus efectos sobre los ecosistemas más
frágiles.
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