CURRÍCULO DE CIENCIAS NATURALES - 2º DE ESO

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PÚBLICO

 

 

Contenidos conceptuales

Arriba

A.- La energía.

  • Energía.

  • Fuentes de energía.

  • Fuentes de energía no renovable.

  • Energía y humanidad.

  • Energías renovables o alternativas.

 B.- La luz  y el sonido:

  • Los sentidos y la información.

  • La luz.

  • Reflexión y refracción de la luz.

  • Los colores.

  • El ojo.

  • El sonido.

  • El oído.

C.- La electricidad en la naturaleza.

  • Cuerpos electrizados.

  • Naturaleza eléctrica de la materia: protón, neutrón y electrón.

  • Conductores y aislantes.

  • La corriente eléctrica.

  • Intensidad de la corriente eléctrica.

  • Resistencia de un conductor.

  • Circuito eléctrico.

  • Ley de Ohm.

  • Corriente continua: serie y paralelo.

D.- El movimiento.

  • Movimiento.

  • Elementos del movimiento.

  • Velocidad.

  • Movimiento uniforme.

  • Movimiento rectilíneo uniforme.

  • Aceleración.

E.- Las fuerzas.

  • Fuerzas.

  • Fuerza y movimiento.

  • El peso.

  • Fuerzas que no actúan solas.

  • Equilibrio.

  • Fuerza y giro.

  • Trabajo y esfuerzo.

  • Fuerzas en cuerpos sumergidos.

F.- Las funciones vitales de los seres vivos. La nutrición.

  • Nutrición en los seres vivos.

  • Nutrición vegetal.

  • Fotosíntesis.

  • Nutrición animal.

  • Digestión en animales.

  • Respiración en animales.

  • Circulación en animales.

  • Excreción en animales.

G.- Relación y reproducción.

  • Relación en animales.

  • Relación en vegetales.

  • Reproducción en seres vivos.

  • Reproducción sexual en animales.

  • Reproducción en vegetales sin flor.

  • Reproducción en plantas con flor.

  • Importancia de la reproducción.

H.- Las relaciones entre los seres vivos.

  • El ecosistema.

  • Adaptaciones de los seres vivos a la temperatura.

  • Adaptaciones de los seres vivos a la luz y el agua.

  • Relaciones intraespecíficas.

  • Relaciones interespecíficas.

  • Relaciones tróficas en los ecosistemas.

I.- Las personas modifican el medio ambiente.

  • Recursos naturales.

  • Recursos renovables.

  • Recursos no renovables.

  • Contaminación del aire.

  • Contaminación del suelo.

  • Contaminación del agua.

  • Residuos.

  • Conservación de la naturaleza.

Contenidos procedimentales

Arriba

A.- La energía.

  • Conocimiento de  la importancia de la energía y sus transformaciones.

  • Búsqueda de información y análisis de diversas fuentes sobre los  diversos tipos de energía. Sus fuentes.

  • Comparar la energía: renovable y no renovable. Establecer formas para clasificar dichas energías.

B.- La luz y el sonido.

  • Aprender a diferenciar, mediante experiencias fáciles, los distintos fenómenos de la naturaleza: físicos y químicos.

  • Realización de actividades para el conocimiento de las ondas.

  • Realización de observaciones que manifiesten los distintos cuerpos ante la luz, las sombras y las penumbras, los cuerpos transparentes y translúcidos.

  • Descripción de los procesos de reflexión y refracción de la luz, mediante ejercicios de observación de cuerpos cercanos y familiares .

  • Con el empleo de lápices  sumar colores para comprobar su sensación en el ojo.

  • Comparación sencilla de un ojo con una cámara de fotos.

  • Realización de ejercicios fáciles  para  comprobar las cualidades del sonido: tono, timbre, intensidad, volumen, etc.

 C.- La electricidad en la naturaleza.

  • Conocer lo que es un cuerpo electrizado y las cargas eléctricas, mediante experiencias sencillas.

  • Construir modelos explicativos de la estructura eléctrica de la materia.

  • Realizar pequeños circuitos eléctricos donde se ponga de manifiesto la corriente eléctrica.

  • Buscar información sobre reciclaje de pilas gastadas.

  • Realización de problemas de física de la electricidad donde se analice la corriente alterna, continua y la resistencia e intensidad eléctrica. (Ley de Ohm).

  • Experimentar en el laboratorio la corriente continua en serie y en paralelo. Tomar datos de las observaciones.

  • Buscar información en nuestros electrodomésticos caseros sobre potencia, intensidad, corriente y medidas de protección contra las descargas eléctricas en las casas.

D.- El movimiento.

  • Aprender a tomar sistemas de referencia mediante experiencias sencillas.

  • Describir con términos científicos un movimiento.

  • Realización de actividades que potencien la precisión en la toma de datos y medidas.

  • Elaboración de problemas sencillos sobre velocidad, espacio y tiempo.

  • Realización de actividades de análisis sobre tablas de datos y elaboración de gráficas de diversos tipos de movimiento.

  • Resolución de problemas sencillos sobre aceleración y movimiento circular.

E.- Las fuerzas.

  • Comprender los diversos tipos de fuerzas mediante el análisis de prácticas habituales y cotidianas.

  • Realizar prácticas y observaciones sobre fuerzas, inercia, masa y aceleración.

  • Realizar practicas sencillas de toma de datos e interpretación con aparatos sencillos de medida (dinamómetros).

  • Resolver problemas fáciles de fuerza, equilibrio, peso, trabajo y esfuerzo.

  • Realizar practicas comparativas para trabajo con menor esfuerzo: poleas.

F.- Las funciones vitales de los seres vivos: la nutrición.

  • Elaborar esquemas y analizar imágenes que ilustren los dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.

  • Analizar actividades que demuestren la necesidad de la nutrición.

  • Comparar las diversas formas de nutrición de una colección de ejemplares vivos diversos.

  • Realizar experiencias sencillas que comprueben la necesidad de luz, agua y aire para la nutrición vegetal.

  • Practicar en el laboratorio la extracción de clorofilas y otros pigmentos.

  • Analizar posters o imágenes varias de los distintos aparatos y sistemas que colaboran en la nutrición de los animales.

  • Confeccionar fichas individuales de cada tipo de digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor animal, con sus órganos específicos de función nutricional.

  • Realizar una práctica sencilla de disección de corazón de mamífero.  Realizar una ficha descriptiva de las principales estructuras que lo componen.

  • Realizar una práctica de disección de riñón de un vertebrado. Analizar sus estructuras básicas.

G.- Las funciones de relación y reproducción en los seres vivos.

  • Descubrir mediante ejercicios sencillos la importancia de los órganos de los sentidos para nuestra relación con el exterior.

  • Analizar los distintos tipos de sistemas nerviosos en diversos animales, utilizando esquemas o posters.

  • Comprobar, a través de experiencias del laboratorio, la relación en el mundo vegetal.

  • Realizar comprobaciones sobre material vivo de formas de reproducción asexual (esquejes, bulbos, rizomas...).

  • Analizar la reproducción sexual en animales con sus variaciones y características básicas. Los alumnos emplearán imágenes y otros documentos.

  • Describir, mediante observaciones directas, las estructuras de reproducción sexual en vegetales.

  • Cultivo de animales, tales como gusanos de seda, para observar el ciclo vital.

H.- Las relaciones de los seres vivos.

  • Visualizar imágenes y describir en cada una los factores abióticos que determinan un ecosistema.

  • Completar esas imágenes con listas de seres vivos: invertebrados, vertebrados, microbios y vegetales en cada biotopo.

  • Analizar tablas y gráficas de datos físicos y químicos que pueden llevar a adaptaciones de los seres vivos ante estas variaciones.

  • Mediante imágenes diversas  explicar una adaptación específica a su factor concreto.

  • Elaborar esquemas o fichas que ilustren y resuman los distintos tipos de relación que pueden existir entre individuos de la misma especie.

  • Analizar la función de cada individuo de una especie en una vida comunal como un panal de abejas o un hormiguero. El alumno puede emplear textos científicos.

  • Analizar ejemplos reales con el fin de conocer los diversos tipos de relación que se establece entre individuos de distinta especie.

  • Poniendo como ejemplo una imagen (una charca, un bosque, una playa...) un ecosistema concreto, describir los principales factores abióticos y bióticos que pueden darse en el mismo.

  • Analizar gráficas reales de fluctuación del ritmo de reproducción y supervivencia de dos especies relacionadas por la nutrición (depredador-presa).

I.- Las personas modifican el medio natural.

  • Identificar, mediante la lectura e interpretación de textos e imágenes, los problemas reales del uso de energías no renovables y contaminantes.

  • Realizar debates sobre las  actividades diarias que conducen a aumentar la contaminación y la degradación del medio ambiente.

  • Elaborar paneles donde se representen los principales “culpables” de la contaminación del aire, el agua y el suelo.

  • Conocer el problema de los residuos sólidos urbanos. El alumno puede extraer datos reales de la vida en el Instituto.

  • Visita a una planta de reciclaje de residuos. Análisis de los resultados.

  • Realización de debates que busquen soluciones a los problemas de contaminación y reciclaje.

Contenidos actitudinales

Arriba

 A.- La energía.

  • Valorar la importancia de la energía en nuestra vida cotidiana.

  • Aprender a valorar  la transformación de la energía.

  • Analizar el uso y abuso de las fuentes de energía no renovable.

  • Incluir en nuestra vida cotidiana hábitos de ahorro de energías no renovables.

B.- La luz y el sonido.

  • Valorar la realidad de la luz y el sonido en nuestra vida.

  • Comprender y actuar de forma que cuidemos los órganos de nuestro cuerpo que detectan estas energías.

  • Diferenciar ruido de música. Adoptar actitudes que favorezcan la disminución del ruido ambiental.

C.- La electricidad en la naturaleza.

  • Valorar la importancia de la electricidad en nuestra vida.

  • Conocer las medidas de seguridad que debemos tomar frente a aparatos eléctricos caseros.

  • Desarrollar hábitos de ahorro energético.

D.- El movimiento.

  • Desarrollar hábitos de trabajo y estrategias de pensamiento para la resolución de cuestiones y problemas.

  • Valorar los conceptos como movimiento, velocidad y aceleración y nuestra vida cotidiana.

  • Desarrollar técnicas de trabajo meticulosas para la obtención de tablas y realización de gráficas de movimiento.

E.- Las fuerzas.

  • Desarrollar hábitos de trabajo y estrategias de pensamiento para la resolución de cuestiones y problemas.

  • Realizar técnicas de trabajo meticulosas para la obtención de tablas y realización de gráficas de peso, trabajo y esfuerzo.

F.- Las funciones vitales de los seres vivos. La nutrición.

  • Respeto hacia todas las formas de vida.

  • Valorar la actividad vital de cada uno de los órganos que componen nuestro cuerpo desarrollando hábitos saludables de conducta y comportamiento.

  • Reflexionar sobre  hábitos no saludables en la dieta.

  • Desarrollar un espíritu crítico con respecto a las modas y tendencias que pueden afectar a nuestra salud: tabaco, alcohol, dietas, culto al cuerpo.

  • Valorar  los vegetales como la base de todos los ecosistemas.

  • Analizar la importancia de todos los nutrientes y su necesidad en nuestra dieta.

G.- Las funciones de relación y reproducción en los seres vivos.

  • Desarrollar hábitos de salud conscientes para el mantenimiento del sistema nervioso y los órganos de los sentidos.

  • Analizar los efectos perjudiciales sobre la salud de los fármacos y drogas.

  • Valorar la importancia para la vida de la función de reproducción en los seres vivos.

  • Respetar y conservar  todas las formas de vida y las fases de todos los ciclos vitales en animales y vegetales.

H.- Las relaciones de los seres vivos.

  • Desarrollar actitudes de respeto hacia todos los factores que condicionan un ecosistema

  • Adquirir hábitos y actitudes conservacionistas hacia los distintos ecosistemas de nuestro país.

  • Desarrollar actitudes activas de oposición frente a actividades que aumentan los problemas medioambientales.

I.- Las personas modifican el medio natural.

  • Desarrollar acciones individuales y familiares que conlleven una actitud de conservación del medio ambiente.

  • Valorar la importancia del reciclaje como solución al problema de los residuos.

  • Incluir en nuestra vida cotidiana acciones que favorezcan la colaboración en el cuidado y conservación de nuestro entorno más cercano.

  • Colaborar en el mantenimiento de un entorno cercano saludable y no contaminado.

Objetivos

Arriba

  1. Desarrollar actitudes y hábitos de iniciación al trabajo científico.

  2. Comprender la importancia de la energía, sus tipos y diversos orígenes.

  3. Distinción de energías limpias y sucias, renovables y no renovables.

  4. Comprensión del funcionamiento de los órganos de los sentidos que reaccionan ante estímulos luminosos y mecánicos: luz y sonido. Características de la luz y del sonido.

  5. Interpretación de modelos y esquemas para la comprensión de la electricidad. Sus características y conceptos importantes relacionados con ella.

  6. Capacidad de resolución de problemas físicos sencillos relacionados con la electricidad, las fuerzas y el movimiento.

  7. Distinción de los diferentes tipos de movimiento. Interpretación de datos, tablas y gráficos.

  8. Descripción comparada de las estructuras básicas animales y vegetales implicadas en los procesos de nutrición.

  9. Desarrollo de destrezas en el laboratorio para la disección de ejemplares animales y vegetales.

  10. Descripción comparada de las estructuras básicas animales y vegetales implicadas en los procesos de relación y reproducción.

  11. Conocimiento de los componentes de un ecosistema. Valoración de la importancia de todos los seres vivos y los factores físico-químicos en un bioma.

  12. Rechazo y análisis de actitudes y comportamientos individuales y sociales que están implicados en el deterioro y destrucción del medio ambiente.

  13. Conocimiento de los efectos de la contaminación sobre el suelo, el agua y el aire.