A.- La energía.
B.-
La luz y el sonido:
C.- La electricidad en la naturaleza.
-
Cuerpos electrizados.
-
Naturaleza eléctrica de la materia: protón,
neutrón y electrón.
-
Conductores y aislantes.
-
La corriente eléctrica.
-
Intensidad de la corriente eléctrica.
-
Resistencia de un conductor.
-
Circuito eléctrico.
-
Ley de Ohm.
-
Corriente continua:
serie y paralelo.
D.- El movimiento.
E.- Las fuerzas.
F.- Las funciones vitales de los seres vivos.
La nutrición.
G.- Relación y reproducción.
-
Relación en animales.
-
Relación en vegetales.
-
Reproducción en seres vivos.
-
Reproducción sexual en animales.
-
Reproducción en vegetales sin flor.
-
Reproducción en plantas con flor.
-
Importancia de la reproducción.
H.- Las relaciones entre los seres vivos.
-
El ecosistema.
-
Adaptaciones de los seres vivos a la
temperatura.
-
Adaptaciones de los seres vivos a la luz y el
agua.
-
Relaciones
intraespecíficas.
-
Relaciones
interespecíficas.
-
Relaciones tróficas en los ecosistemas.
I.- Las personas modifican el medio ambiente.
|
A.- La energía.
-
Conocimiento de la
importancia de la energía y sus
transformaciones.
-
Búsqueda de información y análisis de diversas
fuentes sobre los diversos tipos de energía.
Sus fuentes.
-
Comparar la energía: renovable y no renovable.
Establecer formas para clasificar dichas
energías.
B.- La luz y el sonido.
-
Aprender a diferenciar,
mediante experiencias fáciles, los distintos
fenómenos de la naturaleza: físicos y
químicos.
-
Realización de actividades para el
conocimiento de las ondas.
-
Realización de observaciones que manifiesten
los distintos cuerpos ante la luz, las sombras
y las penumbras, los cuerpos transparentes y
translúcidos.
-
Descripción de los procesos de reflexión y
refracción de la luz, mediante ejercicios de
observación de cuerpos cercanos y
familiares .
-
Con el empleo de lápices sumar colores para
comprobar su sensación en el ojo.
-
Comparación sencilla de un ojo con una cámara
de fotos.
-
Realización de ejercicios fáciles para
comprobar las cualidades del sonido: tono,
timbre, intensidad, volumen, etc.
C.-
La electricidad en la naturaleza.
-
Conocer lo que es un
cuerpo electrizado y las cargas eléctricas,
mediante experiencias sencillas.
-
Construir modelos explicativos de la
estructura eléctrica de la materia.
-
Realizar pequeños circuitos eléctricos donde
se ponga de manifiesto la corriente eléctrica.
-
Buscar información sobre reciclaje de pilas
gastadas.
-
Realización de problemas de física de la
electricidad donde se analice la corriente
alterna, continua
y la resistencia e intensidad eléctrica. (Ley
de Ohm).
-
Experimentar en el laboratorio la corriente
continua en serie
y en paralelo. Tomar datos de las
observaciones.
-
Buscar información en nuestros
electrodomésticos caseros sobre potencia,
intensidad, corriente y medidas de protección
contra las descargas eléctricas en las casas.
D.- El movimiento.
-
Aprender a tomar sistemas
de referencia mediante experiencias sencillas.
-
Describir con términos científicos un
movimiento.
-
Realización de actividades que potencien la
precisión en la toma de datos y medidas.
-
Elaboración de problemas sencillos sobre
velocidad, espacio y tiempo.
-
Realización de actividades de análisis sobre
tablas de datos y elaboración de gráficas de
diversos tipos de movimiento.
-
Resolución de problemas sencillos sobre
aceleración y movimiento circular.
E.- Las fuerzas.
-
Comprender los diversos
tipos de fuerzas mediante el análisis de
prácticas habituales y cotidianas.
-
Realizar prácticas y
observaciones sobre fuerzas, inercia, masa y
aceleración.
-
Realizar
practicas sencillas
de toma de datos e interpretación con aparatos
sencillos de medida (dinamómetros).
-
Resolver problemas
fáciles de fuerza, equilibrio, peso, trabajo y
esfuerzo.
-
Realizar practicas
comparativas para trabajo con menor esfuerzo:
poleas.
F.- Las funciones vitales de los seres vivos:
la nutrición.
-
Elaborar esquemas y
analizar imágenes que ilustren los dos tipos
de nutrición: autótrofa y heterótrofa.
-
Analizar actividades que demuestren la
necesidad de la nutrición.
-
Comparar las diversas formas de nutrición de
una colección de ejemplares vivos diversos.
-
Realizar experiencias sencillas que comprueben
la necesidad de luz, agua y aire para la
nutrición vegetal.
-
Practicar en el laboratorio la extracción de
clorofilas y otros pigmentos.
-
Analizar posters o
imágenes varias de los distintos aparatos y
sistemas que colaboran en la nutrición de los
animales.
-
Confeccionar fichas individuales de cada tipo
de digestivo, respiratorio, circulatorio y
excretor animal, con sus órganos específicos
de función nutricional.
-
Realizar una práctica sencilla de disección de
corazón de mamífero. Realizar una ficha
descriptiva de las principales estructuras que
lo componen.
-
Realizar una práctica de disección de riñón de
un vertebrado. Analizar sus estructuras
básicas.
G.- Las funciones de relación y reproducción en
los seres vivos.
-
Descubrir mediante
ejercicios sencillos la importancia de los
órganos de los sentidos para nuestra relación
con el exterior.
-
Analizar los distintos tipos de sistemas
nerviosos en diversos animales, utilizando
esquemas o posters.
-
Comprobar, a través de experiencias del
laboratorio, la relación en el mundo vegetal.
-
Realizar comprobaciones sobre material vivo de
formas de reproducción asexual (esquejes,
bulbos, rizomas...).
-
Analizar la reproducción sexual en animales
con sus variaciones y características básicas.
Los alumnos emplearán imágenes y otros
documentos.
-
Describir, mediante observaciones directas,
las estructuras de reproducción sexual en
vegetales.
-
Cultivo de animales, tales como gusanos de
seda, para observar el ciclo vital.
H.- Las relaciones de los seres vivos.
-
Visualizar imágenes y
describir en cada una los factores abióticos
que determinan un ecosistema.
-
Completar esas imágenes con listas de seres
vivos: invertebrados, vertebrados, microbios y
vegetales en cada biotopo.
-
Analizar tablas y gráficas de datos físicos y
químicos que pueden llevar a adaptaciones de
los seres vivos ante estas variaciones.
-
Mediante imágenes diversas explicar una
adaptación específica a su factor concreto.
-
Elaborar esquemas o fichas que ilustren y
resuman los distintos tipos de relación que
pueden existir entre individuos de la misma
especie.
-
Analizar la función de cada individuo de una
especie en una vida comunal como un panal de
abejas o un hormiguero. El alumno puede
emplear textos científicos.
-
Analizar ejemplos reales con el fin de conocer
los diversos tipos de relación que se
establece entre individuos de distinta
especie.
-
Poniendo como ejemplo una imagen (una charca,
un bosque, una playa...) un ecosistema
concreto, describir los principales factores
abióticos y bióticos que pueden darse en el
mismo.
-
Analizar gráficas reales
de fluctuación del ritmo de reproducción y
supervivencia de dos especies relacionadas por
la nutrición (depredador-presa).
I.- Las personas modifican el medio natural.
-
Identificar, mediante la
lectura e interpretación de textos e imágenes,
los problemas reales del uso de energías no
renovables y contaminantes.
-
Realizar debates sobre las actividades
diarias que conducen a aumentar la
contaminación y la degradación del medio
ambiente.
-
Elaborar paneles donde se representen los
principales “culpables” de la contaminación
del aire, el agua y el suelo.
-
Conocer el problema de los residuos sólidos
urbanos. El alumno puede extraer datos reales
de la vida en el Instituto.
-
Visita a una planta de reciclaje de
residuos. Análisis
de los resultados.
-
Realización de debates que busquen soluciones
a los problemas de contaminación y reciclaje.
|
A.-
La energía.
-
Valorar la importancia de
la energía en nuestra vida cotidiana.
-
Aprender a valorar la
transformación de la energía.
-
Analizar el uso y abuso de las fuentes de
energía no renovable.
-
Incluir en nuestra vida cotidiana hábitos de
ahorro de energías no renovables.
B.- La luz y el sonido.
-
Valorar la realidad de la
luz y el sonido en nuestra vida.
-
Comprender y actuar de forma que cuidemos los
órganos de nuestro cuerpo que detectan estas
energías.
-
Diferenciar ruido de música. Adoptar actitudes
que favorezcan la disminución del ruido
ambiental.
C.- La electricidad en la naturaleza.
-
Valorar la importancia de
la electricidad en nuestra vida.
-
Conocer las medidas de seguridad que debemos
tomar frente a aparatos eléctricos caseros.
-
Desarrollar hábitos de ahorro energético.
D.- El movimiento.
-
Desarrollar hábitos de
trabajo y estrategias de pensamiento para la
resolución de cuestiones y problemas.
-
Valorar los conceptos como movimiento,
velocidad y aceleración y nuestra vida
cotidiana.
-
Desarrollar técnicas de trabajo meticulosas
para la obtención de tablas y realización de
gráficas de movimiento.
E.- Las fuerzas.
-
Desarrollar hábitos de
trabajo y estrategias de pensamiento para la
resolución de cuestiones y problemas.
-
Realizar técnicas de trabajo meticulosas para
la obtención de tablas y realización de
gráficas de peso, trabajo y esfuerzo.
F.- Las funciones vitales de los seres vivos. La
nutrición.
-
Respeto hacia todas las
formas de vida.
-
Valorar la actividad vital de cada uno de los
órganos que componen nuestro cuerpo
desarrollando hábitos saludables de conducta y
comportamiento.
-
Reflexionar
sobre
hábitos no saludables en la dieta.
-
Desarrollar un espíritu crítico con respecto a
las modas y tendencias que pueden afectar a
nuestra salud: tabaco, alcohol, dietas, culto
al cuerpo.
-
Valorar los vegetales como la base de todos
los ecosistemas.
-
Analizar la importancia de todos los
nutrientes y su necesidad en nuestra dieta.
G.- Las funciones de relación y reproducción en
los seres vivos.
-
Desarrollar hábitos de
salud conscientes para el mantenimiento del
sistema nervioso y los órganos de los
sentidos.
-
Analizar los efectos perjudiciales sobre la
salud de los fármacos y drogas.
-
Valorar la importancia para la vida de la
función de reproducción en los seres vivos.
-
Respetar y conservar todas las formas de vida
y las fases de todos los ciclos vitales en
animales y vegetales.
H.- Las relaciones de los seres vivos.
-
Desarrollar actitudes de
respeto hacia todos los factores que
condicionan un ecosistema
-
Adquirir hábitos y actitudes conservacionistas
hacia los distintos ecosistemas de nuestro
país.
-
Desarrollar actitudes activas de oposición
frente a actividades que aumentan los
problemas medioambientales.
I.- Las personas modifican el medio natural.
-
Desarrollar acciones
individuales y familiares que conlleven una
actitud de conservación del medio ambiente.
-
Valorar la importancia del reciclaje como
solución al problema de los
residuos.
-
Incluir en nuestra vida cotidiana acciones que
favorezcan la colaboración en el cuidado y
conservación de nuestro entorno más cercano.
-
Colaborar en el mantenimiento de un entorno
cercano saludable y no contaminado.
|
-
Desarrollar actitudes y hábitos de iniciación
al trabajo científico.
-
Comprender la importancia de la energía, sus
tipos y diversos orígenes.
-
Distinción de energías limpias y sucias,
renovables y no renovables.
-
Comprensión del funcionamiento de los órganos
de los sentidos que reaccionan ante estímulos
luminosos y mecánicos: luz y sonido.
Características de la luz y del sonido.
-
Interpretación de modelos y esquemas para la
comprensión de la electricidad. Sus
características y conceptos importantes
relacionados con ella.
-
Capacidad de resolución de problemas físicos
sencillos relacionados con la electricidad,
las fuerzas y el movimiento.
-
Distinción de los diferentes tipos de
movimiento. Interpretación de datos, tablas y
gráficos.
-
Descripción comparada de las estructuras
básicas animales y vegetales implicadas en los
procesos de nutrición.
-
Desarrollo de destrezas en el laboratorio para
la disección de ejemplares animales y
vegetales.
-
Descripción comparada de las estructuras
básicas animales y vegetales implicadas en los
procesos de relación y reproducción.
-
Conocimiento de los componentes de un
ecosistema. Valoración de la importancia de
todos los seres vivos y los factores
físico-químicos en un bioma.
-
Rechazo y análisis de actitudes y
comportamientos individuales y sociales que
están implicados en el deterioro y destrucción
del medio ambiente.
-
Conocimiento de los efectos de la
contaminación sobre el suelo, el agua y el
aire.
|
|