CURRÍCULO DE BIOLOGÍA - 2º DE BACHILLERATO

Volver

PÚBLICO

 

 

Contenidos

Arriba

A.- La célula. Base físico-química de la vida :

  • Célula. Teoría celular.

  • Procariotas y eucariotas. Estructura y función.

  • Células animales y vegetales.

  • Componentes moleculares de la célula. Tipos, estructura y función que desempeñan.

B.- Fisiología celular:

  • Funciones celulares.

  • Ciclo celular: mitosis y meiosis.

  • Membranas: intercambio de sustancias.

  • Catabolismo y anabolismo. Orgánulos específicos de función metabólica.

  • Energía y regulación de metabolismo.

  • ATP y enzimas.

  • Respiración celular: aeróbica y anaeróbica.

  • Fermentación.

  • Fotosíntesis.

C.- Bases de la herencia. Genética molecular.

  • Leyes de transmisión de caracteres hereditarios.

  • Mendelismo.

  • ADN e información genética.

  • Concepto de gen.

  • Transmisión genética.

  • Alteraciones de la información genética.

  • Adaptación y evolución de las especies.

  • Selección natural. Código genético.

  • Genética y medicina.

  • Genoma humano.

D.- Microbiología y biotecnología:

  • Los microorganismos.

  • Microorganismos en la industria.

  • Utilización y manipulación de microorganismos.

  • Productos elaborados con microbiología.

  • Aplicaciones mas frecuentes.

E.- Inmunología:

  • Inmunidad.

  • Defensa del organismo frente a microorganismos extraños.

  • Antígeno-Anticuerpo.

  • Tipos de inmunidad celular y humoral.

  • Clases de células implicadas en la defensa inmunitaria.

  • Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario.

  • Enfermedades más frecuentes y medidas de prevención.

  • Sueros y vacunas.

  • Transplantes de órganos.

 

Objetivos

Arriba

  • Comprender los principales conceptos de biología, sus leyes, teorías y modelos.

  • Resolver los problemas de la vida cotidiana con los conocimientos biológicos relevantes.

  • Utilizar estrategias de investigación científica propios de la biología para realizar pequeñas investigaciones, explorar situaciones y fenómenos desconocidos para los alumnos.

  • Comprender las limitaciones de la biología y sus relaciones con la tecnología y la sociedad.

  • Poder tener independencia, autonomía y madurez para analizar las informaciones que sobre biología puedan aparecer en diversos medios de comunicación.

  • Comprender la biología como una ciencia cambiante y dinámica, mostrando por lo tanto una actitud flexible frente a opiniones diversas.

  • Interpretar la vida desde lo más pequeño (la célula) hasta las formas más complejas con todas sus funciones celulares.

  • Comprender las leyes de la herencia.

  • Valorar la importancia de los microorganismos en la vida, su papel en la industria y sus efectos patógenos en los seres vivos.

  • Conocer las enfermedades  y sus procesos desencadenantes y valorar las formas de prevención y estudio de la propagación de la enfermedad.

  • Conocer los descubrimientos más frecuentes sobre genoma humano, ingeniería genética y biotecnología.

  • Analizar el papel de la biología como ciencia como facilitador del bienestar humano.

 

Criterios de evaluación

Arriba

  • Conocer la estructura interna de una célula procariota y eucariota (animal y vegetal), identificar los orgánulos y describir su función.

  • Relacionar macromoléculas con su función biológica en la célula.

  • Conocer las funciones del agua y sales minerales.

  • Conocer el ciclo celular: la mitosis y la meiosis, su importancia en la vida. Poder analizar cada una de las fases del ciclo y su función en la formación de células específicas (gametos).

  • Explicar el significado biológico de la respiración celular, indicando las diferencias entre la respiración anaeróbica y aeróbica. Analizar la rentabilidad energética de estas rutas.

  • Diferenciar las fases oscura y luminosa de la fotosíntesis. Conocer los productos finales y el balance energético y valorar su importancia biológica.

  • Aplicar los conocimientos de genética mendeliana y teoría cromosómica para resolución de problemas relacionados con ésta.

  • Explicar el papel del ADN como molécula transmisora de caracteres hereditarios. Conocer la causa y la importancia de las mutaciones y su importancia en la evolución y la salud humana.

  • Analizar la importancia y la técnica de manipulación genética en distintos seres vivos. Valoración de las repercusiones éticas, políticas, económicas y sanitarias.

  • Determinar las características de los microorganismos, destacando la importancia de éstos en la industria, los ciclos biogeoquímicos, y el medio ambiente.

  • Conocer y analizar los distintos sistemas de defensa del cuerpo humano frente a las infecciones. Describir la reacción antígeno-anticuerpo.  Conocer los métodos de defensa no naturales del organismo (vacunas).