A.- La célula. Base físico-química de la vida :
-
Célula. Teoría celular.
-
Procariotas y eucariotas. Estructura y
función.
-
Células animales y vegetales.
-
Componentes moleculares de la célula. Tipos,
estructura y función que desempeñan.
B.- Fisiología celular:
-
Funciones celulares.
-
Ciclo celular: mitosis y meiosis.
-
Membranas: intercambio de sustancias.
-
Catabolismo y anabolismo. Orgánulos
específicos de función metabólica.
-
Energía y regulación de metabolismo.
-
ATP y enzimas.
-
Respiración celular: aeróbica y anaeróbica.
-
Fermentación.
-
Fotosíntesis.
C.- Bases de la herencia. Genética molecular.
-
Leyes de transmisión de caracteres
hereditarios.
-
Mendelismo.
-
ADN e información genética.
-
Concepto de gen.
-
Transmisión genética.
-
Alteraciones de la información genética.
-
Adaptación y evolución de las especies.
-
Selección natural. Código genético.
-
Genética y medicina.
-
Genoma humano.
D.- Microbiología y biotecnología:
-
Los microorganismos.
-
Microorganismos en la industria.
-
Utilización y manipulación de microorganismos.
-
Productos elaborados con microbiología.
-
Aplicaciones mas frecuentes.
E.- Inmunología:
-
Inmunidad.
-
Defensa del organismo frente a microorganismos
extraños.
-
Antígeno-Anticuerpo.
-
Tipos de inmunidad celular y humoral.
-
Clases de células implicadas en la defensa
inmunitaria.
-
Disfunciones y deficiencias del sistema
inmunitario.
-
Enfermedades más frecuentes y medidas de
prevención.
-
Sueros y vacunas.
-
Transplantes de órganos.
|
-
Comprender los principales conceptos de
biología, sus leyes, teorías y modelos.
-
Resolver los problemas de la vida cotidiana
con los conocimientos biológicos relevantes.
-
Utilizar estrategias de investigación
científica propios de la biología para
realizar pequeñas investigaciones, explorar
situaciones y fenómenos desconocidos para los
alumnos.
-
Comprender las limitaciones de la biología y
sus relaciones con la tecnología y la
sociedad.
-
Poder tener independencia, autonomía y madurez
para analizar las informaciones que sobre
biología puedan aparecer en diversos medios de
comunicación.
-
Comprender la biología como una ciencia
cambiante y dinámica, mostrando por lo tanto
una actitud flexible frente a opiniones
diversas.
-
Interpretar la vida desde lo más pequeño (la
célula) hasta las formas más complejas con
todas sus funciones celulares.
-
Comprender las leyes de la herencia.
-
Valorar la importancia de los microorganismos
en la vida, su papel en la industria y sus
efectos patógenos en los seres vivos.
-
Conocer las enfermedades y sus procesos
desencadenantes y valorar las formas de
prevención y estudio de la propagación de la
enfermedad.
-
Conocer los descubrimientos más frecuentes
sobre genoma humano, ingeniería genética y
biotecnología.
-
Analizar el papel de la biología como ciencia
como facilitador del bienestar humano.
|
-
Conocer la estructura interna de una célula
procariota y eucariota (animal y vegetal),
identificar los orgánulos y describir su función.
-
Relacionar macromoléculas con su función biológica
en la célula.
-
Conocer las funciones del agua y sales minerales.
-
Conocer el ciclo celular: la mitosis y la meiosis,
su importancia en la vida. Poder analizar cada una
de las fases del ciclo y su función en la formación
de células específicas (gametos).
-
Explicar el significado biológico de la respiración
celular, indicando las diferencias entre la
respiración anaeróbica y aeróbica. Analizar la
rentabilidad energética de estas rutas.
-
Diferenciar las fases oscura y
luminosa de la fotosíntesis. Conocer los productos
finales y el balance energético y valorar su
importancia biológica.
-
Aplicar los conocimientos de
genética mendeliana y teoría cromosómica para
resolución de problemas relacionados con ésta.
-
Explicar el papel del ADN como molécula transmisora
de caracteres hereditarios. Conocer la causa y la
importancia de las mutaciones y su importancia en la
evolución y la salud humana.
-
Analizar la importancia y la técnica de manipulación
genética en distintos seres vivos. Valoración de las
repercusiones éticas, políticas, económicas y
sanitarias.
-
Determinar las características de los
microorganismos, destacando la importancia de éstos
en la industria, los ciclos biogeoquímicos, y el
medio ambiente.
-
Conocer y analizar los distintos sistemas de defensa
del cuerpo humano frente a las infecciones.
Describir la reacción antígeno-anticuerpo. Conocer
los métodos de defensa no naturales del organismo
(vacunas).
|