>  La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico
  · Introducción
  · La Grecia continental
  · Otros territorios
  · La prehistoria y los minoicos
  · Micenas y la Edad Oscura
  · Época Arcaica
  · Época Clásica
  · Época Helenística
  · Época Romana y Bizantina
  · La Grecia Actual
>  La sociedad griega: La polis
>  La lengua griega: escritura y alfabeto
>  Los géneros literarios griegos: épica, lírica y dramática. La prosa.
>  Pensamiento y mito
>  Los griegos y el arte
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Grecia
La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico [Autoevaluación]

La Grecia continental

Grecia Peninsular

NorteMonte Olimpo
Regiones de Macedonia y Epiro, a cuyos habitantes los griegos del s. V a.C. consideraban "bárbaros". Sin embargo, la población de origen ilirio estaba bastante helenizada.
Al sur de Macedonia se encuentra Tesalia, país de llanuras rodeadas de montañas, atravesado por el río Peneo y con el monte Olimpo como cima más alta, es una comarca exportadora de trigo y criadora de caballos. La ciudad más importante fue Larisa.

Centro

Al sur del Epiro se encuentran Etolia y Acarnania, de población griega mezclada con ilirios. Comarcas montañosas y de costas escarpadas. En Etolia los ríos son más caudalosos, el más importante es el Aqueloo.


Viaje por Grecia

Al sur de Tesalia se extienden las regiones de Dóride, región considerada cuna de los dorios,   Lócride y Fócide, al sur del paso de las Termópilas, zona de profundos valles en torno al monte Parnaso, la ciudad principal es Delfos.

Beocia, al norte del Ática, una llanura fértil con los montes Citerón y Helicón (en este monte se situaba la morada de las Musas). La capital era Tebas. Beocia fue cuna de dos ilustres poetas: Hesíodo, que hace un canto a la agricultura y lamenta la dureza de la vida de los pequeños campesinos, y Píndaro, que celebra los triunfos de las competiciones olímpicas.


Busca regiones de Grecia

El Ática

De todas las regiones griegas, la más importante fue el Ática, al sur de Beocia, con el monte Pentélico (famoso por el mármol), el Himeto (célebre por su miel), el Laurión con sus minas de plata y el Licabeto. Sus llanuras (Maratón, Eleusis, Atenas) producen olivo y vid, pero poco cereal, por lo que tenían que importarlo de otras zonas. En la costa explotaban sal de las marismas y se dedicaban a la pesca, así mismo había ensenadas de fácil acceso, destacamos los puertos de Muniquia y el Pireo, frente a éste se encuentran las islas de Salamina y Egina.

Grecia Meridional  o Peloponeso

Canal de CorintoA través del Istmo de Corinto se llega a la península conocida con el nombre de Peloponeso, zona montañosa con costas muy recortadas. El Istmo fue abierto a la circulación marítima el siglo XIX con la construcción del canal de Corinto y quedó desde entonces unido sólo artificialmente por medio de un puente.

A ambos lados del Istmo se hallan dos ciudades importantes: Corinto y Megara.
Antiguas regiones de la península: Acaya, Élide, Arcadia, Argólide, Laconia y Mesenia;
Acaya, al norte del Peloponeso, nunca tuvo importancia histórica.Olimpia

Élide, en la costa oeste, tiene la ciudad de Olimpia, centro de culto a Zeus y sede de los juegos olímpicos desde el 776 a. C. En esta región hay zonas de cultivo y extensiones de matorrales, la atraviesan los ríos Peneo y Alfeo.

Arcadia es la única región sin salida al mar: rural y conservadora, famosa por la vida pastoril. Sus ciudades más importantes son Mantinea y Tegea. Esta región no tenía influencia doria.

La Argólide fue la zona más importante en época micénica, con ciudades como Micenas y Tirinto. En época clásica la capital era Argos, eterna rival de Esparta, ciudad dedicada a la artesanía, sobre todo del bronce. Otra ciudad importante fue Epidauro, santuario consagrado a Asclepio, el dios griego de la salud.

Laconia en el valle del Eurotas, entre los montes Taigeto y Parnón y con pocos puertos. La capital era Esparta, llamada también Lacedemonia.
Mesenia. Al sudoeste, con la ciudad de Mesenia y el puerto de Pilos, fue una región ocupada muy pronto por Esparta.