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Grecia Los griegos y el arte [Autoevaluación]
Escultura
helenística
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En la
escultura predomina, por una parte, el tema del
individuo concreto, provisto de sus facciones
personales, es decir, el retrato, la reproducción
de niños (El Espinario, el Niño de la Oca ) bien
representados anatómicamente como tales y no como
adultos en pequeño, los viejos representados con
todas las lacras de la vejez, pescadores,
artesanos, trabajadores dedicados a los más
humildes oficios. |
Puzzle del niño
de la espina
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También hay figurillas de tierra
cocida llamadas tanagras, que reproducen tipos femeninos
y escenas de la vida cotidiana: doncellas, matronas,
bailarinas ejecutando danzas, damas paseando con sus
mantos, sombreros y abanicos...
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Además,
hay otro tipo de escultura: el que trata de imitar
el pasado, dando así lugar a obras caracterizadas
por el movimiento exagerado o la mezcla de
estilos: el grupo de Laoconte y sus hijos, los
relieves del altar de Pérgamo, el Toro Farnesio,
los Galos. |
Puzzle
de Laoconte
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Entre los artistas
desaparecen las grandes individualidades clásicas y
desconocemos fecha y autor de muchas obras. Además estas
esculturas serán imitadas por los romanos y a
veces no podemos precisar si se trata de un original
griego o de una imitación romana. Por ello, en vez
de hablar de autores, la escultura helenística suele
estudiarse por escuelas:
-
Atenas. La
obra más representativa es El Espinario, que
representa a un niño en una actitud despreocupada y
cotidiana. El tema, es simplemente, que un niño
intenta quitarse una espina que se ha clavado en el
pie.
-
Pérgamo. En
torno a la corte de los reyes seleúcidas Atalo y
Eumenes se desarrolla una gran actividad artística,
que se traduce en la realización de abundantes obras
que se recogen en el Altar de Zeus en Pérgamo y en las
diferentes esculturas que lo decoran. Aquí se
conmemoraba la victoria de los dos monarcas citados
sobre un pueblo celta invasor, los gálatas. Por
primera vez, impresionados por el valor y la dignidad
ante la muerte, de los guerreros bárbaros, un escultor
griego reproduce un modelo no helénico y lo representa
sin idealizarlo. Es el caso del Galo Moribundo
que, resignado a su suerte, espera sereno la hora
de morir.
-
Rodas. En la
isla de Rodas, surge una escuela escultórica
caracterizada por su afán por representar obras
monumentales y por la plasmación del dolor y del
movimiento. Destacan el grupo del Laoconte y sus hijos, El Toro Farnesio y la Victoria de
Samotracia.
-
Antioquia.
En Antioquia se crea el modelo de la Afrodita
Calipigia que, desvistiéndose mira hacia atrás
recreándose en la hermosura de su cuerpo. Este modelo
será ampliamente imitado en Roma.
-
Alejandría.
Hay esculturas con gran influencia praxiteliana, como
el grupo del río Nilo. Otro aspecto interesante lo
constituyen las figuras grotescas y los relieves con
escenas alusivas al teatro, influidos por la Nueva
Comedia de Menandro. Enanos contrahechos, danzarinas,
pícaros, todo el hampa y también lo más humilde de la
sociedad
alejandrina. |
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