|
|
Grecia y su
legado Géneros literarios en Grecia [Autoevaluación]
Sobre el Teatro.
Origen
A finales del siglo
VI a. C. comienzan a desarrollarse en el
mundo griego diversas formas de poesía dramática. Las formas dramáticas son la
tragedia, la comedia y el drama satírico.
|
|
| Hubo representaciones teatrales en todas las
ciudades griegas, pero el caso mejor conocido es el de
Atenas. Allí, en honor del dios Dioniso, se
celebraba dos veces al
año unas
fiestas en las que tenía
lugar la representación de obras teatrales. Sabemos que las representaciones teatrales de
Atenas comenzaron durante la tiranía de Pisístrato.
También conocemos el nombre del primer poeta trágico que
representó sus obras en Atenas, Tespis. Pero en cuanto
al origen de la tragedia y de la comedia hay
varias teorías:
|
El
teatro y las representaciones Dentro del
ámbito de la fiesta, toda la polis acudía al
teatro. Antes de las representaciones se realizaba un
concurso de autores, de los que se elegían tres
para competir en el teatro. Cada escritor presentaba
tres obras (trilogía), generalmente ligadas por el
tema. Los gastos de las representaciones eran
sufragados por el corego, un ciudadano rico de la
ciudad.
En cuanto
a las partes de un teatro griego, pueden distingurise
las siguientes:
-
Las gradas o θέατρον ese aludían al "lugar
para contemplar el espectáculo".
-
Solía haber dos cuerpos de gradas
separadas por el diazoma o pasillo ancho. Las
gradas superiores las ocupaba el pueblo, mientras que
se reservaba las inferiores para los
ciudadanos más destacados de la polis y otras
autoridades.
-
La orquestra, ὀρχήστρα, era circular. Originariamente,
se trataba del lugar más destacado del teatro
griego y estaba destinado al coro.
-
-
La escena, σκήνη, estaba detrás del proscenio,
allí se preparaban los actores.
La
escenografía era sencilla, hecha con efectos pictóricos,
la acción tenía lugar en el exterior, en la calle,
aunque había tres puertas para indicar
acceso a
diferentes ámbitos: el interior del palacio en el
que vivían los héroes y la entrada o la salida de la
polis. A
veces se utilizaban recursos, que hoy llamaríamos
efectos especiales, como trampillas para los dioses
infernales, plataformas giratorias
o una especie de grúa o μηχανή para hacer aparecer a los
dioses y otros seres alados en
escena. | |