 
  
                   | 
                  | 
                
                   Grecia y su 
                  legado Géneros literarios en Grecia [Autoevaluación] 
                  Sobre el Teatro. 
                  
                    
                    
                       
                        Origen 
  
                        
                          
                          
                            | 
                               A finales del siglo 
                              VI a. C. comienzan a desarrollarse en el 
                              mundo griego diversas formas de poesía dramática.  Las formas dramáticas son la 
                              tragedia, la comedia y el drama satírico. 
                              
   | 
                            
                               | 
                            
                               |    Hubo representaciones teatrales en todas las 
                        ciudades griegas, pero el caso mejor conocido es el de 
                        Atenas. Allí, en honor del dios Dioniso, se 
                        celebraba dos veces al 
                        año unas 
                        fiestas en las que tenía 
                        lugar la representación de obras teatrales. Sabemos que las representaciones teatrales de 
                        Atenas comenzaron durante la tiranía de Pisístrato. 
                        También conocemos el nombre del primer poeta trágico que 
                        representó sus obras en Atenas, Tespis. Pero en cuanto 
                        al origen de la tragedia y de la comedia  hay 
                        varias teorías:
                         |  
                    
                      | 
                         El 
                        teatro y las representaciones Dentro del 
                        ámbito de la fiesta, toda la polis acudía al 
                        teatro. Antes de las representaciones se realizaba un 
                        concurso de autores, de los que se elegían tres 
                        para competir en el teatro. Cada escritor presentaba 
                        tres obras (trilogía), generalmente ligadas por el 
                        tema. Los gastos de las representaciones eran 
                        sufragados por el corego, un ciudadano rico de la 
                        ciudad.  
                        
                         En cuanto 
                        a las partes de un teatro griego, pueden distingurise 
                        las siguientes:
                        
                          - 
                          
Las gradas o θέατρον ese aludían al "lugar 
                          para contemplar el espectáculo". 
                           - 
                          
Solía haber dos cuerpos de gradas 
                          separadas por el  diazoma o pasillo ancho. Las 
                          gradas superiores las ocupaba el pueblo, mientras que 
                          se reservaba las inferiores para los 
                          ciudadanos más destacados de la  polis y otras 
                          autoridades.  
                           - 
                          
La orquestra,  ὀρχήστρα, era circular. Originariamente, 
                          se trataba del lugar más destacado del teatro 
                          griego y estaba destinado al  coro.   
                           - 
                          
                          
 - 
                          
La escena, σκήνη, estaba detrás del proscenio, 
                          allí se preparaban los actores.   
                        La 
                        escenografía era sencilla, hecha con efectos pictóricos, 
                        la acción tenía lugar en el exterior, en la calle, 
                        aunque había tres puertas para indicar 
                        acceso a 
                        diferentes ámbitos: el interior del palacio en el 
                        que vivían los héroes y la entrada o la salida de la 
                        polis. A 
                        veces se utilizaban recursos, que hoy llamaríamos 
                        efectos especiales, como trampillas para los dioses 
                        infernales, plataformas giratorias 
                        o una especie de grúa o μηχανή para hacer aparecer  a los 
                        dioses y otros seres alados en 
                        escena.  |     |