Características La comedia
posee algunos rasgos comunes con la tragedia, con la
que, al parecer, está estrechamente relacionada en sus
orígenes. Otros rasgos, en cambio, sólo aparecen en
ella. Podemos resumir los
siguientes:
-
El prólogo suele abrir la
obra.
-
Le sigue la párodos o entrada del
coro.
-
Los actores suelen
mantener frecuentes agones (luchas) con el coro.
-
El elemento original de la comedia
es la parábasis, en la que se interrumpe la
acción y los actores se dirigen al público, para hacer
una captatio
benevolentiae y conseguir el premio por
su trabajo.
-
El protagonista no es un héroe del
mito, sino un héroe del pueblo que parodia a los
antiguos guerreros.
-
Son frecuentes las procesiones y
fiestas para poner fin a la obra. Los elementos
fantásticos y obscenos tienen un papel
relevante.
Clasificación de la comedia
griega
Aristófanes Estuvo muy relacionado con el mundo
político y literario de su época. En este sentido, se
muestra defensor de los viejos ideales y
poco amigo de las nuevas tendencias de la sofística. Por
medio de la sátira y la burla sugiere ideas nuevas sobre
la vida y rechaza las desigualdades. Asimismo, se
muestra contrario al ala más radical del imperialismo
ateniense y critica la política belicista de los
demagogos posteriores a Pericles.
El
verdadero vehículo de humor para Aristófanes es la
lengua, que parodia el lenguaje sublime de la tragedia,
con abundantes juegos de palabras, mezclando
vulgarismos con elevadas formas poéticas. De
su prolífica obra nos han llegado sólo 11 comedias.
Menandro Vivió una época de grandes cambios sociales
y políticos. Se
sabe que su primera obra fue Orgé,
fechada en el 321 a. C. Se conservan fragmentos de
otras, como El Misántropo y El
Arbitraje.
Sus
comedias, muy imitadas por Terencio y por Plauto, estaban divididas en
actos. En ellas había más de tres actores, y sus
personajes solían ser los típicos de comedia
burlesca. También introducen los
apartes.
En el
lenguaje se aprecian influencias de Eurípides,
así como en la
utilización del prólogo. Su estilo es refinado, sin
elementos grotescos, y presenta al coro suele
aparecer desligado de la acción, como una especie
de
relleno. |