Estructura formal de la
tragedia Las tragedias conservadas presentan
una estructura más o menos regular, con dos elementos
básicos: coro y actores.
-
Prólogo. En las obras de
Eurípides aparece casi siempre, mientras que los otros
trágicos no siempre lo utilizan.
-
Párodos o entrada del
coro en la orchestra.
-
Episodios en los
que intervienen los actores con recitados o
diálogos.
-
Los estásimos son las intervenciones
del coro que se intercalan con los episodios.
-
Al final de la obra tiene lugar
el éxodos o salida del coro.
Los
tres grandes poetas trágicos ateniense del siglo V a. C.
fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Esquilo Escribió al menos 80
tragedias, de las que sólo nos han
llegado siete y algunos fragmentos de otros. La
trilogía ligada es un hallazgo suyo, aunque sólo
conservamos la Orestíada. Sus tragedias,
compuestas en una lengua majestuosa y solemne,
poseen bastante lirismo y tensión, con un
final que suele destacar la sabiduría divina
de Zeus.
Sófocles Gozó
de gran
prestigio en su ciudad y fue amigo de ilustres
contemporáneos: Heródoto, Hipócrates, Pericles. Sus obras triunfaron en numerosas
ocasiones. Sin embargo, en ningún poeta
griego encontramos una consideración más profunda del
dolor humano y del destino, centrando su atención en el
individuo que debe actuar siempre y llegar hasta
las últimas consecuencias. De la
prolífica obra de Sófocles conservamos sólo 7 tragedias
y fragmentos de un drama
satírico.
Eurípides Pasó por ser un espíritu solitario e
inconformista, lo que hizo
que obtuviera pocas victorias entre el público
ateniense. Éste no veía con buenos ojos que le mostrasen
en escena problemas contemporáneos, en los
que parece una actitud crítica frente al mito
tradicional y un gusto por las variantes extrañas.
En sus tragedias es muy frecuente el prólogo, una visión
psicológica de los personajes femeninos y el final
resuelto por un Deus ex
machina. Compuso cerca de 90 obras, de las que
nos han llegado 18 tragedias y
algunos fragmentos de otras. Su influencia
fue grande en la comedia nueva de Menandro. |