Inicio
> Cine > 4
Géneros cinematográficos > 4.1 ¿Qué
es género?
4.1 ¿Qué es género?
Un género, tanto en la literatura como en los diversos
medios audiovisuales, es una forma organizativa que caracteriza los temas
e ingredientes narrativos elegidos por el autor. Cuando hablamos de géneros
en el medio cinematográfico, nos estamos refiriendo a categorías
temáticas estables, sometidas a una codificación que respetan
los responsables de la película y que es conocida por sus espectadores.
No obstante, ésta no es una taxonomía invariable, y queda
sometida a los vaivenes de la moda y distintas tendencias político-sociales.
Por ejemplo, el género que llamamos melodrama romántico
ofrece muy distintas posibilidades si lo analizamos en los años treinta
o en los años ochenta, pues el romanticismo y las relaciones de pareja
han variado substancialmente en el trecho histórico que separa ambos
periodos.
Por lo común, suele identificarse como género cinematográfico
un modo estereotipado de contar una película. Se trata de una fórmula
con cualidades y personajes reconocibles, que permiten al espectador identificarse
con ese relato y disfrutarlo en un grado aún más intenso,
pues conoce las reglas que modulan todo aquello que se le cuenta desde la
pantalla. Así, el aficionado a las películas del Oeste
conoce las figuras esenciales de este género el pistolero
solitario, el cuatrero, la propietaria de la cantina, etc.-, y se siente
satisfecho con su reconocimiento, pues ya adivina los rasgos fundamentales
de cada estereotipo. Diversos especialistas han analizado esa fruición
del público al situarse frente a un producto que le es familiar.
En suma, un producto cuyo género conoce sobradamente.
Al tratarse de una convención inteligible para los espectadores,
los creadores cinematográficos asumen los géneros como un
modelo para ordenar los contenidos del relato. Con todo, se asume una definición
reduccionista, cuyo fin es catalogar los temas y la ambientación
que prevalecen en una película. Pero la realidad es contradictoria
y se aleja de esa simplificación, pues resulta muy infrecuente que
un guión cinematográfico muestre una sola aspiración
temática.
No obstante, el recurso de los géneros es fundamental para la distribución
y promoción comercial de las películas. Dado que se trata
de fórmulas narrativas de eficacia comercial, la mercadotecnia que
organiza el negocio del cine sigue insistiendo en los géneros para
atraer al público. Cuando una película se presenta como melodrama,
como filme de aventuras o como cine de terror, sus promotores saben perfectamente
a qué segmento de espectadores va dirigida y qué expectativas
de rendimiento comercial la acompañan.
Como herramienta para clasificar la producción cinematográfica,
los géneros se fundamentan en un tema, en una escenografía
típica o en una tendencia de producción que distingue a cierta
compañía. De acuerdo con este consenso, el espectador que
se acerca al cine asume los rasgos originales de cada género, bien
sea documental, cine de animación, experimental, melodrama, cine
histórico, negro, cómico, terrorífico, de ciencia-ficción,
fantástico, musical, de aventuras, bélico, western
o erótico. En suma, dicho espectador emplea el género como
un distintivo para elegir la programación audiovisual que le resulta
más atractiva.
|