>  La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico
  · Introducción
  · La Grecia continental
  · Otros territorios
  · La prehistoria y los minoicos
  · Micenas y la Edad Oscura
  · Época Arcaica
  · Época Clásica
  · Época Helenística
  · Época Romana y Bizantina
  · La Grecia Actual
>  La sociedad griega: La polis
>  La lengua griega: escritura y alfabeto
>  Los géneros literarios griegos: épica, lírica y dramática. La prosa.
>  Pensamiento y mito
>  Los griegos y el arte
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Grecia
La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico [Autoevaluación]

Época Romana y Bizantina


La Grecia romana (146 a. C.- 392 d. C.)
Hacia el 200 a. C. los romanos, que ya habían conquistado Italia y Sicilia, comenzaron a intervenir en los asuntos internos de Grecia a favor de unos u otros, según sus intereses.

En el 166 a. C. acabaron con la dinastía de Macedonia y en el 146 a. C. (destrucción de Corinto) pusieron fin a la ficción de una Grecia independiente y la transformaron en una provincia más de su imperio. Lo mismo sucedió con los reinos y las ciudades de Asia.

En el año 31 a. C. el emperador Augusto se anexionó Egipto, tras vencer a Cleopatra y Marco Antonio en la batalla de Accio.

La cultura de la antigua Grecia influyó poderosamente en los escritores, artistas e intelectuales de Roma. La propagación del cristianismo en los primeros siglos de nuestra era comenzó en Grecia, ya que San Pablo visitó ciudades como Corinto, Atenas, Tesalónica, Filípolis.


Crucigrama sobre la Grecia Romana

La Grecia bizantina  (392- 1453) y otomana (1453- 1821)

A partir del año 392 d. C. Grecia quedó incluida en el llamado Imperio Romano de Oriente: Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla. Fueron frecuentes las intrigas político-religiosas y se acrecentaron las diferencias con Occidente, la capital fue asaltada en el año 1204 por los 'cruzados' de Occidente, Grecia y sus islas fueron constituidos en reinos latinos, que pasaron más tarde al poderoso Imperio Otomano.

En el año 1453 los turcos finalizaron la conquista del Imperio Bizantino con la toma de Constantinopla; muchos griegos emigraron a Italia y dieron a conocer su cultura y civilización a Europa Occidental.

La lengua griega consiguió sobrevivir bajo el dominio turco gracias a  la labor de los monjes de los monasterios.