La situación conflictiva se alivió
inicialmente mediante expediciones colectivas a
distintos puntos costeros del Mediterráneo y del Mar
Negro, para proporcionar tierras a los desheredados:
Las colonizaciones
Este proceso duró aproximadamente dos siglos
(750-550 a. C.). Las colonias eran independientes de sus
respectivas metrópolis, pero solían mantener con estas
relaciones amistosas basadas en el comercio, el culto y
las tradiciones comunes. La colonización ensanchó las
fronteras del mundo helénico y dio a los griegos una
mayor conciencia de su pertenencia a una misma
comunidad, diferenciada de las demás culturas con las
que entraron en contacto (conciencia
Panhelénica).
Las
relaciones de poder en las polis de Grecia se vieron
profundamente alteradas con el intenso intercambio
comercial con las colonias, por el perfeccionamiento de
las técnicas navales, artesanales y metalúrgicas
y por la introducción de la moneda, que alteró la
naturaleza de la riqueza.
También tuvo lugar la
aparición de un nuevo tipo de organización militar, la
falange de los hoplitas, que implicaba a mayor número de
ciudadanos en la defensa de la polis. Todo ello
minó las bases económicas del poder político de la
nobleza terrateniente y preparó el terreno para una
evolución a regímenes políticos más democráticos.
El desarrollo económico de los
principales centros urbanos determinó una mayor
movilidad social y la exigencia por parte de los
sectores populares de una satisfacción a sus
reivindicaciones políticas y sociales: codificación de
las leyes, mayor participación en la vida política,
abolición de las deudas y repartos de tierras.
Para solucionar estos problemas fue
decisiva la contribución de dos figuras políticas
características de esta época, el legislador y el
tirano. Los sectores sociales enfrentados se pusieron de
acuerdo para otorgar amplios poderes a una persona
prestigiosa que hiciera de mediadora y árbitro en la
lucha social y pusiera por escrito todo un conjunto de
leyes que obligasen por igual a todos y cada uno de los
ciudadanos. De los legisladores griegos el más famoso
fue Solón de Atenas.
Cuando las reformas legales no
solucionaban la crisis, el régimen oligárquico fue
suplantado por las tiranías. El tirano, apoyándose en
las masas populares y sin abolir las instituciones
heredadas, acabó con el poder de los nobles, repartió
tierras e impulsó la economía y la cultura de su polis.
De este modo, una vez resuelta la crisis, la
tiranía desapareció a finales del siglo VI a.
C.
Evolución de Esparta y Atenas
en este período
Esparta es el mejor ejemplo
de sumisión de la ciudadanía a los intereses
totalitarios del Estado. Los grupos sociales
solucionaron sus conflictos mediante acuerdos y el
ejército conquistó el territorio de los mesenios en el
siglo VII a. C, a los que sometieron a una dura
servidumbre (Ilotas). Las continuas revueltas de Mesenia
motivaron el deliberado aislamiento de los espartanos
respecto a las demás polis. Establecieron una educación
de tipo militar, lo que hizo de Esparta la primera
potencia terrestre de Grecia durante tres siglos;
acataron la ley y se mostraron inflexibles en el
mantenimiento de sus arcaicas tradiciones. Tal forma de
vida condicionó su política exterior: el deseo de alejar
de su territorio a todos los potenciales enemigos que
pudieran alterar su régimen de vida. Para ello
creó una red de aliados en el Peloponeso, combatió
las tiranías y la democracia y trató de implantar
regímenes oligárquicos.
Atenas, ante la crisis política,
encargó a Solón la redacción d
e una
constitución, base del desarrollo político posterior.
Pero la sociedad seguía descontenta y más tarde fue
gobernada por el tirano Pisístrato, impulsor de la
prosperidad económica y cultural de la ciudad (copias de
las obras de Homero, concursos teatrales). Tras la
expulsión de los hijos de Pisístrato, Clístenes llevó a
cabo una serie de reformas que eliminaron el poder
territorial de los aristócratas y pusieron en manos del
pueblo instrumentos efectivos para controlar a los
dirigentes (el ostracismo). El pueblo ateniense se
encaminaba ya hacia la
democracia.